29 de diciembre de 2012

TEXTO HUMANÍSTICO

Texto
"La idea de belleza como un reflejo de una relación armónica entre un objeto delmundo, o una obra de arte, y la belleza del cosmos es el fundamento, por una parte, de la otra concepción del mundo preponderante en el Antigüedad. Según esta, y tal como la hallamos en los diálogos de Platón, la belleza se detecta como simetría y proporción. Esta concepción aparece reflejada, por una parte, en la doctrina pitagórica, y por otra, en la obra del más importante de los discípulos de Platón: Aroistóteles. Para Pitágoras y su escuela, la belleza es una propiedad de ciertas medidas áureas, que se expresan en relaciones numéricas y geométricas, y cuya manifestación más evidente la encontramos en la música, el arte que suscita la mayor emotividad dentro del orden más estricto. Para Aristóteles, en un sentido no muy alejado del pitagórico, la belleza se expresa en una cierta medida (taxis) que puede reducirse a dimensiones matematizables, y que a menudo se describe como "la gracia" que posee una cosa en razón de la armonía que impera entre sus partes; en la simetría (symmetria) que rige la disposición proporcional de las partes en el todo; y por último, en lo que Aristóteles denomina to horísmenon, el principio que nos permite descubrir el contorno o la figura de un objeto y, de ese modo, nos autoriza  a separarlo del fondo en la representación. en suma, una cosa es bella cuando posee gracia en virtud de la armonía de sus partes en un todo completo, simétrico y discreto."
ENRIQUE LYNCH: Sobre la belleza, Anaya

a) Tema
b) Características lingüísticas y estilistas
c) Tipo de texto


a) TEMA

Ángel López:  El texto que se nos presenta tiene como tema definir la belleza a través de su concepción en el mundo clásico.

Marcos Delgado: el texto que nos disponemos a comentar trata el tema de la idea de belleza según los filósofos de la antigüedad (Pitágoras, Platón, Aristóteles), que intentan definirla acercándose lo máximo posible a un concepto universal.

b) CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS

Marcos Delgado:El texto presenta un orden inductivo y estructura sintetizante (cuerpo de la exopición-argumentación + tesis). Usa la exposición para desarrollar el tema y predominan las funciones referencial y apelativa.
Según su estructura externa, vemos la existencia de un solo párrafo, pero internamente se divide en dos partes: la primera (desde el principio  hasta ..."en la representación") se corresponde con el cuerpo de la exposición, aquí se van dando las distintas ideas que conformarán la tesis; la segunda parte (desde "En suma"  hasta el final) es la tesis, ya que se recogen las ideas explicadas y se sintetizan al final.
Además el texto se caracteriza por los siguientes rasgos:
La objetividad, se ve en el uso del modo indicativo en las oraciones enunciativas (Esta concepción aparece ...), en el presente de indicativo con valor atemporal y gnómico (La belleza del cosmos es el fundamento ...); en la ideterminación del agente que se consigue ,ediante el uso de pasivas reflejas (La belleza se detecta,  se expresa) y también en el uso de un léxico denotativo referido a las ciencias humanas (arte, belleza, cosmos ...)
La precisión y claridad, fundamentalmente se encuentra en la utilización de un vocabulario preciso (ya que en este tipo de texto no es apropiado hablar de tecnicismos) como por ejemplo taxis, symmetria, to horísmenon ... que están explicado con detalle en el propio texto. También, vemos estructuras oracionales que expresan relaciones lógicas mediante conectores ("por una parte ..., por otra; ... En suma ...) que contribuyen a la cohesión y a la coherencia textual. Por último, cabe mencionar el uso de adjetivos especificativos (numéricas, geométricas, matematizables ...).
La universalidad y la tendencia a la abstracción se consigue gracias al artículo con valor generalizador (la idea de ..., el principio de ..; la  figura ...), con el uso del presente de indicativo con valor gnómico, ya mencionado y con los sustantivos abstractos fundamentales en este tipo de textos (principio, simetría, proporción ...)



