6 de enero de 2012

Javier Cercas. La broma

JAVIER CERCAS PALOS DE CIEGO

La broma

JAVIER CERCAS 27/11/2011

Copio mi título de hoy del de una novela de Milan Kundera donde se cuenta la historia de un profesor universitario que, en la Checoslovaquia comunista de la posguerra, arruina su vida por hacer una broma. A las mentes totalitarias no les gustan las bromas. Y es natural. Toda broma auténtica presupone ironía, y toda ironía presupone que una cosa puede ser varias cosas a la vez. Cervantes, que inventó la ironía o al menos la convirtió en un ingrediente obligatorio de la novela, mostró que Sancho Panza es un tonto, pero también un sabio, y que don Quijote es ridículo, pero también heroico. Eso es la ironía: la revelación deslumbrante de que la realidad no es unívoca, de que una cosa puede ser una cosa y su opuesto, de que existen las verdades contradictorias, por usar la fórmula de Isaiah Berlin. Y eso es lo que no puede admitir el fanático: para él, las cosas sólo son lo que son y nada más; es decir: son sólo lo que él dice que son. De ahí que odie la ironía, el humor, las bromas (y, por cierto, las novelas, que proponen una visión ambigua, irónica y poliédrica de lo real). Y de ahí que la ironía y el humor suelan ser no sólo un síntoma de decencia individual sino también de salud colectiva. Sin ironía no hay tolerancia. Y sin tolerancia no hay civilización. Ni acaso humanidad: los seres humanos bromean; los animales no.
(….)


Extracto de un artículo publicado en el periódico El País con enlace:

http://www.elpais.com/articulo/portada/broma/elpepusoceps/20111127elpepspor_2/Tes


ANÁLISIS

1. Tema. El uso de la broma y la ironía como principal característica de los seres humanos civilizados y democráticos

2. Características lingüísticas.
El emisor del texto que se nos presenta es concreto, puesto que aparece el nombre del mismo: Javier Cercas, un reconocido novelista (profesor de literatura en la Universidad de Gerona) que tiene una columna de opinión fija en un importante periódico de tirada nacional, El País . El texto fue publicado el 27 de noviembre de 2011.
El emisor se dirige de forma unidireccional a un receptor amplio que no tiene que estar interesado en el tema, pero sí poseer un grado de cultura y gusto por la lectura más detenida del periódico, pues no estamos ante una noticia, sino más bien ante una reflexión personal sobre el tema expuesto anteriormente.

En cuanto a la estructura, se diferencia un “antetítulo”: Javier Cercas. Palos de Ciego , un “título”: “La broma”, que tiene una clara función catafórica, y a modo de de “subtítulo”: Javier Cercas 27/11/2011. Tras esto se encuentra el título, que es el artículo propiamente dicho. Observamos una estructura sintetizante, de orden inductivo (tesis en la última oración o frase). El emisor defiende su opinión respecto a un tema con el uso de argumentos ejemplificadores (Cervantes – “Don Quijote”, Isaiah Berlin, Milan Kundera): citas de autoridad expresadas mediante la técnica del estilo indirecto. A estos argumentos habría que añadir otros de orden interno pues son deducciones del propio razonamiento seguido por el emisor.

Desde el punto de vista morfosintáctico, destaca el uso de sustantivos concretos (historia, título, novela, profesor…) que aportan concreción al texto, pero también los sustantivos abstractos (ironía, mentes, tolerancia…) que aportan subjetividad por la polémica que pueden sugerir lo cual los hace ideales para este tipo de textos de opinión.
Destaca el uso de subordinadas, sobre todo adjetivas que precisan y aclaran el mensaje que se transmite (lo que no puede…, novelas que proponen …) así como las sustantivas (revelación de que la realidad..., presupone que una cosas…). También, sobresale el uso de conectores para introducir los diferentes argumentos: de oposición (sino, pero), de consecuencia con valor anafórico (de ahí), de ejemplificación y explicación (es decir) y sobre todo el uso de la conjunción copulativa como conector sumativo de argumentos.
La pretensión de objetivad queda patente con el uso de la oración pasiva “se cuenta la historia” además de impersonales gramaticales con “hay”. También, el uso de oraciones yuxtapuestas, sobre todo al final del fragmento.
La subjetividad queda patente en el uso de la 1ª persona del singular copio, y adjetivos y expresiones claramente valorativas: ambiguo, tonto … ya desde la primera línea del texto.

Desde el punto de vista léxico-semántico, destaca principalmente el uso de la ironía (“Y es natural”) o términos polisémicos que llevan a la misma. Uso de sinónimos (ambigua – irónica – poliédrica) y la identificación de ironía y humor como “síntomas” de decencia individual, y como “ingredientes” obligatorios de la novela, además de la repetición de ambos términos durante todo el texto. También encontramos sinonimia entre humor-broma-ironía y antonimia entre tonto-sabio y ridículo –heroico.

3. Tipo de texto. Se trata de un texto periodístico, perteneciente al género de opinión que se podría corresponder con una columna dado que el emisor aporta su punto de vista sobre el tema tratado. Se caracteriza por la brevedad y el tono variado.



Aquí os dejo un ESQUEMA de cómo localizo yo las características lingüísticas de este tipo de comentarios, y a ver si os ayuda:

1. Tipo de emisor (concreto, desconocido, el propio periódico...). Comunicación unidireccional. Tipo de receptor (si sabe del tema o no y por lo tanto si es amplio o reducido,...).

2. Estrucutra.
2.1. Título, antetítulo, subtítulo,...
2.2. Tipo de estructura (analizante o sintetizante) y orden (deductivo o inductivo, respectivamente)
2.3. Localización de la tesis y el cuerpo argumentativo. Tipos de argumentos (de autoridad, ejemplificación)

3. Morfosintáctico.
3.1. Tipos de sustantivos (objetividad) y adjetivos (subjetividad)
3.2. Objetividad-Tipos de subordinadas y conectores. Pasivas e impersonales. (etc.)
3.3. Subjetividad-Uso de primera persona y tipos de adjetivos. (etc.)

4. Léxico-semántico.
4.1. Ironía
4.2. Recursos lingüísticos y literarios (metáfora, metonimia)
4.3. Relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, hiperonimia, ...)

2 comentarios:

Antonia dijo...

Estupendo comentario, Elena.
Creo que con el esquema que adjuntas al final de la entrada ayudas a clarificar los pasos necesarios para salir airoso/a del análisis de textos.
¡FELIZ AÑO!:)

Melissa dijo...

Gracias Elena!