15 de febrero de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN_TEXTO PERIODÍSTICO

a) TEMA:  La importancia de tapar la verdadera realidad para ofrecer y conseguir una realidad mejor (embellecida)
b) CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS: El texto está claramente dividido en dos partes fundamentales. La primera humorística e irónica que lleva al desconcierto del receptor y una segunda donde aclara el paralelismo significativo entre el "uso de las gafas de sol" y la necesidad de cambiar la realidad.
La estructura del texto es inductiva puesto que sigue un orden argumentativo sintetizante.
El texto se publica en un medio de comunicación de masas considerado "amable" como son las revistas propias de periódicos de tirada nacional (EPS, SMODA), por lo que el receptor ideal es un receptor joven al que le importan los temas sociales pero también aspectos tales como la moda, el medio ambiente...etc.
El texto roza la parodia al mezclar aspectos, exposición de gustos muy subjetivos con la formulación de ideas que encontramos fáciles para compartir: La realidad es triste, La belleza, el misterio que da tapar la cara ... afirmaciones categóricas que realiza mediante la construcción de PN y presentes gnómicos, o bien presentes de definición (verbo copulativo ser + atributo y redacción en 3ª persona del singular)

El texto es plenamente subjetivo y así el yo aparece explícitamente: yo, de hecho ...; ya sé..; y yo que soy ... lo cual acentúa ese tono "amable" del que hablábamos anteriormente. Las hipótesis (mediante oraciones condicionales que muestran una prótasis totalmente improbable: si yo fuera presidente) ya nos indica la idea personal que viene a continuación a la vez que nos prepara para algo que quizá es exagerado ... absurdo y que sabemos lo difícil de su imposición.
También la subjetividad se deja ver en el uso de sustantivos abstractos tales como realidad, belleza, alma junto a la presencia de adjetivos valorativos como minucia, guapos, frívola..pueriles ... La reflexión sobre el momento actual de nuestra sociedad viene marcado por la hipótesis y la probabilidad de ahí el uso de los subjuntivos, y algún condicional como fuese y obligaría respectivamente.
Desde el punto de vista estructural, marca la división del contenido un conector conclusivo recapitulemos para el que usa la 1ª persona del plural o plural de modestia.
Desde un punto de vista léxico-semántico, llama la atención el uso de expresiones y vocabulario muy coloquial como rollo, perder el hilo, bla,bla..junto a expresiones y uso de otro vocabulario más culto, así como la cita de Mastroianni que requiere un cirto nivel cultural en el receptor.
En la primera parte del texto (la parte más humorística) resalta la anáfora (repetición a comienzo de frase) : Y ese es ... Y es cierto que ... Y yo que ...La parodia se deja ver en la confesión "soy un poco frívola" que justifica por haber crecido rodeada de libros ... e intelectuales.
Para terminar, cabe mencionar los antónimos   verdades-mentiras, la metáfora espejo del alma referida a ojos y la interrogación retórica con la que termina el texto.
c) TIPO DE TEXTO: Se trata de un texto periodístico, un artículo de opinión que usa la argumentación para hacer una crítica a la sociedad y a las clases dirigentes de nuestro país, que no dicen nada a la sociedad . Los argumentos son fundamentalmente de orden interno.

2 comentarios:

Javier Cristóbal García dijo...

Parece que está un poco abandonado el blog, ¿no?

Antonia dijo...

Bueno, teníais tantos exámenes y unas caras de cansancio tal ... que he preferido dejar un poco de descanso... pero me alegra que lo eches en falta... ¡habrá que retomarlo!