Rocío Fernández: : Internamente, el texto está dividido en tres partes: la primera comprende las dos primeras líneas y presenta el argumento que más tarde desarrolla. El cuerpo argumentativo se extiende hasta la penúltima línea, donde . La última línea es una conclusión que concreta la tesis.
Se utiliza el registro expositivo a lo largo de todo el texto, lo que se evidencia en el continuo uso del presente de indicativo con valor atemporal, que denota objetividad ... que rige la disposición ... y del valor gnómico, igualmente, abundante en el texto ... La belleza es una propiedad ...Otros rasgos que reflejan la objetividad del texto, son el suo de pasivas reflejas ... la belleza se expresa ..., el artículo con valor generalizador  ... la idea de ..., la disposición ...o el uso de adjetivación especificativa ... relación armónica, doctrina pitagórica, medidas áureas . Por otra parte, el autor hace uso del plural de modestia ... el principio que nos permite, nos autoriza a separarlo ..., rasgo propio de los textos expositivos o argumentativos que reflejan cordialidad, humildad por parte del autor. Además, a lo largo de todo el texto, se usan diferentes conectores con la finalidad de organizar las argumentaciones... Según esta ... por una parte ... por otra parte ... en suma. En cuanto al léxico, descubrimos constantes "tecnicismos", es decir vocabulario preciso como armónica, doctrina, pitagórica, áurea, taxis, symmetria...la mayoría de ellos cultimos, provenientes del latín (en el caso de doctrina, áurea o armónica) o directamente del griego (en el caso de taxis o symmetria, que son palabras griegas, o pitagórica que ha evolucionada previamente). Pore otro lado, una gran parte del vocabulario usado está relacionado con la filosofía de la Antigüedad griega, ya que el autor del texto utiliza las ideas y teorías de estos filósofos como argumento para desarrollar su tesis (el llamado argumento de autoridad por lo que se presupone que el lector tendrá un mínimo conocimiento de filosofía.

Patricia Leal: Tras leer el texto, observamos que el autor se apoya en la exposición y en la argumentación para mostrar mediante argumentos su postura sobre la belleza y hacer reflexionar al lector sobre ello. En este intento de buscar la solidez de sus afirmaciones se sirve de una serie de recursos en los que nos centraremos más adelante.
Antes, fijándonos en su estructura, podemos decir que nos encontramos con un orden deductivo, es decir presenta una estructura analítica en la que podemos distinguir las siguientes partes: primer argumento/tesis - cuerpo argumentativo - conclusión /tesis.
Si nos centramos en el análisis de los recursos lingüísticos presentes en el texto, observamos dentro del plano morfosintáctico el predominio del estilo nominal frente al verbal, así lo vemos en el uso de adjetivos especificativos doctrina pitagórica o con sintagmas preposicionales en esta función discípulos de Platón...también con la presencia de proposiciones subordinadas adjetivas La belleza se expresa en una cierta medida (taxis) que puede reducirse..Vemos que es notable el predominio del modo indicativo porque es el modo de la realidad de los hechos refleja, describe ... Podemos destacar los verbos en 3ª persona y loas formas impersonales, así como el uso de la 1ª persona del plural (cortesía o modestia)  como lo vemos en encontramos . También, estructuras oracionales que expresan relaciones lógicas de causalidad , conclusión ... Además, la sintaxis compleja que manifiesta el proceso de reflexión.
En el plano semántico hay sustantivos abstractos propios de las disciplinas tratadas, como la Filosofía así como neologismos (taxis, symmetria). Para convencernos hace uso de argumentos de autoridad (ideas de los diferentes filósofos).
El texto es coherente y a ello ayudan los conectores que hilan las ideas y las precisan . La entonación predominante es la enunciativa y el emisor es especializado/especialista en el tema que trata y al receptor se le requiere de conocimientos en la materia.

c) TIPO DE TEXTO

Ángel López: Ensayo humanístico acerca de la belleza, parte de la filosofía clásica. Tiene carácter abstracto siendo su base la argumentación a través de los argumentos de autoridad.
Tamara Fernández: Se trata de un texto humanístico, en concreto un discurso escrito sobre la belleza, publicado por la editorial Anaya de autor especializado en el tema. Predomina la exposición y la argumentación con el afán de convencer al lector de que su punto de vista es el correcto. La disciplina que trata es la Filosofía

Páginas que nos pueden ayudar o dar más información sobre los textos humanísticos

Textos humanísticos-esquemas
El lenguaje en los textos humanísticos -pntic

Si tienes información sobre alguna otra página que nos pueda ayudar te agradeceríamos que nos la hicieras llegar a través de los comentarios

No hay comentarios: