17 de enero de 2013

Texto humanístico

Fernando SAVATER, El valor de elegir (fragmento)

Sergio Aladid

TEMA
Las imperfecciones del ser humano

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS

El texto busca el rigor en la transmisión de la idea que defiende y para ello es apreciable el uso del modo indicativo en las formas verbales como por ejemplo: "los seres humanos tenemos un órgano...", "no necesitan reflexionar..."
También defiende la idea con el uso de la ausencia de sujeto agente como es la redacción en 3º persona (como por ejemplo, "funciona acicateado por nuestras carencias ..."), las pasivas reflejas, ; por otro lado, la presencia del artículo generalizador también es evidente..
Estructuras oracionales que reflejan el proceso intelectual que sigue el autor en su reflexión y argumentación, incisos que muestras contraste ("aunque"). Utiliza elementos de lógica para darnos a entender que no estamos totalmente desarrollados porque nos faltan hocicos o garras u otros órganos que nos ayuden.
Desde el punto de vista léxico, se aprecia un vocabulario perteneciente al nivel culto con el uso de expresiones como "codificarla en símbolos abstractos". Utiliza también, recursos estilísticos como la interrogación retórica.

TIPO DE TEXTO

Se trata de un texto humanístico de carácter oral, posiblemente una conferencia, que sigue una modalidad argumentativa.

Sheila González

TEMA

La capacidad del ser humano para adaptarse al medio en el que vive, como los demás seres vivos.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS

Tras leer el texto, observamos que el autor se apoya en la exposición para mostrar mediante argumentos su postura sobre la capacidad del ser humano para adaptarse. En ese intento de buscar la solidez de sus afirmaciones se sirve de una serie de recursos en los que nos centraremos más adelante.
Antes de ello, fijándonos en su estructura, podemos decir que nos encontramos con una estructura sintetizante, es decir, va de ejemplos concretos a lo general. Podemos distinguir la tesis: "el medio ambiente natural específico de los seres humanos es la sociedad"; el cuerpo argumentativo que va desde el comienzo hasta "el aprendizaje , la educación permanente", y la conclusión : " No estamos determinados a vivir en ningún paisaje ni ningún clima, pero sí a convivir con semejantes que nos enseñen y y ayuden".
En el plano morfosintáctico,  encontramos un  gran intención de objetividad que se consigue por medio del predominio del estilo nominal frente al verbal: adjetivos descriptivos como "rasgos fetales", "seres naturales", También, encontramos un predominio del modo indicativo con valor atemporal para indicar que lo que se dice es una verdad permanente y objetiva, como por ejemplo "cambian, es puede". Otra marca de objetividad son los verbos en 3ª persona y formas impersonales como por ejemplo "han sacado, es, aciertan". Uso de la 1ª persona del plural como símbolo de modestia que evita presunciones e implica al lector como "estamos, envejecemos o tenemos".
En el nivel sintáctico encontramos una sintaxis compleja que se manifiesta con frases largas, subordinadas, llenas de enumeraciones y aclaraciones como "indeterminadas en los referente a horarios, músculos....cerebro".
En el p`lano léxico-semántico encontramos sustantivos abstractos como por ejemplo "la evolución adolescencia, circunstancias". Otra característica es el uso de tecnicismos como "babuino" cuyo significado viene explicado , o "neotenia" . También encontramos sinonimia entre babuino y chimpacé, entre ser humano y hombre.
Este texto no está dirigido necesariamente a personas cultas y especializadas, ya que tiene un lenguaje no complicado y cuenta con la aclaración de términos.

TIPO DE TEXTO

POr otodo lo explicado anteriormente, podemos concluir que se trata de un texto humanístico, que emplea las formas discursivas de la exposición y la argumentación


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