2 de diciembre de 2012

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA - BAROJA

 Para leer la novela "on line", pincha AQUÍ   />
Pío Baroja ( San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956) está considerado como uno de los novelistas más importantes dl pasado siglo XX.
El árbol de la ciencia, 1911, es una de sus obras más representativas, quizá porque su protagonista es considerado como la reencarnación literaria del propio autor. 
Baroja estudió Medicina y su paso por la Universidad le decepcionó profundamente y esta decepción impregnó de pesimismo su visión sobre el posible progreso intelectual de España.
 La novela que vamos a leer, está estructurada en apariencia en 7 partes, cada una de ella consta de capítulos breves que aparecen con un título propio lo cual leda apariencia de un pequeño relato autónomo.  Es como si la novela fuera un conjunto de pequeños relatos que reatan momentos de una realidad que es e sí imposible de abarcar. Este aparente caos lleno de momentos, en realidad está perfectamente estructurado. 
                                                     
La novela presenta una estructura simétrica bien calculada:
A) Parte I, II : experiencias familiares y sociales  - lo llevan a una fuerte crisis: Parte III

PARTE IV: Paréntesis reflexivo que nos ayuda a entender todo lo leído y lo por leer

B) Parte V, VI:  experiencias profesionales - lo llevan a una fuerte crisis: Parte VII

El narrador que nos cuenta la historia está en 3ª persona, y los lectores tenemos la impresión de estar ante un narrador omnisciente, sin embargo todos los hechos son enfocados desde el punto de vista del personaje, de Andrés Hurtado, por lo que la subjetividad lo impregna todo .
las descripciones de los personajes son muy breves y marcados por la ironía ...Curioso el nombre de doña Virginia para la "comadrona - proxeneta"

EJERCICIOS:
1- Valoración crítica de la obra:
     a) contextualización breve : época (Generación del 98), notas sobre el autor (otras obras...)
     b) Aspectos que más destacan de la novela: Lugares, época en que ocurre el argumento, crítica, personajes, partes...
    c) A medida que vayas leyendo debes ingresar, al menos, un comentario en esta entrada.


¡FELIZ LECTURA!

31 comentarios:

Sergio Aladid dijo...

El libro no esta mal, me está pareciendo mas entretenido que Pepita Jiménez, se deja leer.

Eva Pérez dijo...

Yo empiezo hoy, veremos qué tal se me dá :)

Antonia dijo...

Sergio , deberías hacer un comentario sobre algún aspecto que te haya llamado la atención, por ejemplo los profesores de universidad ad, los alumnos, sus intereses... Las relaciones entre padre -hijo ...

Antonia dijo...

La primera vez que la leí, me sorprendió mucho pues veía reflejadas muchas ideas que quizá no tuvieran forma del todo pero me parecía verlas en el personaje.
Espeto, Eva, que disfrutes con la lectura...
Ya nos contarás

Rocío dijo...

Yo de momento estoy terminando la segunda parte, y lo que llevo si que me está gustando bastante ya que las novelas de las que más disfruto, desde siempre, son aquellas que profundizan en lo particular de la personalidad de los personajes, para hacerlos más verosímiles pero interesantes a la vez, y esta obra (por lo que parece) es una descripción continua de personajes, de sus modos de vida, comportamientos y razones.

Me gusta el hecho de que esté ambientada en Madrid, pues así resulta más o menos fácil situar los lugares que describe, lo que hace que todo parezca más realista.

Por otro lado, me inquieta el hecho de que en la segunda parte introduzca tantos personajes distintos, pues encajarlos a todos se me hace difícil y acabo perdiendo un poco el hilo...

Antonia dijo...

Bueno, Rocío como irás viendo según avances en tu lectura, la caracterización psicológica no se da en todos los personajes por igual ... de algunos solo nos dan unas pinceladas que nos trazan casi un cuadro. Pero desde luego es una aventura traspasar la puerta que Baroja nos abre y acceder a la mente de Andrés Hurtado.
La descripción que hace de Madrid, casi nos permite un paseo literario ... quizá podemos pensarlo jejej
No te preocupes por los personajes ... son muchos pero pronto verás cuáles son los que verdaderamente quedan ...
Me ha sorprendido que no hayas comentado nada sobre las costumbres de los estudiantes en la universidad ... o del retrato que hace de los profesores ...Bueno, a mí me llamó mucho la atención ...aunque espero que algo haya cambiado ...
:)

Angel Lopez B1A dijo...

