22 de marzo de 2012

Jueves 22 de Marzo

La clase de Lengua Castellana y Literatura de hoy a las 08:15 se ha dedicado con exclusividad al repaso del análisis sintáctico de subordinadas adverbiales impropias, para ser exactos estuvimos haciendo en la pizarra oraciones de la página sesenta y cinco del libro de texto. En un rápido recordatorio especifico cuales eran: causales, concesivas, condicionales, consecutivas, comparativas y finales. Comencé analizando la segunda oración del ejercicio 23 ("Aquel señor no podía ignorarlo por cuanto había leído el libro" -> Oración Subordinada Adverbial Impropia de Causa). Posteriormente continuaron analizando diversas oraciones causales, condicionales y finales los compañeros siguiendo por Miriam, Melissa, Borja, Edgar... Como curiosidad, la profesora Antonia nos comentó en la oración "Con objeto de celebrarlo fuimos varios compañeros a un mesón de la calle Libreros" que aquellos alumnos interesados en sacar provecho de los libros que en curso próximo no vayan a utilizar, podrían vender sus libros en la mencionada calle Libreros de Gran Vía, en Madrid. Por otro lado, nos recordó cuando salió Alejandro a la pizarra que esto es un segundo de bachillerato y como tal es voluntario y si realmente tenemos la voluntad de estudiar cursos superiores hiciésemos un esfuerzo en madurar, ya que segundo de por si es un curso complicado y requiere seriedad.

Aprovecho la presente entrada para recordar que hoy era el plazo límite para la entrega del texto argumentativo relativo al debate entre la Real Academia Española y El País por escrito y mañana termina el plazo de entrega digital. Por otro lado dar ánimos para el primer parcial que se avecina el miércoles de la semana de ella. Con todo esto queda recordar que en dicho examen entra la GENERACIÓN DEL 27 (completa) y la novela de Posguerra, a parte de algo de gramática  y análisis de textos que tendrá menor peso en este examen.

Para finalizar os pongo un enlace de un artículo de doña Inmaculada de la Fuente en el que se hace una hipótesis de cual podría ser la posición de María Moliner respecto al debate acerca de si el lenguaje es sexista o no. Debemos recordad que pese a que la Real Academia Española tenga casi 300 años de historia, María Moliner ha realizado una importante labor a la lengua con su diccionario del uso español. Aquí tenéis el enlace:

http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/03/y-que-diria-maria-moliner-en-este-debate.html



1 comentario:

Antonia dijo...

Muy bien el enlace que nos propones, además de interesante muy adecuado al tema que nos ocupa.
Buena entrada, Daniel.