13 de enero de 2013

CONTROL DE SINTAXIS

CONTROL DE SINTAXIS (8_enero_2013)

(Cada una una de las preguntas puntúan 2 puntos. Errores de funciones -0.25. Errores de oraciones: -0,5. No distinguir sujeto de predicado : -1 punto)

 1. Ese caballo pacífico, cuya raza solo se encuentra en las lecherías, había dado unos pasos por delante de su carreta y permanecía ante la cuadra, cuya puerta estaba cerrada
Prop 1
Prop.2

 2. Entre la puerta y la casa se extendía una charca llena de estiércol donde iban a parar las aguas pluviales y domésticas.

 3. Confiamos en que los señores que componen el tribunal no sean menos magnánimos - prosiguió Godeschal

 4. El cliente vulgar se marcha refunfuñando, pero no hace perder un tiempo que no puede cargar en la minuta.

 5. CONSTRUYE:
 - Oración Coordinada
- 1ª proposición = Subordinada sustantiva que contenga un C.Pre
 - 2ª proposición = debe contener una subordinada adjetiva y una perífrasis verbal

C. PORTILLO. "Muy felices nos encontramos con que la casa era más grande, pero la habitación en que yo iba a dormir era la más fea

S. GONZÁLEZ: "Pensábamos en que Laura debería comer rápido, pero la comida que estaba muy sosa puede ser incomible" (Aceptamos "rápìdo")

E. PÉREZ: "Fui a la tienda pensando que me resultaría complicado llegar y, al final, vino a ser más difícil encontrar lo que iba buscando"

A. LÓPEZ: "No pareció que amaneciera cansado, pero, a primera hora, sus ojos, los cuales son azules, no dejaban de parpadear"

R. FERNÁNDEZ "Mis padres me avisaron muy serios de que llegase pronto a casa, es decir, de que no debía entretenerme on aquellas amigas que se quedaban hasta más tarde".

M. AMARO: "No parecía que los chicos llegaran cansados, pero, sus madres, que estaban muy preocupadas iban a llevarlos en coche"

H. GIL: "Se arriesgó a que bajara veloz, pero, el astronauta que tenía que pilotar la nave, logró controlarla"


No hay comentarios: