31 de enero de 2012

La Piratería, ¿Limita la libertad de expresión de los artistas?


La piratería es un uso y, frecuentemente, distribución de música, película, videojuegos o libros no permitida por el autor, lo que viola los derechos del mismo. Pero, ¿Esto limita la libertad de expresión de los artistas? No. Un escritor nunca debería pensar que ese libro va con afán de lucro del propio artista, debería pensar que es una forma de ayudar a la sociedad con su arte, aunque si luego llega una compensación económica, siempre es mejor.

Encontramos en los últimos años la promulgación de la Ley SINDE en España y la ley SOPA en Estados Unidos, ambas contra la piratería y el libre cierre de webs. Hemos visto que uno de los mayores detractores contra estas leyes es el grupo Anonymous, un grupo encubierto que para protestar contra estas leyes “hackea” páginas de grupos importantes, siendo la última el FBI. Los artistas piden que se eliminen las descargas por internet, ya que ellos pierden dinero, pero muchas personas piensan que pagar alrededor de 20 € por un CD con 12 canciones “es un atraco a mano armada”, así que recurren a la compra en los famosos top manta o, directamente, a descargárselos a través de internet. Además, este proceso no es del todo ilegal, ya que la ley contempla el libre intercambio de archivos, sería como si yo dejo un libro a un amigo, ¿Por eso debería detenerme el FBI? Además, encontramos gente famosa que está en desacuerdo con estas leyes SINDE y SOPA, como por ejemplo, el director Alex de la Iglesia, que era el Director de la Academia de Cine hasta que salió la primera, entonces dejó su cargo y abandonó la Academia por no estar de acuerdo con dicha ley. Entre los detractores de la ley SOPA, encontramos páginas webs tan influyentes como Google, Wikipedia e, incluso, la red social Twitter.


Por lo tanto, la piratería no limita la libertad de expresión de los artistas, lo único que limita es el vacío de las carteras de la gente al comprar sus discos, videojuegos o películas.

4 comentarios:

Antonia dijo...

En parte coincido contigo: el arte es una actividad noble que ennoblece a la sociedad y por tanto las cuestiones económicas parecen no estar en la base de su gestación ... ahora bien, ¿y los artistas? si su arte debe ser gratuito, ¿deberían recibir subvenciones del Estado? o ¿cómo podríamos asegurar la continuidad? ¿cómo aeguraríamos su independencia?

Daniel Caro dijo...

Tampoco pido que su arte sea gratis, solo que me parece abusivo que las peronas tengamos que pagar tanto por un cd o un videojuego, porque los libros tienen un precio razonable. Si un CD costase 7 Euros, lo compraría más gente, ya que es más barato y siempre suena mejor.

Lucía dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Daniel. Me ha encantado la parte en la que has matizado el "intercambio de archivos" comparándolo con prestar un libro a un amigo, porque esa es, precisamente la mejor comparación. La descarga es un "préstamo" de un usuario a otro, pura y llanamente. Y lo que demandan las leyes SINDE y SOPA es un control absoluto y total de internet, algo que, a mi parecer, nunca debería ocurrir.

Juanfran dijo...

Al igual que Dani, tampoco soy capaz de entender cómo los artistas pueden llevarse esas cantidades millonarias por su trabajo, por un concierto. Además muchas canciones que hacen los artistas tienen muchos colaboradores y el trabajo no es íntegro de los cantantes. Por tanto, viendo esto y el precio que tienen esos discos, la gente prefiere descargarlo de internet. Sin embargo, los libros, apoyando lo dicho por Dani, son obras de escritores que tienen un pensamiento y tienen mucho más mérito del que pueda tener una canción.