12 de marzo de 2012

Algunos autores de la Generación del 27



Hoy hemos empezado la clase hablando de algunos autores de la Generación del 27 ya que es importante conocerlos. Para empezar, hemos hablado de Pedro Salinas. Hemos visto sus tres etapas que son, una primera en la que se ve la poesía pura y donde se ve la herencia de Juan Ramón Jiménez y las vanguardias, una segunda se denomina el poeta del amor porque se ve una poesía muy humanizada y amorosa y la última etapa en la que se ve como la fe en la vida choca contra el caos social que no ampara ni protege al individuo. Además hemos leído un poema titulado underwood girls, poema perteneciente al libro Fábula y signo, para comprenderle mejor.
También hemos visto a Rafael Alberti uno de los más importantes del grupo, aunque era pintor también le gustaba escribir. A Alberti no se le puede clasificar su carrera en 3 etapas como a Salinas pero se podría definir en una iniciación con Marinero en tierra donde plasma las formas tradicionales y populares, luego pasa a una segunda etapa donde con la obra Cal y canto se ve una influencia de las vanguardias así como un uso de las imágenes, una tercera etapa en el que encontramos en la obra Sobre los ángeles un libro surrealista y donde el poeta es un ángel y pierde su paraíso, en la obra El poeta en la calle encontramos una etapa en la que humaniza sus versos durante la república y la guerra civil, y termina con una última etapa y que se ve en Sermones y moradas y en el que presta servicio de las ideas o de la solidaridad.
Con esto terminó la clase de hoy y  mañana veremos algunos autores más.

2 comentarios:

Antonia dijo...

Realmente buen resumen del día de hoy. Has hecho una buena descripción de la clase. ¿Qué poema te ha gustado más?

David dijo...

pues la verdad esk no soy de poemas y me cuesta muxo entenderlas pero creo k la de underwood girl me ha parecido original GRACIAS!!