Ya he terminado de leer el libro, la verdad es que es ameno y no muy difícil de leer, aunque el argumento es un poco arbitrario pero luego me di cuenta de que se trata casi de una autobiografía del autor lo que justifica que no tenga una trama definida como las películas de Hollywood.
Al leer las primeras partes del libro me sorprendió la pasividad de los alumnos de la universidad y el ego que tiene el profesor al esperar al final de su intervención aplusos. También me llamó la atención que muchos de los personajes del estilo de profesores son descritos como canosos y muchas mujeres son rubias. De esta parte también me sorprendió que con la descripción del día en el que se dedican a la disección me quedó muy claro como se sentía el en esos momentos. En las siguientes partes no destaco nada en particular pero al terminar la novela tuve la sensación de haber leído un libro que, en cuanto a fanatismos semíticos podía corresponderse un poco a la actualidad, teniendo la sensación de que no hemos avanzado mucho en este último siglo.

Carla Portillo dijo...

Todavía no he terminado de leer el libro... voy por la sexta parte. He de decir, a diferencia de mis compañeros que, a pesar de que es el libro más actual que hemos leído en este curso, es el que más pesado me parece. Al igual que dice Rocío, la abundancia de personajes hacen que no siga muy bien el hilo de la historia y las descripciones de los lugares en los que se encuentra y las diferentes casas en las que está también me preocupan para el examen. Las conversaciones que tiene con su tío tan filosóficas me parecen complejas de leer... Es cierto que en algunas partes de la historia no podía parar de leer, sin embargo, en otras partes estaba completamente perdida... Me sorprendió tanto cómo trataban a los muertos y cómo los llevaban a la sala de disección que fui rápidamente a mi hermana (también estudiante de medicina) a preguntar si era cierto jaja. Me sorprendió también que la tragedia de un personaje en concreto, me afectara a mi más que al propio Andrés Hurtado, sin embargo, me agradó poder meterme tan a fondo en esa historia. En cuanto a lo de los profesores no me llamó tanto la atención puesto que pienso que hay algunos que todavía son así... no tanto como que busquen los aplausos si no que, al no disfrutar de su trabajo, se preocupan por dar el temario más que por el aprendizaje del alumno. Por suerte, pienso que poco a poco también va cambiando y que no son demasiados los que quedan así (pues suelen ser los más mayores). El comportamiento del alumnado, sin embargo, sí que me sorprendió... aunque supongo que todavía hay algunos así también.
Me sorprende lo vivo que está el tema ideológico y las disputas continuas entre padre e hijo. Normalmente los hijos toman el ejemplo ideológico de sus padres pero me alegra que Andrés Hurtado sea capaz de escoger su propio camino a través de sus argumentos sin dejarse llevar por lo que escucha. Me atrae el personaje de Lulú. Es tan real y tan sincera... aunque a veces sea brusca con su vocabulario. Jaja es otra cosa que me sorprende; sin embargo, potencia la veracidad de la historia.

Antonia dijo...

Bien visto, Ángel. Es verdad que las costumbres o hábitos que Baroja critica parece que aún se dan en la actualidad ... aunque hay diferencias. Por otro lado, es curioso que al deseo de enriquecerse lo considere, Baroja, una característica semítica ... fíjate que por la fecha de publicación, ¿cuánto falta para la subida de Hitler al poder en Alemania? El antisemitismo parece latente en lo que nos refleja el autor.
Lo que dices de las mujeres rubias, ¿realmente es así? Voy a tener que revisar mi edición ... jeje :)

Antonia dijo...

