2 de febrero de 2012

Lenguaje Publicitario

Hoy en clase de lengua y tras el primer parcial del miércoles, hemos comenzado con el lenguaje publicitario, el cual repercute en gran medida en nuestra vida cotidiana puesto continuamente estamos siendo masacrados por mensajes publicitarios de esta sociedad capitalista.

La publicidad emplea diversas formas para atraer al consumidor con el fin de estimular en éste el consumo sobre un producto o servicio, y recurre principalmente al uso de:
-Un eslogan: frase corta que tiene como objetivo primordial llamar la atención y ser fácil de recordar. Además se caracteriza por tener un mensaje connotativo buscando más la sugestión del receptor que la propia información.
-Recursos icónicos: empleando imágenes que reflejan la relación entre el producto y la sugerencia.
-Las funciones del lenguaje que predominan son la fática permitiendo al emisor entablar contacto con el receptor, la apelativa, cuyo fin último es persuadir la voluntad del receptor, y la poética, la cual permite la emisión de un mensaje elaborado y original que evite que el anuncio pase inadvertido.
Con esto queda reflejado que lo de menos son las cualidades del producto, ya que por lo general este tipo de textos tienen fin comercial y por eso mismo debemos tener en cuenta que siempre la publicidad va dirigida a un público en concreto.

Además, hemos también analizado hoy en clase un anuncio de Nespresso (a pesar de que nuestra profesora lo relacionaba instintivamente con Nescafé). Dejó remarcado que el protagonista de este anuncio representaba para la entidad una gran importancia por ser el desarrollador de estas cápsulas y es por eso que era relacionado con la figura de George Clooney. Por otro lado, hizo hincapié en la localización del logo de la marca y el eslogan utilizado en esta campaña, los cuales están situados a la derecha de la página donde la atención de los receptores occidentales es mayor (debemos recordar que este dato ya lo citó anteriormente con el ejemplo de los periódicos).
Para terminar, recordar a mis compañeros que el jueves 9 deberemos entregar un ejercicio en el cual expondremos un anuncio de creación propia que tiene que ser POLÍTICAMENTE CORRECTO.
No os podéis olvidar de ninguna manera que tenemos que ser políticamente correctos en el aspecto académico aunque esto implique atentar contra nuestra opinión respecto de un tema, como nos aconsejó nuestra profesora recientemente.

1 comentario:

Antonia dijo...

Tines razón, Aldo: he confundido Nespresso con Nescafé ...permíteme la excusa de la hora... ¡era tan temprano!
Recuerdo que para este lunes, debéis preparar el comentario del anuncio de "Nespresso".