28 de abril de 2013

Texto argumentativo: "La importancia de las revistas de divulgación científica en la actualidad".

En la era de la información tenemos la sensación de que todo está al alcance de nuestra mano: con solo dos "clicks" podemos acceder a información sobre casi cualquier tema, por remoto que sea. Sin embargo, como siempre se ha advertido "uno no puede fiarse de todo lo que encuentra en Internet", pues las fuentes no son siempre fiables. Es necesario que haya publicaciones oficiales, gente que se dedique profesionalmente a publicar ciencia y cultura y que nos garanticen cierta fiabilidad.

Podría parecer que tanto la prensa como las revistas están en decadencia, pero en realidad siguen siendo medios de comunicación con millones de lectores asiduos; ni la televisión ni internet han podido sustituirlas. Cabe destacar así mismo que en el ranking de las revistas con más lectores en España encontramos entre los diez primeros puestos al magacín Muy Interesante, que vende unos 350.000 ejemplares mensuales, compartiendo espacio con otras revistas como Pronto, ¡Hola! o Glamour, de temáticas muy diferentes (del corazón, de moda...). No obstante, no podemos permitir que lo banal se imponga sobre lo realmente importante, como parece ocurrir en televisión, donde los realities afloran, la telebasura cada día cobra más más importancia y a nadie parece importarle; sino que debemos valorar las revistas culturales y de divulgación que nos permiten acercarnos al mundo de la ciencia de una manera cómoda y asequible.

Por tanto, este tipo de publicaciones son hoy en día la opción más fiable para la gente curiosa e intrépida, a la que le gusta saber. Y a nivel general, s estas revistas ocupasen los primeros puestos del ranking anteriormente mencionado, probablemente nos iría mejor como sociedad, puesto que como dijo José Martí: "solamente un pueblo culto puede ser veramente libre".