1 de enero de 2013

VCP- EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

a)  Contexto - Referencias contextuales (históricas, literarias)

 A partir del trabajo presentado por Jonathan Navajo

El árbol de la ciencia es una obra cuyo autor es Pío Baroja. Aunque no se publica hasta 1911, refleja una representación de la sociedad española de finales del siglo XIX. La obra pertenece a la Generación del 98 (finales del XIX y principios del XX). Es una época que se caracteriza desde el punto de vista político en una forma de gobierno que alterna turnos de partido, Desde una perspectiva internacional destaca la pérdida de las colonias de ultramar. Todo esto lleva al descontento general de la sociedad. Culturalmente, aparecen corrientes filosóficas como el "irracionalismoo" que sustituye la razón por la voluntad.
Pío Baroja es el novelista por excelencia de la época. Utiliza el concepto de "novela abierta" . En sus obras lleva a cabo una protesta social.. Destaca su trilogía La lucha por la vida  integrada por Aurora roja, Mala hierba, La busca y la trilogía La raza, compuesta además de por El árbol de la ciencia, La dama errante, La ciudad de la niebla

b) Aspectos literarios 

A partir del trabajo presentado por Rocío Fernández Besoy

Con este libro, Baroja se sirve del personaje de Andrés Hurtado para expresar su concepción acerca de la sociedad y del ser humano. Una concepción pesimista, que nos muestra a través de numerosos personajes, de los que se nos describen manías y defectos, más que virtudes. La clasificación de la población española en tipo semítico o tipo ibérico no hace más que mostrarnos la desconfianza que tenía Baroja en el ser humano; un ser en el que en ninguno de los casos destacan rasgos positivos. El ibérico es agresivo, y el semita codicioso. A lo largo de la historia se nos van presentado personajes, que uno tras otro resultan una decepción para Andrés Hurtado. Primero, los estudiantes y profesores, que impiden la correcta enseñanza de la ciencia y más tarde, otro que le traiciona o que actúa sin ningún tipo de principios : cuando Hurtado va a Alcolea, el otro médico crea una mala reputación a Hurtado solo por miedo a que este le quite su trabajo; también se acaba descubriendo que Aracil habla mal del propio Andrés; los personajes que conoce Andrés trabajando como médico de higiene...
Baroja critica el espíritu del rico, así como el del pobre. El rico tiene espíritu de rico y el pobre, de pobre por lo que nunca cambiará su situación. Al final de la obra, Baroja aborrece a los rico y tiene muy poca simpatía por los pobres, es decir no está a gusto con nada, lo que lleva a pensar que el propio Hurtado está en conflicto consigo mismo.
Aún así, después de pintarlo todo negro, parece que Andrés consigue encontrar la felicidad junto a Lulú, aquella mujer por la que no se sentía atraído. Andrés comienza a estar en paz con el mundo y consigo mismo; sin embargo, sigue teniendo angustias y manías  ( su concepción pesimista del mundo hace que no quiera tener hijos. Andrés siente aversión hacia lo que es y hacia lo que Lulú, y no quisiera que su hijo fuese un espécimen de esta clase). Tras encontrar la felicidad relativa junto a Lulú, y más tarde sufrir la pérdida de esta, el personaje no encuentra otra solución que el suicidio, que por otra parte parece el único desenlace posible para una vida llena de decepciones.



No hay comentarios: