4 de diciembre de 2012

4-DICIEMBRE-2012

Hoy en la clase de Lengua hemos estado repasando los pronombres, las incorrecciones del uso de la lengua como los leísmos, laísmos y loísmos; y los diferentes valores del SE.

Comencemos por los PRONOMBRES:
Entre las diferentes clases de pronombres, podemos distinguirlos según su naturaleza o según su posición:
  • Atendiendo a su naturaleza encontramos:
  1. Pronombres intrínsecos, que son siempre pronombres: personales, relativos, interrogativos y exclamativos, demostrativos neutros e indefinidos.
  2. Pronombres de discurso, que son pronombres cuando se omite el sustantivo: "Este no me gusta" en lugar de "este libro no me gusta". En realidad son determinantes que al prescindir del sustantivo pasan a funcionar como pronombres. Encontramos: demostrativos, numerales cardinales, indefinidos (excepto intrínsecos) e interrogativos y exclamativos (excepto intrínsecos)
  • Atendiendo a su posición pueden ser:
  1.  Tónicos: pueden funcionar como sujeto.
  2.  Átonos: entre los que encontramos clíticos "me lo dijo" o enclíticos "díjomelo" (junto con el verbo se forma una sola palabra). 
Para finalizar e intentar aclarar conceptos aquí os muestro una tabla de las funciones sintácticas de los pronombres:


Los hablantes de la lengua a veces cometemos errores entre los que son comunes el LOÍSMO, LAÍSMO Y LEÍSMO. Estos errores debemos saber detectarlos para así evistarlos. Están caracterizados por:
  • Leísmo: utilización de el artículo indeterminado "le" en función de CD. Este error  no está considerado como falta ortográfica por la RAE, pero también deberíamos evitarlo. "A Juan le vi en el parque" es un uso correcto del "le"; sin embargo, es un error decir "al perro le mataron". Al analizar la oración de manera sintáctica, hemos de marcar el leísmo y señalar que presenta función de CD.
  • Laísmo: utilización de "la","las" como CI. La RAE no lo admite. "A María la duele la cabeza ", "A mis hijas las gusta mucho el cine". Ambas oraciones son incorrectas.
  • Loísmo: utilización de "lo", "los" en función de CI. La RAE tampoco lo admite. "A Pedro lo dieron una paliza" y "A mis hijos no los gusta nada", son ejemplos de loísmo.
El complemento directo se caracteriza por poderse sustituir en singular por "lo" o "la" y en plural por "los" o "las".
El complemento indirecto en singular se sustituye por "le" y "se" y en plural por "les" y "se".

Os dejo unas tablas que muestran rápidamente cómo detectar el CD y CI:













LOS VALORES DEL "SE":
  • "Se" reflexivo: "Ella se lava las manos"
  1. Es frecuente que el pronombre con valor reflexivo aparezca reforzado por "a sí mismo"
  2. Desempeñan función sintáctica de CD/CI. Cuando en la oración no aparece CD, "se" funciona como tal; sin embargo, si ya aparece un CD en la oración, el "se" pasa a tener función de CI.
  3. Los pronombres con valor reflexivo deben concordar con el sujeto.
  • "Se" reflexivo factitivo: "Juan se construyó un hermoso chalé en la sierra"
  1. La acción no la realiza el sujeto, sin embargo, es quien se beneficia de ella.
  • "Se" recíproco: "Ellos se escriben cartas" 
  1. La reciprocidad requiere un sujeto plural, múltiple. El refuerzo semántico es "el uno al otro"
  2. Desempeñan la función sintáctica de CD/CI, dependiendo de lo mismo que ocurre con el "se" reflexivo.
En ocasiones puede darse algún tipo de ambigüedad entre reflexividad y reciprocidad "Ellos se peinan", pero se tiende a pensar más en reflexividad.
  • "Se" variante de le: "Se lo dije"
  1. Cuando en una oración el CD tiene forma pronominal (lo, los, la, las) el CI pronominal debe ser obligatoriamente SE
  2. ¡OJO!. Verbos como llamar, elegir y nombrar pueden llevar a confusión. "Llaman tonto a Juan" -> Se lo llaman. "A Juan" funciona como CD ya que tonto funciona como C.Predicativo.
  • "Se" dativo: "Ella se sacó el graduado hace un año"
  1. Cuando el pronombre con valor reflexivo puede eliminarse sin ocasionar pérdida de infomación (aunque sí de expresividad)
  2. En ocasiones hablamos de "dativo simpatético" cuando tiene un valor semántico de posesión y éste es evidente."Ella se dejó el paragüas en casa", es evidente que el paragüas era suyo.
  • "Se" componente de verbo pronominal: "Se manchó la chaqueta"
  1. El pronombre pierde todo carácter reflexivo y pasa a ser componente del verbo. Con verbo intransitivo: irse, venirse...; con verbos que llevan CRég: quejarse de, arrepentirse de...; con verbos que llevan atributo: volverse loco...
  2. Verbos que indican un significado de NO voluntad: aburrirse, dormirse...
  3. Sintáticamente este tipo de "se" no desempeña función por lo que se analiza como morfema pronominal
  • "Se" indicador de pasiva refleja: "Se cometieron varios atentados"
  1. En ocasiones el "se" encubre al agente, al quién.
  • "Se" indicador de impersonal: "Se puede ser feliz"
  1. En ocasiones la oración carece del SN necesario para que cumpla la función del sujeto.
Esto es todo por hoy, espero que os sirva para hacer los ejercicios propuestos para mañana. 

14 comentarios:

Carla Portillo dijo...

Siento haberlo subido tan tarde, no he podido hacerlo antes. Espero que os sirva y os aclare si tenéis dudas. Mucha suerte con los ejercicios :)

Antonia dijo...

Muchas gracias, Carla
Has hecho un estupendo resumen de la clase de hoy.Además, los cuadros que has insertado sobre el CD y el CI aclaran mucho.
Por cierto, en tu entrada usas varios pronombres:
haberLO, OS sirva , ¿qué función cumplen?
Por otro lado usas "haberlo subido", ¿qué tiempo verbal es ese?
Saludines:)

Carla Portillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carla Portillo dijo...

"Lo" cumple función de complemento directo mientras que "os" funciona como complemento indirecto ya que no podría pasarse la oración a pasiva. Considero que en "Haberlo subido" el verbo "haber" se presenta en la forma no personal de infinitivo mientras que "subido" en la forma no personal de participio. Pero no estoy muy segura de si es o no una perífrasis verbal de participio.

Eva Pérez dijo...

Bien Carla, gracias. Me faltaban algunas cosillas, asi que ha venido bien ;) Muak

Angel Lopez B1A dijo...

Están muy bien los esquemas de las imágenes, nos van a venir muy bien XD

Carla Portillo dijo...

Gracias chicos, me alegro.

Carla Portillo dijo...

He añadido el "se" reflexivo factitivo visto hoy en clase, para así tener todos los tipos juntos. Probablemente esté un poco incompleto, pero el ejemplo sirve como ayuda. Si no entendéis algo decidme cómo puedo ponerlo para que se vea más claro. Gracias.

Marcos Delgado Álvaro dijo...

Muy buen resumen y muy completo Carla, nos será de gran ayuda contar con él.

Carla Portillo dijo...

Haberlo subido sería un infinitivo compuesto que tiene valor temporal de anterioridad y es de aspecto perfectivo jejeje ahora sí lo tengo más claro :)

Carla Portillo dijo...

Haberlo subido sería un infinitivo compuesto que tiene valor temporal de anterioridad y es de aspecto perfectivo jejeje ahora sí lo tengo más claro :)

Carla Portillo dijo...

Muchas gracias Marcos :)

Antonia dijo...

Bueno Carla, la respuesta a todos los "enigmas" es correcta.
Por otro lado, ha estado genial que completaras la entrada con el "se - factitivo".
¡Fenomenal!:)
Suerte para mañana ...

Tami Fernández Delgado dijo...

Muchas gracias por este resumen esta genial ^^