17 de octubre de 2012

Miércoles 17 de Octubre

Hoy, miércoles 17 en clase de lengua hemos empezado con la comunicación literaria, pero antes, Antonia ha repartido unas hojas con los recursos estilísticos para ayudarnos con las Rimas de Becquer que habrá que saberse para el examen. Ademas nos ha informado sobre el tipo del próximo examen que es diferente a los demás que serán tipo selectividad.
A continuación hago un pequeño resumen sobre la comunicación literaria vista en clase, si queréis algo mas extenso id a la pagina 151 del libro de texto.


La comunicación literaria

La comunicación literaria se define como una forma especial con intención estética de una visión personal del mundo real u otro ficticio ajustándose a los modelos y géneros dando igual si es en prosa o verso.
Teniendo los elementos propios de un proceso comunicativo:

  1. El emisor: individual (autor) condicionado por la experiencia, la tradición y el deseo de originalidad o la imitación.
  2. Mensaje: lo escrito por el autor sin una interpretación personal sino ajustado a los modelos de genero.
  3. Receptor: múltiple. Lector universal, inicia y acaba la comunicación literaria. Se trata del ideal del autor.
  4. Código: lingüístico con función poética caracterizada por la ambigüedad.

Géneros literarios.


  • Narrativa: relata acontecimientos externos al emisor con presencia de narrador en 1ª o 3ª persona, función referencial, poética y la presencia de personajes, acción, tiempo y espacio.
  • Lírico: expresa los sentimientos del emisor  a través del <yo> lírico en un mundo inspirado en la emoción y los sentimientos con interpretaciones múltiples por ser emociones humanas

  • Dramático: obra para representar con función apelativa, expresiva, el texto esta construido mediante un dialogo base en prosa o verso con espectáculos en el que intervienen elementos no verbales como los gestos y efectos especiales, con una doble comunicación: dialogo + acotaciones y una acción dramática y conflicto.







Si hay algún error estaría bien que se comentara para poder corregirlo.








11 comentarios:

Angel Lopez B1A dijo...

¡Hola!,¡qué buen resumen de la clase! Los esquemas me han sorprendido positivamente. Espero poder hacer algo igual de bien cuando me toque a mí.

Luis dijo...

Buenos días :)
Buen resumen compañero, estoy de acuerdo con Ángel en lo referido a los esquemas, muy buen resumen gracias :D

Marcos Delgado Álvaro dijo...

Buen resumen Antonio, me ha gustado la forma como lo has estructurado.

Tami Fernández Delgado dijo...

Hola :) muchas gracias por el resumen la verdad es que creo que esta muy completo y me han sorprendido mucho los esquemas. Como dice Angel espero poder estar a la altura cuando me toque.

Héctor Gil dijo...

Hola Antonio, estoy de acuerdo con nuestros compañeros es un buen resumen, y además lo esquemas vienen muy bien.

Sergio Aladid dijo...

Me ha gustado mucho, seguro que nos ayudará a esudiar.

Rubén dijo...

Buen resumen Antonio, y has ayudado mucho a la hora de poner los esquemas :D

Carla Portillo dijo...

Muy buen resumen. Aunque aparecen algunas faltas ortográficas, ayuda a comprender mucho mejor lo visto en clase gracias a la aportación de los esquemas, pues siempre consiguen aclarar conceptos. :)Buen trabajo.

Fran dijo...

Buen resumen Antonio, está estructurado de una bastante clara seguro que nos sirve mucho para estudiar

Marcos Amaro dijo...

Muy buen resumen Antonio :). Los mapas conceptuales ayudan mucho a entender la teoría. Lo tomaré como referencia para cuando me toque hacerlo a mi.

Antonia dijo...

Siempre es difícil romper el hielo, sin embargo Antonio lo ha hecho fácil... Hay algunas faltas de ortografía como ha señalado Carla. Antonio, ¿Tú sabes a qué faltas nos referimos? Venga, quizá u a segunda lectura de tu entrada te hará posible localizarlas y corregirlas.