13 de abril de 2013

Comentario de texto.


ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JUAN JOSÉ MILLÁS : "Los de siempre"

                                     

a) El texto que nos disponemos a comentar trata el tema de las desigualdades sociales que se producen en la actualidad según el puesto de trabajo que tengamos o las influencias y el compromiso ante ellas.


b) Por otro lado, comentaremos las características lingüísticas, estilísticas, estructura, etc.
En primer lugar, diremos que el emisor del texto es concreto y el receptor es colectivo, la comunicación es unidireccional, ya que no podemos responder al emisor, algo típico de los mass media.
Desde el punto de vista estructural, se observa un texto de dos párrafos, en el primero, se introduce el tema mediante el uso de la comparación de la realidad con un juego de mesa, además de aportar diferentes ejemplos. En el segundo, el autor intenta crear conciencia en el lector para que actúe conforme a los hechos, terminando finalmente con una breve tesis. Por todo esto, podemos decir, que presenta un orden inductivo con estructura sintetizante.
Si nos fijamos en los aspectos lingüísticos, sobresale la intención comunicativa, esta se deja ver en los rasgos de  una falsa objetividad, como el uso de la tercera persona del modo indicativo ("...acaba de caer en la casilla..."; "juegan"), las oraciones impersonales ("...le han caído..."; "...se ha dicho..."), las pasivas reflejas ("...se da..."; "...se asan...") o las oraciones con predicado nominal ("Esto parece un juego siniestro...") que resaltan la importancia del objeto frente al sujeto, con estos rasgos pretende mostrar su opinión de manera contundente.
Sin embargo, también hay presentes múltiples recursos de subjetividad, como el uso de la segunda persona ("...a medida que avanzas...") que permite una mayor cercanía con el escritor, al igual que las expresiones que se refieren a los lectores ("Y no nos importa nada...").
En cuanto al léxico, vemos que hay tanto denotativo ("diputado", "cuota", "ladrón") que aporta rigor, como connotativo ("sucedáneo", "artificial"), que junto con adjetivos ("auténtica", "secreta") y expresiones valorativas, aportan subjetividad.
También se puede observar el empleo de enumeraciones con sinónimos para dar énfasis ("motines, huelgas, asonadas, revueltas, levantamientos..."), y las estructuras oracionales que expresan relaciones lógicas mediante conectores ("además", " por ejemplo", "también", "pero", "en cambio").
Para terminar, hay que decir que como es frecuente en estos textos de opinión, aparecen interrogaciones retóricas ("¿Por qué esa diferencia entre unos y otros?") y ciertas críticas a la sociedad, con las que el escritor pretende, además de informar, crear opinión en sus lectores.

c) Finalmente, cabe decir que el texto usa un lenguaje periodístico y de opinión, y podemos afirmar, gracias a lo comentado anteriormente, que se trata de un artículo periodístico de opinión, en el que desarrolla un tema de actualidad.

1 comentario:

Antonia dijo...

Muchas gracias, Marcos, por publicar la resolución del ejercicio. Creo que ayudará a tus compañeros.

Una petición: ¿podrías enlazar el texto para que todos tengan presente la columna de Millás?
Buen trabajo, Marcos.