11 de enero de 2013

TEXTO ARGUMENTATIVO: LAS DOS CULTURAS

Hoy en día está vigente el debate entre las ciencias y las humanidades. Es cierto que debemos pararnos a pensar en lo necesario y en lo humano, sin embargo, no es necesaria una separación tan contundente ya que la unión de ambas culturas nos lo proporcionan.

En el mundo desarrollado en el que vivimos, la ciencia es casi tan necesaria como comer, es un mundo que necesita de tecnología y de progreso, necesita de los mejores cerebros físicos y matemáticos para la construcción de cualquiera de las cosas que observamos al mirar por la ventana. Sin embargo, eso es tan cierto como que la lectura, la filosofía, la historia... nos dan libertad de pensamiento y nos confecciona la posibilidad de viajar a otros mundos a través de la imaginación. Nuestra capacidad creativa de todo lo existente depende de nuestra imaginación, potenciada por las humanidades. No es tan útil saber quien escribió el Quijote como el Segundo principio de la Termodinámica, debido a que, como dice Aristóteles, se trata de un saber productivo y por tanto, no necesario. Sin embargo, el ser humano no es un robot. No puede construir el mejor avión del mundo, con la mayor potencia y las mejores calidades en los materiales si no se preocupa por los pasajeros que suben en él. El ingeniero que realiza una máquina, debe tener en cuenta que la realiza para otro hombre, al igual que el farmacéutico que crea un medicamento. Si solo existiera la ciencia en el mundo, probablemente estaría mucho menos desarrollado ya que la prohibición de muchos libros en algunos países nos hace pensar que son necesarios para desarrollar el pensamiento y la imaginación. No obstante, solo con imaginación y humanismo tampoco habríamos desarrollado el mundo, pues necesitamos de conocimientos teóricos.

Por tanto, como se puede ver, son culturas complementarias, se necesitan una de la otra. El avance está en la unión. A pesar de que las ciencias tengan aspecto de ser más difíciles, siendo la dificultad relativa; y a pesar de que en pruebas como Selectividad se le de más importancia a las letras, siendo las asignaturas comunes por un acuerdo político y del sistema educativo, ambas desde mi punto de vista son válidas por igual.

3 comentarios:

Eva Pérez dijo...

Opino igual, ambas culturas son necesirarias. Bien hecho Carla! :)

Antonia dijo...

A veces, la capacidad de imaginar mundos diferentes, posibilidades distintas como formas de vida, son un aliciente para buscar su "realidad". Se me ocurre, por ejemplo las visionarias novelas de Julio Verne que fueron capaces de mostrar fantasías que el desarrollo de la ciencia y la técnica las han convertido en totalmente reales.
Por otro lado, no tener conocimientos científico, básicos, nos niega la posibilidad de entender nuestro momento y de ser en él.

Marcos Delgado Álvaro dijo...

La verdad es que para que se produzca el progreso, la ciencia y la humanidad, deben estar siempre unidas, ya que si solo se desarrollara una de estas dos culturas el mundo no avanzaría.
Bien hecho Carla.