1 de marzo de 2012

Juego de cartas, Max AUB



¿Quién es Máximo Ballesteros?
En relación a esta pregunta y teniendo en cuenta que la finalidad de este "juego" es destapar quién es Máximo Ballesteros, pero que debido a la ingente cantidad de datos aportados por conocidos o allegados al recientemente fallecido, es imposible llegar a una conclusión objetiva sobre el personaje de Máximo, puesto que las informaciones dadas llegan a ser contradictorias y por tanto  NO puede haber ganador en este juego. Únicamente nos podemos basar en descripciones y referencias que a nuestro modo de ver pueden tener un mayor grado de importancia y veracidad llegando a una conclusión que dependerá de cada lector, es decir, subjetiva.
Según las citas de los personajes que nos expresan información sobre el carácter y las cualidades de Ballesteros, podemos destacar:
  • La diferencia de percepciones de los conocidos queda plasmada en una carta cuyo remitente es Luis,  en la cual afirma que Máximo es a la vez cobarde y valiente; y de igual manera necesita dominar y ser dominado. Otros ejemplos claros serían la carta de Felisa en la que expone que Máximo fue inteligente y tonto, confiado y desconfiado.
  • La rareza y misterio sobre el personaje principal como queda retratado en una de las cartas en la que Miguel dijo que Max nunca revelará sus secretos, afirmando que era un ser desconocido del que no tenían conocimiento sobre su pasado. Otros personajes que expresan esta peculiaridad son Alejo, que desconocía las creencias y opiniones de Ballesteros, Olga, quien reconoce que nunca fue capaz de conocer cómo era Máximo.
También, debemos destacar que Max Aub realiza una broma e ironiza sobre nuestra capacidad de catalogar a Máximo Ballesteros a través del personaje de Emmanuel, el cual hace una crítica en una carta preguntando quiénes somos nosotros para juzgar y afirmar cómo era Máximo. También, afirma que los hombres son como un puzzle difícil de componer lo que respresentan en la realidad como queda expuesto en una carta de Gerarda.
Apreciamos en las opiniones, contrarias en muchos casos, cualidades positivas que consideran al fallecido como un señoir encantador, con confianza en sí mismo y honrado... y por otro lado cualidades negativas que tachan a Max de traidor, antipático, egoista, mentiroso (tiene amante), cobarde, indeciso como queda representado en la frase de Daniel: "de espíritu indeciso". Marcelo tiene la impresión de que Máximo es una persona egoista que mira únicamente por el interés propio. En una carta de una amiga de Carmen, la mujer de Ballesteros, dice textualmente: " es un ángel de maldad"; pero sin lugar a dudas, la cualidad que predomina sobre todas las demás es la de mujeriego y como argumento , a continuación expondré frases pertenecientes a distintos personajes :
Lucía: se encontraba más a gusto con las mujeres que con los hombres
Eva: en busca de mujeres iba siempre
Rosa: iba tras las mujeres a través de diversos medios

Por tanto, como conclusión de este libreo, el tema presente es la complejidad de conocer a las personas. Además el escritor realiza una metáfora entre las cartas y las personas atribuyéndoles confusión y contradicción y variación según contesto para representar diferentes "cualidades". Para terminar, puede que la verdad sobre quién es Máximo Ballesteros sea la suma de todas las percepciones que tienen los demás de él, con lo que queda reflejado que una persona es a su vez varias personas con diferentes cualidades dependiendo del contexto y la persona que lo percibe.

Trabajo presentado por Aldo San Martín

2 comentarios:

Lidia Carrasco dijo...

Un trabajo muy completo por parte de Aldo, enhorabuena.

Creo que lo más importante de "Juego de cartas" de Max Aub, es (como bien ha dicho Aldo) que "una persona es a su vez varias personas con diferentes cualidades dependiendo del contexto y la persona que lo percibe". Sin duda, la vida funciona así.

Por otro lado, investigué por internet sobre esto, ya que en clase parece que me quedé un tanto a medias con la lectura de las cartas, y me sorprendió ver que no se sabe realmente de qué murió y cómo cada "personaje" habla sobre esa persona y manejan varias hipótesis acerca de tal hecho.

Creo que es una buena forma de aprender y de divertirse, pues estás pensando en qué dice cada uno, intentas enlazarlo, juegas con ello, lo piensas, lo meditas, sacas ideas... A mí, personalmente, me ha llamado la atención este tipo de literatura.

Elena dijo...

Sí, la verdad es que ha sido un "juego" interesante en el que nunca llegamos a saber quién es Máximo Ballesteros en realidad, solo nos podemos basar en las distintas opiniones de las diversas personas que le conocían y dependiendo de las circunstancias que a estas rodean y dependiendi de cómo se comporta Máximo con cada una de estas personas.
También me gustaría añadir que muchos de los ejemplos que Aldo ha aportado no recordaba haber oido, asique mi enhorabuena por haber estado tan atento y hacer un buen trabajo. Ha sido difícil hacer un descripción "exacta" del personaje tratado.
En cuanto al propio Juego de cartas, una idea espectacular y totalmente innovadora que no se me habría ocurrido. Una forma alternativa de leer y de poner a prueba la imaginación, la lógica y la atención.