6 de abril de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA - VCP

VCP presentada por vuestro compañero Álvaro Díaz.



a) El libro que he leído llamado La verdad sobre el caso Savolta  es un texto narrativo donde se relatan unos hechos ficiticios (la vida de Javier Miranda) que se mezclan con aspectos históricos de la Barcelona de esos años.
La verdad sobre el caso Savolta  (1975) es el primer libro de Eduardo Mendoza con el que recibió el Premio de la Crítica. Otras obras importantes de este autor son: El misterio de la cripta embrujada (1979), La isla inaudita (1989). Más tarde, continuará publicando novelas así como artículos de opinión en el diario El País. Eduardo Mendoza es un autor que también destaca en la escritura de ensayos. En sus novelas, aprovecha para experimentar con los nuevos estilos del momento (contrapunto, cosificación/animalización diálogos mediante el uso del estilo directo...)
La obra pertenece a la narrativa española del último cuarto de siglo (a partir de 1975) y con ella se puede dar por finalizada la época propia de "la novela experimental". Otros autores y obras de la época serían Manuel Vázquez Montalbán con Los mares del sur, e incluso Antonio Muñoz Molina con El invierno en Lisboa.

b) El libro está estructurado en dos partes, en  la primera de ellas podemos encontrar una mezcla a la hora de narrar los hechos, ya que algunos de ellos aparecen en un diálogo en estilo directo, otros son cartas y luego, por último, un relato con un narrador en 1ª persona donde se alternan los narradores para abordar la historia desde diferentes puntos de vista. Aunque, tanto en esta parte como en la segunda la historia es relatada por diferentes personas. la segunda parte es ya un relato consecutivo, desapareciendo las demás formas de relato.
Respecto de los personajes, podemos observar los cambios del protagonista que es un idealista que tendrá que afrontar la verdad de su tiempo, alrededor de él surgen personajes arquetipos de clase burguesa (Lepprince, Savolta, Parells,...), proletariado (Vázquez, Domingo Pajarito...), clase media (Doloretas, Miranda).
Una vez hablado de esto, es necesario mencionar el espacio y el tiempo. Esta es una historia que crea verosimilitud a través de estos dos aspectos, ya que, utiliza lugares reales de la ciudad de Barcelona (La Rambla, casino...)los describe detalladamente tal y como se encontraban en la época del relato y de la misma manera sucede con el tiempo nombrando acontecimientos históricos. Todo ocurre entre los años 1917 y 1919.
Una vez hablado de esto, hay que hacer una síntesis de la historia. La historia nos relata la vida y los acontecimientos que transcurren alrededor de Javier Miranda durante dos años en Barcelona. Durante este tiempo, Miranda tendrá que afrontar un trabajo sin mucho futuro como asistente de abogado, una aventura con Teresa (la esposa de su amigo, Pajarito de Soto), las peculiaridades de Lepprince que le llevaron a un puesto de trabajo mejor a cambio de perder su propio respeto (su dignidad) ya que su nuevo puesto de trabajo en realidad, consistía en ser la "tapadera" de la amante de Lepprince, que se convertirá en su esposa. Miranda tendrá que afrontar estos problemas personales a la vez que se ve envuelto en el caso Savolta, una serie de asesinatos, amenazas y agresiones relacionadas con las personas de dicha empresa. Al final, tras momentos difíciles, conseguirá encontrar la felicidad con su esposa, María Coral, en Nueva York.
En conclusión, es un novela experimental relacionada con la parte realista que nos cuenta una historia ficticia, pero que se apoya en la objetividad y la verosimilitud para plantearnos un escenario lo más acorde con la realidad de su tiempo.
Por último, mi propia opinión personal es que el libro gana más en la segunda parte pero desde el punto de vistas de ciertos aspectos quizá abstractos, como el valor de la amistad o el valor del valor, no llego a comprender lo que lleva a Miranda, el protagonista, a realizar las acciones que protagoniza.

ÁLVARO DÍAZ (I.D.A, 2013)

3 comentarios:

Antonia dijo...

Me ha llamado la atención que en vuestras VCP apenas citáis a la buena de Mª Rosa Savolta, esa joven bien educada que parece creer (al igual que su madre, y su círculo) que su valía reside en ser hija de quién es, y en contraer matrimonio con ... quien le dicen que debe hacerlo ... ¿quién es Mª Rosa Savolta?

Eva Perez dijo...

Mª Rosa Savolta es la hija de Savolta, no? Que se casa con Lepprince.

Antonia dijo...

Sí, por supuesto. Pero no te ha llamado la atención su personalidad... Apenas sabemos nada de ella... la hereda burguesa ... en la novela sabemos más de Teresa y por supuesto de Mª Coral que de ella. Creo que esta mujer representa a un tipo a una clase de mujer... y eso es lo que me pregunto... ¿qué tipo de mujer? ¿qué tipo de persona?