25 de octubre de 2012

25 de Octubre de 2012

Hoy, día jueves, 25 de Octubre, en la clase de lengua, hemos estado viendo al principio de la clase lo comentado en la clase anterior sobre el Romanticismo en España y las vías por las que se introduce. Tras ello, hemos empezado con la literatura romántica, en ella hemos empezado viendo los temas:

Literatura romántica.

 Temas literarios.
  • El pasado histórico nacional o regional.
  • Sentimientos frente a la razón.
  • Conflictos sociales.
  • Exaltación del yo.
Pueden representarse en forma de novelas, leyendas y romances. Abundan sentimientos de melancolía, pasión amorosa y la fuerza del destino. Los personajes suelen ser personajes marginados pero libres.

Tras los temas, hemos visto la estética romántica:

Estética romántica.
  • Ambientación: proyecta el sentimiento del poeta (ruinas, tormentas, peñascos...Toledo, Salamanca; Edad Media, Oriente, América...).
  • Fantasía: son milagros, pesadillas, alucinaciones (huir de la realidad- EVASIÓN).
  • Dramatismo: intensidad emocional (nostalgia, melancolía/violencia, desprecio por la vida).
  • Retórica: exageraciones, lenguaje efectista, interrogaciones, antítesis/lenguaje popular.
En la estética romántica se mezclan géneros y se rechazan las normas clásicas.
Después de comentar los temas y la estética, acabamos con la literatura romántica, asique pasamos a ver los géneros literarios.

Géneros literarios.

Poesía.
  1. Narrativa o épica: 
  •  Historia, leyenda y romance.
            - Duque de Rivas.
            - José Zorrilla.
            - José de Espronceda (El estudiante de Salamanca).

     2 .Lírica:
  • Conflictos interiores.
           - Espronceda: La canción del pirata.
           - Bécquer: Rimas.
           - Rosalía de Castro: En las orillas del ser.

Prosa.
  1. Novela histórica.
  •  Tendencia liberal.
          - Larra: El doncel de don Enrique el Doliente.
          - Espronceda: Sancho Saldaña.
  • Tendencia moderada.
          -Gil y Carrasco: El señor de Bembibre.

 
     2. Cuadro de costumbres.
  • Refleja una realidad con personajes tipo.
  • Mesoneros romanos (escenas matritenses).
  • Estébanez Calderón (escenas andaluzas).
     3. Artículos periodístico.
  • Usa un tono didáctico por lo que aparece la narración de hechos ficticios.
  • Mariano J. de Larra: ( Artículos, "Vuelva ud. mañana" ).
  • Bécquer: (Cartas desde mi celda).
  • Artículos de costumbre de crítica social.
  • De crítica política, evita la censura.
  • De crítica literaria.

Aquí finaliza el resumen de la clase de hoy, espero que os sirva de ayuda y que lo haya hecho bien. Disculpar si algo de lo comentado en este resumen no coincide con vuestros apuntes pero he tenido que seguir el libro porque Antonia tiene mis apuntes para corregir los ejercicos que le teníamos que entregar al final de la clase.

¡Hasta mañana!

12 comentarios:

Luis dijo...

Bien, trata todo lo que hemos dado en clase.

Marcos Delgado Álvaro dijo...

Bien hecho Rubén, está muy completo y bien organizado.

Sergio Aladid dijo...

Gracias, seguro que nos ayuda a estudiar!

Juanjo dijo...

Me ha gustado tu resumen! Esta muy completo y podemos utilizarlo para estudiar.

Angel Lopez B1A dijo...

Como dicen mis compañeros, completo y bien estructurado. Muy bien, gracias.

Héctor Gil dijo...

Buen resumen!! Esta muy completo, seguro que aquí hay algo que se me ha pasado Gracias!!!

Alvaro Diaz Ramirez dijo...

No esta nada mal asi da gusto estudiar cuando se pone todo bien organizado. Buen trabajo

Rocío dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, yo también creo que todas las entradas del blog están muy bien para tener las ideas más claras y completar alguna anotación que nos falte.

Antonia dijo...

Vale Rubén. Mañana revisaremos fundamentalmente la prosa y espero terminar ya con el teatro.
Espero que este trabajo también te haya ayudado a asentar los contenidos.

Tami Fernández Delgado dijo...

Gracias por el resumen ya que has expuesto todo muy ordenado y con claridad :)

Carla Portillo dijo...

Gracias por tu trabajo, nos ayudará a aclarar conceptos.

Fran dijo...

Gracias por esta magnifica y clara aportación Rubén.