19 de octubre de 2012

19 de octubre de 2012


Hoy Viernes 19 en clase de lengua hemos estado toda la hora corrigiendo y comparando el ejercicio de analizar la canción de Joaquín Sabina “Así estoy yo sin ti”. Antonia nos ha explicado la canción verso a verso. Hemos concluido que los temas son:

   *La soledad, se puede apreciar en el verso en el que dice “Vacío como una isla sin Robinson.”

   *La amargura, se puede apreciar en el verso en el que dice “Amargo como el vino del exiliado.”

   *El sentimiento de sentirse inútil, lo expresa mediante comparaciones como cuando dice “Inútil como un sello por triplicado.” o “Como el domingo de un jubilado.”

En cuanto a recursos hemos destacado el paralelismo que se establece entre prácticamente todos los versos (la estructura es Adj.+como+SN), también se nota a simple vista el uso del símil.

La rima es mayoritariamente consonante menos en algunos versos que quedan libres.



Y como bien decía Roberto que no se os olvide buscar las expresiones coloquiales con recursos estilísticos.

A continuación puedes leer los comentarios presentados por nuestros compañeros: Ángel López y Carla Portillo

ÁNGEL LÓPEZ
La canción de Joaquín Sabina, cantautor y poeta español de éxito en países de habla hispana, se trata de un texto literario de género lírico en el cual el autor expresa sus sentimientos hacia la falta de un ser querido, tocando desde la soledad hasta la ira.
Para ello ha cedido su voz a un yo lírico plasmando sus sentimientos ante la soledad producida por esa pérdida que le lleva más tarde al enfado. Atendiendo a esto, podemos establecer dos claras partes: una en la que expresaría su sentimiento de soledad y tristeza y otra en la que expresa el enfado: pero son difíciles de localizar pues la segunda que hemos nombrado la podríamos localizar desde que dice "violento como un niño" hasta el último "así estoy yo sin ti". Todos lo sentimientos quedan expresados poniendo ejemplos comparativos con seres perdidos en algún lugar que no sabe qué hacer, tristes,  melancólics o enfadados.
Con objeto de establecedr una clasificación para el texto, diríamos que se trata de un texto descriptivo en el que ese yo lírico expresa como se siente, es decir, describe su situación. Esto está marcado por la gran cantidad de adjetivos situados al inicio de la gran mayoría de los versos (extraño,  perdido, huraño, violento, amargo, etc...). La aparición de un único verbo (ser) poco repetido en la expresión Así estoy yo que al ser copulativo juega también un papel fundamental en la descripción Además, la abundancia del adverbio como, partícula de comparación por excelencia.
En cuanto a las características estilísticas encontramos abundantes símiles en la mayoría de los versos del poema, los cuales ya hemos comentado, nos evidencian un paralelismo sintáctico entre todos estos versos: adjetivo+COMO+ sustantivo+CN. Por otro lado encontramos la eli psis de ese adjetivo en algunos versos (por ejemplo en verso nº 10, 11 y 13) para ofrecer varias comparaciones sobre ese mismo adjetivo, lo cual provoca una pequeña anáfora de la palabra como. Todos estos recursos marcan una continua repetición en la que el autor pretende que el sentimiento que él experimenta quede muy claro al receptor. Por último cabría señalar la rima consonante con algún verso libre que lo dota de musicalidad.
Finalmente, podemos señalar que este poema establece una situación comunicativa en la que el mensaje se ha ajustdo a las convenciones poéticas para mentener la coherencia y cohesión lingüística. En cuanto a la adecuación textual, podríamos decir que es una composición de tema constante en la que predomina la función expresiva. Con un registro sencillo de tono coloquial, Joquín Sabina ha volcado en versos sus sentimientos de soledad. Esto justifica que, como dijimos al principio, se trata de un ejemplo de texto lírico.

