3 de enero de 2013

Calentando motores - Subordinadas adjetivas

Ya queda menos para la vuelta a clase y quizá estaría bien poner a prueba nuestros conocimientos sintácticos.

Veamos: os propongo el análisis de la siguiente oración

Encontrar una ciudad a la que puedas considerar tu lugar depende de la gente a la que hayas amado en ella

10-9-8-7-6... Tenéis hasta el 4 de enero a las 4 p.m . para resolverla ... jaja  ¡Buena suerte!


3 comentarios:

Angel Lopez B1A dijo...

Voy a intentarlo: el sujeto de la frase es "encontrar una ciudad a la que puedas considerar tu lugar", una oración sustantiva impersonal en la que "encontrar" actúa como núcleo y todo lo demás como SN-CD; dentro de este "una" es determinante, "ciudad" núcleo y antecedente de la oración subordinada adjetiva(todo lo demás dentro de la sustantiva), en la que "a la que " es un S. Prep CD ["a" es enlace y "la que" termino y nexo"], "puedas considerar" es una perífrasis verbal que funciona como núcleo, y "tu lugar" no estoy muy seguro pero creo que es C.Pvo. El núcleo de la oración subordinada adjetiva es omitido: 2ª persona del singular.
Pasando al predicado de la oración, "depende" es el núcleo, y todo lo demás ("de la gente a la que hayas amado en ella")Sprep, C.Rég.; aquí "de" es enlace y todo lo demás término, "la" es determinante, "gente" es núcleo del termino y antecedente de la oración subordinada adjetiva que funciona como CN de este; "a la que" es S,Prep CD["a" es enlace, y "la que" termino y nexo"], "hayas amado" es núcleo y "en ella" es SPrep CCL. El nuclo de la oracion subordinada adjetiva es omitido: 2ª persona del singular.

Antonia dijo...

Bien, problema resuelto. La oración está formada por una subordinada sustantiva de infinitivo en función de sujeto. Al estar el verbo en infinitivo, todo es PV ....lo demás CORRECTO.

Antonia dijo...

Rocío ha mandado la oración resuelta por correo, así pues han sido dos los valientes que defienden la tierra 28374 del ataque del 2013
:)