7 de marzo de 2012

Clase Miércoles 7

La clase de hoy ha estado dedicada al contexto histórico de la Generación del 27 y sus características fundamentales.
En primer lugar se da el golpe de estado de Primo de Rivera que fue aplaudida en un principio hasta que en 1931 se proclama la República que descontenta/dividirá al pueblo/ la nación y termina con la Guerra Civil en 1936.


Los componentes de esta generación participaron en las "Misiones pedagógicas" sobre todo, al sur para llevar la cultura hacia la gente que fundamentalmente trabajaba en el campo y no tenía ningún contacto con la cultura de la época.
Se reunían en la "Residencia de estudiantes" de Madrid y allí se dieron conferencias de grandes intelectuales como Einstein y Howard Carter.

Los componentes del llamado núcleo  de la generación ("que no pueden faltar en un examen") son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Alexaindre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso

En cuanto a las características principales destacamos:

-Tema: El principal es la ciudad, como sinónimo de progreso y se tomará como referencia Nueva York ciudad donde varios realizarán viajes.

-Métrica: Destacaban los sonetos y romances, el verso octosílabo era mas popular y llegaba mas fácilmente al pueblo.

-Épocas:
              a) Hasta 1929, se corresponde con la poesía pura. Se toma como ejemplo la época modernista de Juan Ramón Jimenez
              b) Surrealismo, la influencia de Freud y del mundo de los sueños: rehumaniza la poesía, los temas
              c) Guerra y exilio, pocos se quedan en el país, la mayoría se exilia o muere


Por último, recordaros llevar el texto que recibimos en el correo el martes debido a que hoy no se ha podido hacer el comentario.

1 comentario:

Antonia dijo...

No extraña nada que se sintieran tan atraídos por Nueva York... ¡es preciosa!

Sergio, no me queda muy claro lo de que la República descontenta al pueblo, más bien lo que no consiguió fue "hermanar", el primer gobierno republicano estaba formado por nacionalistas, socialistas, republicanos de izquierda y de derecha, que tuvieron que afrontar rápidamente las "reformas" que demandaban la sociedad ...Por otro lado, la "paz social" se ve enturbiada por el resurgir del anticlericalismo lo que hace que el enfrentamiento social sea más fuerte al no contar, la República, con el apoyo de los católicos españoles, una fuerza social importantísima.
Espero haber aclarado este punto que puede haber quedado confuso en la clase de hoy.
Buen trabajo, Sergio