27 de noviembre de 2012

Comentario de un texto científico


JUSTIFICACIÓN LINGÜÍSTICA DEL SIGUIENTE TEXTO

            El método más conocido para alcanzar las condiciones de fusión consiste en calentar un plasma, un gas de iones y electrones libres, eléctricamente neutro, confinado mediante un campo magnético intenso. Sin embargo, a comienzos de los sesenta algunos investigadores empezaron a experimentar en los Estados Unidos con un método radicalmente distinto de calentamiento del plasma, aprovechando la enorme capacidad calefactora del láser. Un haz o pulso de luz láser se disgrega en luces menores de igual intensidad. Se incrementa la energía de los haces divididos y se vuelven a unir posteriormente por medio de un sistema de espejos y lentes: así, los haces se enfocan desde diversas direcciones hacia una pequeña región. Se introducen cargas de combustible, deuterio y tritio, en una cápsula esférica de unos pocos milímetros de diámetro, fabricada en plástico, vidrio u otro material; la pastilla del combustible resultante se sitúa en la intersección de los haces, para provocar una iluminación uniforme. El pulso del láser ioniza, casi instantáneamente, los átomos de la capa exterior de la pastilla; el material del interior se mantiene opaco a la energía láser……

a) Tema.
b) Detalle características lingüísticas y estilísticas.
c) Determine tipo de texto.

 a)

El tema del texto es el alcance de las condiciones de fusión.

La estructura externa corresponde a un solo párrafo, mientras que la interna podemos dividirla en dos partes: una primera parte, en la que se explica como alcanzar las condiciones de fusión a través del método tradicional, que va desde “El método más conocido…” hasta “…un campo magnético intenso”; y una segunda parte, que se corresponde con el resto del texto, en la que se explica detalladamente un experimento con el que también se logra la fusión. Por ello decimos que tiene un orden deductivo, ya que trata desde lo más general a lo particular.


b)

Al ser un texto científico, está presente en todo momento la objetividad. Esto se ve claramente en el uso de la tercera persona a lo largo de todo el texto y la construcción de pasivas reflejas como: “Se introducen cargas de combustible”, marcadas por la ausencia de agentes. Otro rasgo de objetividad es el uso del modo indicativo.

La presencia de tecnicismos como: “electrones libres” o “eléctricamente neutro” denota precisión en el texto, así como la aparición de neologismos como la palabra “láser”, que proviene de un acrónimo inglés. La abundancia de adjetivos especificativos tales como: “esférica”, “intenso”, “uniformes” o “menores” podríamos considerarlo también un rasgo de precisión.

La utilización de incisos y explicaciones como: “un gas de iones y electrones libres” o “fabricado en plástico, vidrio u otro material”, aportan claridad al texto.

El uso de un presente atemporal convierte al texto en universal. La modalidad oracional es enunciativa y la clase de oración más abundante es la subordinación construida con formas no personales del verbo como: “confinado mediante un campo magnético intenso” o “aprovechando la enorme capacidad calorífica del láser”.

Por último podríamos destacar la utilización de un léxico perteneciente al campo semántico de compuestos o elementos químicos como: “plasma”, “iones”, “electrones”, “deuterio”, “tritio”…

c)

Estamos ante un texto científico-técnico, porque analiza una ley inmutable de la realidad física y realiza comprobaciones mediante la experiencia, que utiliza la descripción. Podemos englobar este texto dentro de la ciencia de la química.



                                                                 Marcos Amaro Martín 2 º Bachillerato A

5 comentarios:

Antonia dijo...

Bueno, Marcos, se ha hecho esperar, pero aquí está tu comentario.
Gracias por subirlo... seguro que es una buena ayuda para los compañeros que tienen problemas con los comentarios.

Suerte mañana con las Mates ...

Marcos Amaro dijo...

Siento no haber podido subirlo con antelación. Si lo hubiera subido antes del examen, quizá hubiera servido de más ayuda.

Muchas gracias, suerte a todos con el examen chicos ;)

Tami Fernández Delgado dijo...

No importa que lo hayas subido más tarde :) gracias por explicarlo ya que había algunas cosas que las había pasado por alto ;)

Eva Pérez dijo...

Lo bueno se hace esperar Marcos jaja
Ójala se me diera a mí tan bien hacer comentarios jo

Carla Portillo dijo...

Jo, qué bien Marcos. Me servirá mucho como guía para los próximos textos. GRACIAS