8 de marzo de 2012

Comentario de texto: No digan recortes, llámenlo amor.



En el día de hoy, Jueves 8 de marzo, en clase de lengua Antonia ha procedido a la corrección y análisis del artículo del periódico EL PAÍS escrito por una de sus periodistas, Amanda Mars.

Os adjunto el enlace del artículo completo por sí os interesa leerlo ya que nuestro texto eran fragmentos del original por lo tanto no coincidirá en la estructura.


Aún me falta por colgar la corrección de Antonia que no la tengo todavía.Pero os dejare la mía que comprende medianamente todos los aspectos a destacar del texto.

No digan recortes, llámenlo amor. Amanda Mars, EL PAÍS.

Tema: El lenguaje como creador de realidades y el uso de este para manipularlas a su antojo.

Tipo de texto: Nos encontramos con un texto periodístico de opinión más concretamente un artículo del periódico EL PAÍS escrito por una de sus periodistas, Amanada Mars.

Características: Como he mencionado antes el texto se trata de un artículo de un periódico global impreso en castellano , EL PAÍS, redactado por una de sus periodistas que es Amanda Mars y es la emisora. Esta emisora pretende mostrar su opinión y convencer de su posición mediante una serie de argumentos. Los receptores de este mensaje van a ser un conjunto amplio de personas que no tienen  que ser muy cultivadas pero sí que entienden lo que se va a tratar ya que son lectores habituales del periódico.Es un mensaje unidireccional.La autora va a usar principalmente la función del lenguaje apelativa, ya que pretende convencer de su postura los lectores.

Ahora si analizamos su estructura, podemos establecer que el texto posee una estructura inductiva sintetizante ya que encontramos en los primeros párrafos los argumentos y es en el final del texto donde aparece la tesis de la periodista.

Centrándonos en el plano morfo-sintáctico podemos destacar el uso de sustantivos concretos que aportan veracidad y objetividad al texto como empresa o rosa. La adjetivación es principalmente especificativa para conseguir,al igual que con los sustantivos, esa objetividad son ejemplos público o lingüístico. Pero también podemos encontrar adjetivos valorativos que muestran la subjetividad de la autora como viejo o delicada.Destaca también, la generalización llevada a cabo mediante el uso de artículos y sustantivos colectivos como por ejemplo la campaña o la sanidad. Pasando a los tiempos verbales podemos destacar la redacción en la 3ªpersona y el uso de la 1ª persona de tanto los tiempos verbales como los determinantes o pronombre,por ejemplo No teman o atravesamos. Se observa un predominio de los tiempos de indicativo sobre todo del presente atemporal con valor gnómico para mostrar esa objetividad como en trabaja. Además destaca el uso del pretérito perfecto compuesto y pluscuamperfecto para dar cierta subjetividad al tema, son ejemplos había prometido o ha subido.Destaca de este plano, por último, el empleo de un lenguaje coloquial tanto en el comienzo del texto como en su final, ejemplo No teman amigos

Centrándonos ahora en en el plano léxico-semántico, podemos destacar la ironía que se hace evidente en el texto dando a conocer la postura de la periodista que además defiende con argumentos y citas de autoridad como la de Dario Villanueva con su "Una forma de afirmar algo malo es negar algo positivo".Podemos destacar también el uso de vocativos como amigos, de la enumeración inaparentes sinónimos como eufemismos, circunlóquios, perífrasis... y el uso de siglas y acrónimos como BCE o ERE.



Cuando tenga la corrección de Antonia actualizaré la entrada hasta entonces espero que os sirva la mía!

Bueno un saludo chicos y a pasarlo mañana bien en la tortilla. Por cierto si vais a beber la tortilla mejor sin cebolla que luego repite mucho!


1 comentario:

Antonia dijo...

Bueno, Tomás vista la entrada que has hecho no queda más remedio que felicitarte: tu análisis está bastante bien ...
Tu recomendación para el día de la tortilla no la había oído ... pero habrá que tenerla en cuenta, me parece que concetras mucha sabiduría popular.

Feliz día de la tortilla ...