Bueno, Carla, creo que has hecho una estupenda lectura.
Recuerdo que la primera vez que leí este libro ... lo volví a leer inmediatamente ... pues al igual que tú, hubo partes en las que no pude dejar de leer pero sentía que de otras me había perdido mucho ... Ni que decir tiene que es el libro que más recuerdo de mi época de instituto y me encanta releerlo y mandarlo leer.
Lulú es cierto, pero también, es un personaje idealizado. Al principio, Lulú es fea y aparece como alguien vulgar, cuando es feliz con Andrés, las descripciones, llegan a presentarnos a una Lulu... guapa.
Lo que dices de los profes, es cierto; es algo contra lo que tenemos que luchar ... tan preocupados de acabar el temario que no "vemos" a quien se lo damos... En fin, creo.... que repasaremos sintaxis..jej :()

Eva Pérez dijo...

Yo coincido con Carla en varias cosas: primero, al igual también que Rocio, la gran variedad de personajes, sobre todo al principio, ha hecho que tenga que volver a releer varias veces fragmentos para enterarme bien. Por otro lado, como dice Carla, me quedé un poco sorprendida a la muerte de Luisito, más que Andrés...También coincido con Ángel en que hemos cambiado poco en este siglo, pues la novela podía ser perfectamente de la actualidad, exceptuando algunos aspecto, claro.
A mi, el libro no me parece dificil aunque también es cierto que se me ha hecho pesado, y no es el tipo de libro que me gusta leer. La parte filosófica se me ha hecho eterna. Pero, en fín, al terminar pienso que ha merecido la pena leerlo... un libro es un libro :)

Antonia dijo...

Bueno, Eva ... La novela del 98 es una novela de "conversaciones", "pensamientos", "reflexiones" ... y menos de acción. Creo que efectivamente si la comparamos con la novela actual requiere unas "ganas" por parte del lector mayores que por ejemplo al leer cualquier best-seller. Detrás de una novela del 98, hay un autor que quiere "cambiar", "mejorar" su país... detrás de un best-seller, hay un autor que pretende contar una historia, que guste y sea un éxito de ventas.
Con respecto a la muerte de Lulú, bueno, Baroja es pesimista, no cree en la capacidad humana de regeneración y de búsqueda sincera de la verdad ... el individuo es un lobo para los de su especie,... por ello no se puede permitir un final ni feliz, ni medio feliz.
Enhorabuena por tu esfuerzo, seguro que cuando pase el tiempo, recordarás esta lectura (...bueno, eso espero):)

Sergio Aladid dijo...

La verdad es que me ha decepcionado un poco el final, cuando incluso Andrés muere. No me esperaba un final feliz pero creo que la muerte de Andrés era inecesaria. Por otro lado me ha llamado la atención Julio Aracil, durante todo el libro se le muestra como un personaje usurero peor es en el final, cuando se lo encuentra Andrés en Madrid, donde mas me llama la atención. A Julio no le importa nada mas que el dinero, no le importa que su mujer tenga amantes ni tampoco sus amigos.
En definitiva es un libro que puede resultar pesado en ciertas partes (cuando hablan de filosofía es inaguantable) pero hay otras partes que te animan a seguir leyendo.

Antonia dijo...

Realmente, Sergio, el personaje de Julio resulta odioso ... pero es curioso como al principio, en la época de universidad casi podríamos decir que es el "estudiante popular", "divertido" ...su madurez, adultez ...egoista, materialista...Vaya, lamento que te haya parecido inaguantable la parte filosófica, imagino que te refieres a la conversación más larga entre tío y sobrino ...de todas formas es quizá la más importante pues en ella, en las ideas que se exponen reside el porqué de la novela.
Enhorabuena por el esfuerzo, espero que pasado un tiempo la recuerdes positivamente.
:)

Juanjo dijo...

Sin duda alguna es el libro que mejor se lee de los que llevamos. Aunque he de admitir que si no fuera por las aclaraciones del pie de pagina no hubiera sido capaz de entender algunos párrafos. Un aspecto que me gusta del libro es la capacidad de descripción de Pio Baroja y gracias a estas puedes introducirte mas profundamente en la historia del libro. El personaje del libro, Andrés Hurtado, es sin duda uno de esos personajes con los que terminas encariñando un poco. Andrés es una persona que lucha por sus derechos y lo que busca es la justicia, esto se ve claro cuando Lulú insulta a Manolo el Chafandín en la segunda parte del libro y este hace una visita con aires de chulo a la casa de Doña Leonarda pidiendo explicaciones. Andrés al ver el desprecio con que trataba al resto por poco no le rompe una silla en la cabeza. Otro aspecto de Hurtado es que le apasiona la filosofía y también le gusta discutir sobre esta con su tío Uturrioz. El final es un poco dramático y puede ocasionar alguna decepción que otra pero al ser un final un tanto amargo hará que seguramente recuerde este libro.
En conclusión, es un buen libro que termina enganchando aunque hay algunas partes como las discusiones entre Andres Hurtado y su tio Uturrioz sobre la filosofía que se hacen un poco pesadas.

