26 de enero de 2012

Novecentismo y Vanguardias

NOVECENTISMO
Novecentismo un movimiento estético, inicialmente artístico y literario. Agrupa a un conjunto de autores situados entre la Generación del 98 y la Generación del 27, por lo que también se identifica con la denominada Generación del 14 .
La palabra novecentismo fue acuñado en catalán por Eugenio d'Ors (noucentisme)


Entre los noucentistes literarios estarían, destacadamente, el propio D'Ors y Carner, Joaquim Ruyra o Jacinto Grau, entre otros muchos.

CARACTERÍSTICAS

         1. La «deshumanización» del arte, el propio José Ortega y Gasset titulará uno de sus ensayos La deshumanización del arte, denominando así al arte moderno. 

            2. Intelectualismo ante el hecho artístico, debido a su alta capacidad intelectual. Los autores de este periodo intelectuales con formación universitaria.

           3. La búsqueda del «arte puro», del arte por el arte, de la poesía pura y de la autonomía de la obra artística, además de una renovación del lenguaje para conseguir una huida de lo vulgar, de lo fácil y de lo monótono. Los autores posen un alto dominio del orden, la perfección y la belleza que expresan en sus obras.

 4. Rechazo del sentimentalismo y el romanticismo.  

5. Cosmopolita, el individuo se siente ciudadano del mundo, como decía Platón, son ciudadano de un país o estado:   La atención se vuelve hacia la ciudad y los valores urbanos, al contrario que en la generación anterior.

El arte debe ser imaginativo y debe romper con las visiones pegadas a la realidad. Juega un papel clave el humor.

 En este movimiento destacan:

    José Ortega y Gasset, Eugeni d’Ors y Gregorio Marañón: ensayistas.

    Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró, como novelistas.

   Juan Ramón Jiménez como poeta.

VANGUARDIAS

El término vanguardismo procede del francés:avant-gardet; , que significaba: línea más adelantada de ataque. Es una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.

      CARACTERISTICAS 
     
      Búsqueda de la originalidad, la individualidad, la novedad. 
      Destaca el '’Anti tradicionalismo’’, ya que desprecian todo lo heredado de periodos anteriores, tanto en lo referente a temas como a formas de expresión. 
     Son movimientos denominados de choque, ya que no aspiran a permanecer mucho tiempo sino al continuo cambio. 
      Es un arte intelectual, minoritario y dirigido solamente a aquellos que son capaces de comprenderlo. Además es deshumanizado , desprovisto de sentimientos y pasiones humanas 

     Usa el humor como herramienta ya que es útil para desmitificar y desdramatizar. Así como la metáfora. 
      Existe libertad absoluta del artista. Libertad llevada hasta el extremo, por ejemplo, de romper con la lógica o con los idiomas conocidos.

Esta es la época en la que aparecen personajes como W. Kandinsky, Groucho Marx, Charles Chaplin,Buster Keaton o Sigmund Freud, muy relacionados con las vanguardias.

Además de científicos como NikolaTesla, Albert Einstein o Ernest Rutherford.

Tipos de vanguardias:
Futurismo
Ideada por el italiano Filippo Tommaso Marinetti.
Trata temas como: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los dep
ortes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc.
Dadaísmo (Dadá)
Surgió en Zúrich en 1916, durante la Gran Guerra, con Hugo Ball, Hans Arp o Richard Huelsenbeck como máximos exponentes.
El Dadá pretendía ser diferente, no ser un movimiento más. Los dadaístas querían acabar con el arte, bueno o malo, y con la noción misma de literatura. Representaron la negación absoluta. De ahí que acabara en un callejón sin salida.
Surrealismo
Surge en Francia de la mano de André Bretón.

El surrealismo no pretendió ser solamente una opción artística sino que quiso ser un movimiento que promoviera la revolución integral, la liberación total del hombre. Pretendió transformar la vida. Esa liberación total que buscan los surrealistas se centra fundamentalmente en dos áreas de la personalidad y de la vida. Por un lado buscan liberar al ser humano de sus propias represiones. En este aspecto, entroncan con la teoría del psicoanálisis de Freud. Pero también pretendieron una liberación de la represión que sobre el hombre ejerce la sociedad burguesa y su modelo de estado. En esta tendencia, el surrealismo se relacionará con el marxismo.
 
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)
Es la gran figura de la vanguardia en España, su obra se caracteriza por su arrolladora personalidad, hasta tal punto que creó un estilo conocido como el ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación.

Publicó un libro llamado Ismos, en el cual recogía numerosas vanguardias europeas.

1 comentario:

Antonia dijo...

Bueno Jorge, tu trabajo consistía en dar una visión que sobre los nuevos contenidos que os había presentado en clase. No debías haber buscado más información ... Las entradas que conforman el diario de clase lo que pretenden es que reflexionemos sobre lo visto en clase... y que mediante los comentarios, todos consigamos entender mejor los temas.