CARLA PORTILLO

El tema es la amrgura de Joaquín Sabina ante el abandono de su amada.
J. Sabina se encuentra dolido, con rabia. Se siente inútil, pues la ausencia de la mujer a la que ama le genera un conjunto de sensaciones negativas: el dolor, la impotencia que siente es tal que se compara con las cosas más negativas que se le ocurren.
En cuanto a la estructura, el texto se puede dividir en tres partes: en la primera, J Sabina se muestra triste, solo, perdido, vacío ... (cinco primeras estrofas); en las dos siguientes estrofas, se muestra una visión de él en la que se cree inútil y piensa que todo lo hace mal; y por último, la rabia marca el final del texto. Presenta una estructura ¿flexible? y simple, pues en las estrofas de tres versos riman los primeros y el tercero queda libre, y en las de cuatro versos riman en ABAB : en ambos casos con rima consonante. El número de sílabas por verso es variable.
Se utilizan verbos estáticos como el verbo estar , "así estoy yo sin ti", en presente de indicativo. En cuanto a categorías gramaticales , las más abundantes son los adjetivos y los sustantivos: vencido, violento, taxi, sello ...Además, los adjetivos son explicativos y valorativos. El léxico es connotativo y presenta referencias espaciales "al otro lado", "en el Manzanares".
Los recursos estilísticos más abundantes son la comparación o símil: "extraño como un pato...", "oscuro como un túnel..." y el paralelismo sintáctico, pues muchos de los versos están formados por la siguiente estructura: adjetivo+ COMO+ determinante+sustantivo+complementos (s. Prep.).
Con todas estas características, podemos decir que hace referencia a una descripción literaria en la que el autor habla de su estado personal y describe como se siente a través de comparaciones.


                    

13 comentarios:

Patricia Leal dijo...

Te felicito, es muy bueno el resumen que has hecho y más añadiendo los comentarios de otros compañeros. Espero estar a la altura cuando me toque hacer la entrada.

Eva Pérez dijo...

Me gusta ;)

Marcos Delgado Álvaro dijo...

Buen resmen Carlos.
Esta clase fue bastante dura porque a la siguiente hora teníamos el examen de filosofía.
Espero que os saliera bien.

Rocío dijo...

Gracias Carlos, la entrada y los comentarios de Ángel y Carla nos serán útiles a la hora de hacer el comentario del texto de Pedro Salinas.

Tami Fernández Delgado dijo...

Muchas gracias por el resumen :) me a parecido muy buena idea el incluir los comentarios de nuestros compañeros :)

Héctor Gil dijo...

Buen resumen Carlos, me viene muy bien ya que yo lo corregí en la pizarra y no lo pude copiar muchas gracias.

Luis dijo...

Bueno hola a todos lo primero decir que me a gustado mucho tu resumen Chercoles, está muy trabajado, te felicito.
Saludos :)

Sergio Aladid dijo...

Esta muy currado Carlos, esos ejemplos nos ayudarán a hacer más comentarios. Y también gracias a los colaboradores jajaja

Rubén dijo...

Muy buena entrada Carlos, muchas gracias por incluir los comentarios de Carla y Angel que nos servirá para hacer el comentario para el martes.

Angel Lopez B1A dijo...

¡Qué grata sorpresa, ese es mi resumen!:). Además el vídeo le da un punto alegre al resumen de la clase, ¡muy bien hecho!

Carla Portillo dijo...

Gracias por hacer referencia a mi comentario. Es una buena entrada que nos ayudará para tener una base de cómo hacer los trabajos posteriores y así mejorarlos poco a poco. El video me parece muy buena idea haberlo añadido para analizar posteriormente los comentarios. ¡Felicidades!

Marcos Amaro dijo...

Enorme resumen Chércoles ;). Muy bueno lo de los ejemplos de los compañeros que nos servirán para contrastarlos con los nuestros.

Fran dijo...

Muy buen resumen Carlos, buena idea la de incluir los comentarios de Ángel y Carla