Alex Zafra dijo...

Yo estoy a punto de terminar el libro y tengo sensaciones muy dispares. En parte es un libro que perfectamente te lo podrías leer por gusto, ya que es muy fácil de leer y cuenta una historia bastante buena, pero luego le veo yo algunos puntos flacos. El mas importante, y que ya han comentado muchos de mis compañeros, es la gran complejidad y pesadez que tiene la cuarta parte, la de la conversación entre Andrés y su tio, ya que aunque comprenda que es una de las partes claves del libro, en ningún momento llega a atraparte, incluso hay algunos fragmentos en los que personalmente no me enteraba absolutamente de nada.El otro "fallo" es sobre todo en la primera parte el gran número de personajes secundarios que aparecen, ya que salvo algunos, yo he tenido muchas dudas sobre si esos personajes iban a tener mas importancia durante el transcurso de la obra. Viendo que solo eran personajes de paso que servian para contar un poco la vida diaria del protagonista, llegó un momento en el que hubo muchos personajes de este tipo que se me olvidaron, teniendo que volver a releer el capítulo en el que mencionaban dicho personaje.
En resumen, tengo que decir que no es un libro que me haya disgustado del todo, pero honestamente tengo que decir que hay libros que, aunque tengan un castellano mas complejo, han conseguido gustarme mas.

Héctor Gil dijo...

Después de leerme el libro, lo que más me ha llamado la atención el profundo carácter antisocial que tiene Andrés Hurtado. Odia tanto a la gente por su egoísmo, como el sobrino del usurero, como por su caridad presente en el padre Juan del hospital.
Otro aspecto que me gustaría resaltar sería la autocrítica que hace de España teniendo en cuenta Alcolea del Campo.También me sorprendió, en Alcolea, la caracterización de un personaje, don Blas, como si fuese don Quijote y no viese la realidad por leer tantos libros.

Jonathan Navajo dijo...

Ya he terminado de leer el libro, y la verdad es que me ha decepcionado un poco el final. Una de las cosas que mas me ha llamado la atención del libro es que el autor nombra a los personajes por su nombre o por su apellido, incluso en el mismo párrafo lo dice de las dos formas, y es una cosa que a mi me ha parecido bastante extraño. También otra cosa destacable es la abundancia de personajes que me ha resultado bastante difícil, ya que algunos aparecían al final del libro y ya no me acordaba de quienes eran. Lo que menos me ha gustado del libro es las conversaciones que tiene con su tío, que llegan a ser muy pesadas. En general el libro me ha gustado bastante y ha sido fácil de leer.

Sheila González dijo...

Hola soy Sheila.
Hoy he acabado de terminar el libro. Tengo la ventaja de habérmelo leído el año pasado, pero aun así tenía que volvérmelo a leer para refrescar toda la historia ya que no me acordaba muy bien. La obra es fácil y rápida de leer y no se hace tan pesada como otras ya que está escrita con un castellano más actual que los libros anteriormente leídos. El libro en sí, según mi punto de vista, tiene tramos que son más entretenidos que otros, por ejemplo la parte en la que habla con su tío seme hace mucho más pesada al hablar de filosofía y formas de pensar, por lo que cuesta más comprender el texto.
En cuanto a cosas que me sorprenden de la obra una es cómo después de la muerte de su querido hermano Luisito, Andrés casi no muestra dolor, era como si estuviera preparado para que eso sucediera. Otra cosa que me sorprendió fue la mentalidad cerrada y poco social de la gente de Alcolea, el pensar que las mujeres apenas salían de casa y los hombre lo poco que hacían era ir al casino, también el que lo pobres dijeran que eran pobres y que los ricos eran superiores a ellos, que no luchasen contra esa desigualdad o por subir de estatus social, seme hacía un poco raro. Otra cosa que me sorprendió fue que Andrés estudió algo que no le gustaba y que no le llamaba la atención pero entonces… ¿para qué estudió medicina? Pienso que fue solo por el mero hecho de poder encontrar trabajo aunque para ello tuviera que hacer algo que no le gustara. Otra aspecto a destacar es la descripción que Pío Baroja hace de los personajes, su forma de describirlos hace que te los imagines perfectamente, pero creo que hacia una clara diferencia entre los pobres y los ricos, mayoritariamente los pobres los describía como gente fea y descuidada, todo lo contrario a la gente rica.

