3 de marzo de 2012

Juego de Cartas: mi lectura



¿Quién es Máximo Ballesteros?

Máximo Ballesteros es el protagonista de nuestro “juego de cartas”, un protagonista ausente puesto que ha fallecido, y por medio de las cuales conocemos algo más sobre este, sobre qué pensaban las personas vinculadas a él y así llegar a saber de quién se trata.

Máximo Ballesteros es un hombre del que se sabe muy poco pero a la vez mucho; es decir, no conocemos datos exactos ni verídicos sobre él pero sí tenemos distintas opiniones de la gente que le conocía; sin embargo, este se mostraba distinto respecto a cada una de estas. Así, sabemos que está muerto puesto que su mujer, Carmen, manda una carta a otra mujer que estuvo detrás de él, dándole la noticia y también aparece una esquela en el periódico del mismo. En estas cartas, tampoco llegamos a conocer su profesión, puesto que ni los propios conocidos sabían a qué se dedicaba.
Se trata de un hombre que tiene grandes cambios de humor y que, dependiendo de la persona con la que esté, se comporta de una forma u otra, un hombre al que le gusta ser el protagonista, el actor, en toda historia, y no un mero espectador de la misma. Así mismo deducimos que se trata de un hombre que es mal perdedor y por lo tanto no le gustan ni el fútbol ni el teatro, según dice un compañero y, en otra de las cartas también se añade que existen dos tipos de individuos: a las que les gustan los libros escritos por personas sobrias, y a las que les gustan aquellos libros escritos por personas ebrias. Máximo Ballesteros pertenece a este último tipo de persona. También nos cuentan en las cartas, que se trata de un hombre que tiene poco apego a su familia, pero que aún así pasa un pensión a, supongo, su hija, pero que dicha familia le considera un traidor. También sabemos que se trata de un hombre al que no le gusta que los demás lleguen tarde pero que él, lo hace, por lo que es un impuntual.

Máximo Ballesteros es un hombre que conoce a mucha gente, y él es muy conocido, teniendo esto
un efecto malo o, tal vez, bueno. De él sabemos que tiene una mujer, Carmen, que se considera el principal hilo que nos ayuda a conocer a Máximo Ballesteros. Un cura obliga a su mujer a ser recatada, por ello Máximo Ballesteros se convierte en un “donjuan” (es decir, que tiene bastantes amantes). Uno de los aspectos que yo considero más importantes en estas cartas es el anuncio de la muerte del mismo, en circunstancias que se desconocen, puesto que en diversas cartas se duda de la verdad razón de dicho fallecimiento, y se barajan tres opciones: muerte súbita, suicidio, o asesinato a manos de su mujer. En una de las cartas, recuerdo que un amiga escribía a Carmen y le decía:”Deberían condecorarte por acabar por él”, por lo que mis sospechas aumentaron respecto a esta hipótesis. Así mismo, muchos conocidos se cuestionan por qué Máximo mantiene una relación con Carmen, ¿por amor?, ¿por conveniencia? (sin embargo, esta última se descarta puesto que Carmen no es exactamente rica). Desde fuera, los conocidos, conciben a ambos como una pareja en la que no hay verdadero amor y que siempre está discutiendo pero Carmen, en sus cartas, nos dice que él la respetaba mucho, y que era un hombre tímido y bueno. En cuanto a la gente conocida, es numerosa, si bien solo posee un par de amigos o tres. La opinión del resto de conocidos y de amantes respecto a Máximo Ballesteros es diversa, pero la mayoría piensa que es un hombre orgulloso, sinvergüenza, “el demonio en persona” y que solo se preocupa y ocupa de sí mismo.

Por lo tanto, concluyo diciendo que Máximo Ballesteros es un hombre al que nunca vamos a llegar a conocer realmente, puesto que este “juego de cartas” utiliza la duda, la diversidad de opiniones, para crear, en cada persona, una visión del mismo protagonista.

1 comentario:

Antonia dijo...

Buen trabajo, Elena
La verdad es que la lectura requería una fuerte capacidad de concentración pues había que guardar en la memoria impresiones de personajes de los que nada sabemos sobre otro... y todo es contradictorio.
Te has fijado en cómo Carmen, la esposa, culpa a su confesor de las infidelidades de Máximo al exigirle un comportamiento recatado... Algo común y demoledor para las relaciones de pareja como parece darse cuenta Carmen ...una vez muerto su esposo.