18 de octubre de 2012

Jueves 18 de Octubre

Hoy, Jueves 18 en clase de lengua hemos dado los recursos literarios, los cuales habra que aprenderse para el examen parcial y probablemente para el de las rimas de becquer. Para explicarlo, nos ha entregado una hoja con los recursos más importantes dentro de diferentes categorias, cabe destacar como ejemplos:
  • Figuras de orden:
          ·Hipérbaton: Alteración del orden lógico gramatical en la oración, por ejemplo:

    "Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto" (Fray Luis de Leon)
    cuyo orden lógico seria:
    "En la ladera del monte, tengo un huerto plantado por mi mano"
  • Figuras de repetición:
          ·Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos en un verso o frase con la intención de imitar fónicamente un sonido o transmitir una determinada sensación, por ejemplo: "en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba" (Garcilaso de la Vega)
          
          ·Anafora: Repetición de una palabra al comienzo de cada verso, ejemplo:
                 "
    Temprano levantó la muerte el vuelo,
                   temprano
    madrugó la madrugada,
                   temprano
    estás rodando por el suelo."
                  
              Miguel Hernández, "Elegía por la muerte de Ramón Sijé"
  • Figuras de supresión:
          ·Elipsis: Supresión de una o varias palabras con el fin de intensificar la expresión.
                 "Félix cantaba una canción romántica y sus amigos, unos boleros."
           En este verso, se omite el verbo 'cantar', anterior a 'boleros'.
  • Figuras de Significado:
          ·Metafora: Identificación de un termino real (R) con otro imaginario (I) entre los que existe un tipo de semejanza, suele responder a formulas del tipo : R es I / I de R, etc.
               
                 R es I: "Tus dientes (R) son perlas (i)"
         
          ·Símil: Comparación mediante nexos, por ejemplo:
                          "Espadas como labios..."
                                                                       
                                                                     Vicente Aleixandre.

         ·Simbolo: Relación de dos conceptos entre los cuales no hay ningun tipo de semejanza.
Hay muchos más, pero considero estos algunos de los más importantes a destacar, aunque hay que aprenderselos todos.
Por último, las actividades para el próximo dia son:
             
               ·Análisis de la canción de Joaquín Sabina que incluya:
                       ·Tema.
                       ·Explicación del contenido.
                       ·Estructura del contenido.
                       ·Caracteristicas lingüisticas y literarias.
                       ·Tipo de texto.
              
              ·Buscar expresiones coloquiales con recursos estilísticos.

Eso es todo.

10 comentarios:

Luis dijo...

Hola Roberto, gracias por el resumen de la clase. Estoy convencido de que nos ayudará para repasar.

Marcos Delgado Álvaro dijo...

El resumen está muy bien. Los ejemplos nos ayudarán mucho, buen trabajo Roberto.

Tami Fernández Delgado dijo...

Roberto gracias por el resumen y por los ejemplos ya que me servirán mucho. Muchas gracias :)

Héctor Gil dijo...

Hola Roberto, buen resumen. La verdad que la forma en el que está estructurado me gusta bastante, gracias.

Sergio Aladid dijo...

Estoy de acuerdo con los demás compañeros, seguro que nos ayudara mucho.

Angel Lopez B1A dijo...

Solamente reiterar a mis compañeros, ¡gracias Roberto!.

Rubén dijo...

Roberto, como dicen los demás compañeros, muy buen resumen.

Carla Portillo dijo...

Gracias por el resumen y gracias por los ejemplos, sirven de mucho :)

Fran dijo...

Muy buen resumen, gracias Roberto.

Marcos Amaro dijo...

Fenomenal Roberto :D. No creí que estos resúmenes diarios me ayudarían tanto a estudiar la asignatura. Los ejemplos realmente geniales.