Patricia Leal dijo...

Yo igual que Sheila partia con la ventaja de habermelo leido el año pasado, asi que conozco los personajes que tienen mas importancia y por ello no me agobie con la cantidad de personajes que aparecen al comenzar la segunda parte. Volver a leer el libro ha hecho que me de cuenta de distintos detalles que no sueles apreciar a simple vista, como que al centrarse tanto en el personaje de Andrés pasa por alto otros rasgos y algo tan impactante como la muerte de su hermano pequeño lo deja un poco de lado. Pero de igual manera la conversacion filosófica que mantiene Andrés con su tío me sigue pareciendo demasiado densa y muy liosa.

Marcos Amaro dijo...

Cuando vi las páginas que tenía la novela me asusté un poco pero la verdad es que se lee bastante rápido o ,al menos, más rápido que las anteriores. me ha costado mucho aclararme con todos los nombres de los personajes y con sus motes y apellidos con los que el autor los nombra continuamente. Al igual que muchos compañeros las conversaciones con su tío se me hacían eternas. Otra cosa que me parecía extraña eran los cambios de tema repentinos. La novela tiene una gran cantidad de datos de los que acordarse y veo ahí una dificultad para el examen, espero que sea fácil :S. Mucha suerte a todos en el examen chicos.

Rubén dijo...

Tras terminar de leerme el libro, me ha disgustado un poco el final, me lo esperaba triste, pero no tanto como para que muriesen tanto el hijo, como su mujer y como el mismo Andrés. Me esperaba que muriese sólamente Andrés, no que hubiese una muerte múltiple. Del libro, me gustaría destacar el carácter social de Andres, a muchos de los personajes que aparecen en la novela, la primera impresión que éste tiene hacia ellos siempre es mala y a la hora de describirlos destaca los defectos de ese personaje. El libro en general, me ha parecido un libro entretenido que se lee rápidamente aunque la cuarta parte se hace muy pesada y muy compleja a la hora de leerla. Espero que os salga a todos bien el exámen, ya que le veo complejidad debido a los numerosos personajes que aparecen.

Luis dijo...

Caramba con el final del libro, la verdad es que no me lo esperaba para nada, al contrario que algunos de mis compañeros me esperaba que después de que Andrés sufriese por tantas cosas algo le saliese bien pero bueno...
Me gustaría destacar positívamente la facilidad para leer el libro y lo entretenido que se hace, los cambios de escenario la verdad es que me gustan mucho. Lo más pesado para mi ha sido la parte filosófica del capítulo 4, aunque era una de las partes más importantes de la obra.
Mañana examen chicos mucha suerte a todos, suerte para el último día de clase del año :D

Jorge Martin dijo...

El libro no esta mal, se deja leer y aunque a veces se hace lioso y un poco pesado (cuando nombra los personajes de forma distinta o cuando se pone a filosofar con su tío) pero a veces, incluso saca reflexiones interesantes como por ejemplo el análisis que hace de la sociedad en Alcolea... En general me ha gustado bastante más que Pepita Jiménez y demás libros del curso, quizás porque es más actual y el momento histórico en el que se desarrolla me parece interesante.
Suerte a todos mañana! :)

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran dijo...

En un principio empecé a leerme el libro con la idea de que seria un rollo, pero ahora que he terminado el libro opino que está muy bien.Coincido con mis compañeros que los diálogos que mantiene el protagonista con su tío son eternos

Marcos Delgado Álvaro dijo...

