24 de octubre de 2012

24 de Octubre de 2012

Hoy, día 24 de octubre en clase de lengua, Antonia ha empezado bastante fuerte porque nada más entrar ya nos estaba entregando unas fichas sobre el romanticismo para poder seguir la clase.
Pero antes de empezar con este tema, ha querido comentarnos a los personajes mas destacados de esta época entre los que se encontraba Edgar Allan Poe. Para entender mejor a este poeta y su etapa, Antonia nos ha puesto un vídeo que narraba uno de los poemas de Poe "The Raven". Para no hacerme repetitivo, en vez de poner ese vídeo de nuevo, os adjunto uno que en mi opinión es más divertido y que narra la historia casi de la misma manera pero modificando algunas partes.


video

Bien, después de este pequeño vídeo gracioso para desconectar del estrés al que estamos sometidos durante todo el día, seguiré con los hechos acaecidos hoy en clase.

Después de Poe, comenzamos a ver el Romanticismo mediante diapositivas. En dichas diapositivas, se exponían de forma ordenada los diversos apartados que se pueden ver a continuación:

-Primera mitad de siglo: se dividía en varias partes.
Época de graves tensiones:                  
  • La revolución francesa del año 1789 que provocó el nacimiento de nuevas ideas que llevó al enfrentamiento entre antiguo régimen / liberalismo.
  • Las revoluciones de 1848 cuyo foco también fue Francia, se caracterizó por la presencia de obreros. Sin embargo la burguesía rompió con los obreros al obtener las cotas de poder que se exigían.
  • La burguesía liberal: estaba caracterizada por varias libertades:
-          Libertad de expresión.
-          Libertad de asociación.
-          Libertad de comercio.
-          Libertad de pensamiento.
      -          Soberanía popular / parlamento.

      Modelo Económico

                                                 
     Antiguo Régimen                             Liberalismo


Economía intervenida


Economía de mercado

Propiedad amortizada


Propiedad privada

Monopolios


Competencia

Gremios


Libertad de contratación


Romanticismo en España. (de 1830 hasta 1849)

  • Vías de introducción: 
-          Aparece en la década de los 30
-          Periodismo:
-          Regresan los exiliados.
-          En 1835 se produce el estreno de “Don Álvaro y la fuerza del Sino”

  •         Ideales románticos.
-          Irracionalismo
-          Individualismo
-          Libertad
-          Rebeldía / idealismo
-          Nacionalismo


Bueno, pues esto ha sido todo y ya nos vemos mañana espero vuestros comentarios.

arrivederci.






15 comentarios:

Marcos Delgado Álvaro dijo...

Buen resumen de la clase Luis, el añadir el vídeo de los simpson lo hace aún más interesante y divertido.

Eva Pérez dijo...

Bien hecho :)

Carlos Regojo dijo...

Muy bien explicado todo Luis y lo del video de los simpson ha sido un puntazo. Muy bien hecho ;D

Antonia dijo...

Vaya, no puedo ver el video ... :(
Está claro que los Simpson gustan a todo el mundo, sin embargo desde mi punto de vista cuando tratan temas relacionados con la literatura trivial izan demasiado y hacen que todo parezca algo sin mucho sentido, ¿Qué opináis?



Tami Fernández Delgado dijo...

A mi personalmente los simpson no me gustan pero me parece una buena idea ya que lo hace más entretenido. Gracias por el resumen que has echo :)

Héctor Gil dijo...

Buen resumen Luis, has puesto todo lo importante y eso es bueno. El video de los Simpsons lo hace menos pesado, no me acordaba de ese capitulo :)

Antonia dijo...

Bueno, yo me refería en general...no en concreto al video que ha puesto Luis. . Era el inicio de una discusión digital, jeje

Rocio dijo...

Cuando hemos visto el video en clase me he acordado justo de ese capítulo, jaja.
Sí, puede ser que los Simpson simplifiquen algunos temas de manera que no podamos llegar a entender su significado real. Sin embargo, del video de hoy en clase tampoco saqué una conclusión mucho más acertada hasta que no explicamos el significado del cuervo y lo que representaba cada cosa...

Alex Zafra dijo...

Luis muy buen resumen enhorabuena. Has puesto todo lo que hemos dado hoy en las diapositivas, y además lo de los simpsons ha sido buenisimo xD

Rubén dijo...

Buen resumen Luis, lo del capitulo de los simpsons lo hace divertido y eso siempre es ayuda.

Sergio Aladid dijo...

Muy bien estructurado y esta muy bien el detalle del vídeo!

Juanjo dijo...

Me ha encantado tu resumen y encima me he reído con el momento de los simpson, no recordaba ese momento sinceramente y mira que soy un gran aficionado :D
Un saludo

Angel Lopez B1A dijo...

La verdad es que este vídeo es mas divertido, pero el puesto en clase define mejor la estética romántica, y que Antonia nos lo pusiese en clase la hizo mas amena. Gracias por el resumen.

Carla Portillo dijo...

Un buen resumen aunque he de decir que, a pesar de que sé que el video nos vendrá bien, a mi me daba un poco de miedo y me sentía angustiada. No lo he entendido muy bien hasta saber lo que el cuervo representaba.

Fran dijo...

Muy buen resumen y me parece sublime que hayas incluido el vídeo