14 de marzo de 2012

Adverbiales impropias

Hoy hemos tenido clase de lengua de 12.15 a 13.10 y, en lugar de seguir dando más teoría, hemos dado sintaxis: las adverbiales impropias, sobre todo las causales y las consecutivas.
Os recuerdo que la presentación que ha puesto hoy Anto
nia en clase está disponible en la Plataforma Eleven, por si queréis revisar los apuntes (o cogerlos). De todas formas, voy a hacer un resumen de los aspectos más importantes, y que debemos tener muy claros para analizar bien las oraciones, de la clase de hoy.

Las adverbiales impropias son aquellas que no pueden ser conmutadas por un adverbio, pues que la
relación entre ambas proposiciones es semántica. Así, diferenciamos varios tipos de adverbiales impropias, para lo que debemos tener muy claro el concepto de causalidad:
1- Adverbial Imp. Causal: Si la causa hace referencia a algo pasado y real (causa eficiente).
Haremos el trabajo porque dan premios.
2- Adverbial Imp. Final: Si la causa hace referencia a un posible futuro (causa prospectiva).
Haremos el trabajo para que nos den premios.
3- Adverbial Imp. Consecutiva: Si la causa invierte la significación (causa invertida).
Dan tantos premios que haremos el trabajo.
4- Adverbial Imp. Condicional: Si es una causa hipotética.
Si dieran premios, haríamos el trabajo.
5- Adverbial Imp. Concesiva: Si la causa no tiene ningún efecto (causa inefectiva).
Aunque no den premios, haremos el trabajo.


Es importante señalar, entre causal y final, que si el verbo de nuestra oración subordinada adverbial impropia está en modo indicativo, se va a tratar de una adv. imp. CAUSAL; pero si nuestro verbo se encuentra en modo subjuntivo, que se va a tratar de una adv. imp. FINAL.
-Cruza rápido, que no te pille ese coche. FINAL (para que no te pille ese coche).
-Cruza rápido, que te pilla ese coche. CAUSAL (porque/puesto que te pilla ese coche)


Tras estas aclaraciones, nos hemos centrado en las adverbiales impropias causales y consecutivas. Ambas expresan la relación causa-efecto, pero se pueden diferenciar claramente:

Las CAUSALES son aquellas que parten del efecto. Por ello, explican la razón o motivo por el que se produce la acción del verbo principal o de la enunciación. Para explicar esto, debe
mos saber que en las oraciones adv. causales ni la subordinada ni la principal tienen un orden fijo y la mayoría de las veces, dependiendo del mismo, diferenciamos entre adverbiales causales de Complemento Circunstancial (CC) o adverbiales causales como Modificador Oracional (Mod. O).
Por lo general, las causales de CC explican la razón por la que se produce la acción principal y por ello van precedidas de la principal (Se ha sentado porque está nervioso); en cambio, las causales como Mod. O son aquellas en las que hacemos una suposición de la razón por la que se produce la acción principal y por ello preceden a la principal, con una coma (Está nervioso, porque se ha sentado).


En cuanto a los nexos causales:
-Conjunciones: porque, pues, que...
-Adverbios: como
-Locuciones: puesto que, pues que, a causa de que, dado que, debido a que, ...

Y como formas no personales:
-Participio. Terminado ya el curso, toma el regalo prometido.
-Gerundio. Habiendo terminado ya el trabajo, toma el regalo prometido.
-Infinitivo: precedido de preposiciones o luciones prepositivas, entre las que destaca por. Por haber hecho bien el problema, te pongo buena nota. Al haber acertado la combinación, has recibido un gran premio.

Las adverbiales impropias CONSECUTIVAS son aquellas que parten de la causa y por tanto la principal siempre precede a la subordinada.
En cuanto a los nexos consecutivos, debemos sabes y tener muy claro que llevan un correlativo en la proposición principal y otro en la subordinada. Los correlativos de la principal pueden ser:
-Adverbios: tan, tanto, así...
-Indefinidos: tal/tales, tan/tantos,...
-Locuciones adverbiales: de modo, de manera, de suerte,...
El nexo correlativo de la proposición subordinada siempre es QUE.
Por lo tanto tenemos: de modo que, tan ... que, así que, de manera que. Correlativos que, a la hora de analizar oraciones, debemos señalar (¡AMBOS!) y pueden aparecer seguidos o no.


Aquí dejo algunos ejemplos corregidos en clase, en los que marco los nexos:

Tanto va el cántaro a las fuente que al final se rompe. CONSECUTIVA

No iré al cine ya que no tengo dinero. CAUSAL (CC)

Había tantos baches que no se podía circular. CONSECUTIVA

Corrió tanto que pudo llegar a tiempo. CONSECUTIVA

Puesto que ya estás preparado, vámonos al cine. CAUSAL (Mod. Or.)




Os recuerdo que para el análisis de estas oraciones debemos repasar los complementos periféricos (atributo oracional, tópico, c. de la enunciación y circunstante), que tenemos en otra de las entradas de este mismo blog.
También os recuerdo que debemos hacer el análisis de las oraciones de los ejercicios 23 y 25 del libro, página 65.

Y que mañana debemos entregar el trabajo sobre La tribuna O Don Álvaro o la fuerza del sino, en relación al contexto histórico y literario (a primera hora).

¡Pasad buena tarde!

1 comentario:

Antonia dijo...

Perfecta descripción de la clase de hoy; además el resumen de los contenidos vistos quedan perfectamente claros.
Buen trabajo, Elena