El libro me ha parecido, como a casi todos mis compañeros, bastante entretenido y fácil de leer , a pesar de la parte IV, más pesada y complicada, en la que Andrés y su tío Iturrioz reflexionan filosóficamente. También asusta un poco la cantidad de personajes que aparecen en la novela, ya que de cara al examen podría ser complicado recordar a todos.
De este libro me ha llamado bastante la atención como los personajes principales evolucionan psicológicomente y también las descripciones negativas, que el autor hace de los personajes secundarios para criticarlos.
Un aspecto interesante de la novela es cuando el tío de Andrés Hurtado, Iturrioz, tras la muerte de su sobrino, califica a este como precursor, es decir, alguien que no es capaz de soportar los valores que le impone la sociedad y esto, no le permite ni mejorar como individuo ni cambiar socialmente.

Alvaro Diaz Ramirez dijo...

Este libro me ha parecido bastante fácil de leer, pero a diferencia de mis compañeros el hecho de que aparezcan diversos personajes secundarios me ha parecido de lo más entretenido, porque me ha permitido ver como personajes que viven en la misma época social, tienen tantas ideas y formas de pensar diferentes. Ahora si hablo respecto a las partes del libro podría decir que la quinta parte es mi preferida, porque muestra un lado diferente del protagonista. A mi me parece que al final la sociedad consigue someterlo y por eso se ve obligado a marcharse. Luego la parte mas difícil de leer me parece que coincido con el resto es la cuarta, pero aunque haya sido complicada me resulta fundamental para entender el pensamiento de Andrés (una lucha contra la sociedad establecida). En conclusión ha sido un libro bastante entretenido y para mi gusto contiene bastantes valores interesantes.

Antonia dijo...

Entre todos habéis dado con las claves más importantes de la novela. El final os decepciona, todo parece responder a un plan. Si Hurtado no se hubiera atrevido a "vivir", a "amar"... quizá hubiera sido posible otro final ... y Lulú se atreve a querer tener un hijo de un hombre que cree en la no-acción, que prefiere alejarse, no participar socialmente ... Héctor, has estado muy fino: Sí Andrés odia a todos es un misántropo. Y Alcolea representa a España.
Algunos señaláis la falta de sentimiento por parte de Andrés ... es como lo anterior, cada vez que Andrés se permite amar, la desgracia sobreviene.
Enhorabuena a todos por el esfuerzo realizado.
Y tranquilos ... el examen es sencillo. :)

daniel dijo...

A mi me ha llamado la atencion la gran discusion que tienen Andrés y su tio, ya que ahi ves que para ser tan joven Andrés tiene unas ideas muy fijas (pesimistas) y su tío por todos los medios intenta que sea mas abierto de mente, pero Andrés lo ignora y segun va avanzando la novela va dandose cuenta de que las cosas son como dice su tío.
Además en el capitulo que habla de que España se estaba preparando para la guerra y que todo iba bien me parece curioso como, ya en esa época los medios de comunicación manipulaban la información y como dan esperanzas al pueblo de que pueden hacer algo cuando la realidad es que no (hasta Andrés se creía que podian ganar). Esto me recuerda a la actualidad.

Tami Fernández Delgado dijo...

Espero que os haya salido a todos genial el examen :)
Yo también tenía la ventaja de que ya me lo había leído el año pasado pero me han sorprendido cosas como las que ya habéis citado, por ejemplo, los profesores que lo único que buscan es parecer majos y graciosos para recibir los aplausos sin importarles la educación de los estudiantes llegando a situaciones absurdas.
Destaco como Andrés Hurtado pierde la ilusión de estudiar una disciplina (química) difícil pero gratificante y se encuentra desmotivado y desilusionado por el ambiente en las clases. También observo como continua el desprecio de la mujer ya sea por estereotipos como cuando se describe a Aracil que se dice que es cruel comparándolo con el carácter femenino, o como es Margarita (la hermana de Andrés) la que se tiene que encargar de la casa.
Me sorprenden los aires de superioridad que tienen Aracil y Montaner frente a los estudiantes provincianos cuando ellos no tienen nada diferente a ellos ya que apenas tienen dinero.
Coincido con vosotros en que la parte filosófica es demasiado pesada de leer.
Un saludo.