22 de enero de 2012

GRAN FINAL - DEBATE ACADÉMICO

La literatura debe comprometerse con la sociedad de su época

EXPOSICIÓN INICIAL




1ª REFUTACIÓN






2ª REFUTACIÓN





CONCLUSIÓN



14 comentarios:

Antonia dijo...

Una vez más enhorabuena a todos por el trabajo realizado.
Y ahora, una vez acabado el debate, ¿qué pensamos realmente? ¿la literatura debe ser comprometida? Publicad vuestros comentarios emitiendo vuestra opinión ante el tema.

Elena dijo...

Pues yo en realidad creo que la literatura no es que deba, sino que, tanto inconsciente como conscientemente, lo está. Creo que los escritores siempre se basan en un aspecto u otro de la sociedad, aunque lo maquillen de la forma que quieran, pero siempre estará comprometida y en las obras se tratarán temas relacionados con la sociedad (ya sea un romance, aventuras, étc.) Así mismo, yo prefiero leer novelas que me lleven a mundos fantásticos, lo más lejos posible jaja. Me gusta la fantasía y la acción, y con un romance de por medio.

Borja dijo...

Antes de nada me gustaría felicitar nuevamente a los ganadores del debate porque pienso que han hecho un trabajo espléndido.
En segundo lugar, bajo mi punto de vista el compromiso social por parte de la literatura no es una opción, sino una obligación. Al igual que Elena pienso que consciente o inconscientemente siempre está comprometida, pues los autores que crean esa literatura viven en una sociedad de la que extraen temas, inspiración...
Por último creo que la literatura nos ha demostrado a lo largo de la historia lo poderosa que puede llegar a ser y por ello debemos aprovecharnos de su capacidad y pensar la forma en la que nos puede ayudar. Si bien es cierto que muchos lectores buscamos un momento de tranquilidad mediante los libros, ello no implica que no esté comprometida con la sociedad del momento.

Lucía dijo...

Primero, al igual que Borja, felicitar a los ganadores pues su trabajo ha sido impresionante.
Segundo, la literatura no es que deba o no, como bien han dicho mis compañeros, comprometerse, es que, por poco, lo hace, aunque esto también lo podemos llevar de igual forma al hecho de que también esta literatura debe atrapar y arañar parte de lo subjetivo, de lo irreal. A mi parecer una buena obra puede estar comprometida a la par que ser subjetiva y viajar a un mundo en el que no estén esos problemas que nos acosan día a día.
Como bien dijeron los ganadores del debate, siempre se puede establecer un equilibrio. El jing y el jang.

Juan Francisco dijo...

Desde mi punto de vista, la literatura tiene que estar siempre comprometida con la sociedad, ya que también es una parte de ella y por tanto conviven, de forma mutua, constantemente. Además, cuando leemos obras en las que los escritores se evaden de la sociedad a otros mundos es, principalmente, porque no le gusta lo que está viviendo y eso quiere decir que se compromete con la sociedad de su momento histórico. Sin embargo, no quiero decir con la literatura no se puedan conseguir mundos fantásticos e inverosímiles, pues la palabra es una de las armas más potentes del ser humano.
Por último, quiero fecilitar a todos mis compañeros por el magnífico trabajo que han realizado y, en especial, a los ganadores.

Daniel Caro dijo...

En primer lugar, felicidades a los ganadores del debate. Inmenso trabajo. Luego, creo que la literatura no debe estar comprometida con la sociedad, ya que el autor es libre de hacer lo que quiera, aunque hay veces que aunque el autor no quiera comprometerse, siempre acaba basando su obra en algo de la sociedad o algún concepto que podemos ligar con ella

miriam dijo...

En mi opinión la literatura no debe comprometerse con la sociedad de su época. Yo entiendo la literatura como entretenimiento y evasión de la sociedad, ya que nosotros ya vivimos en esa sociedad, no hace falta que nadie nos la cuente y como la época que vivimos no es tan buena podemos refugiarnos en la literatura. Por cierto felicidades a todos por el debate y en especial a los ganadores.

Carlos dijo...

Para comenzar quisiera felicitar al equipo ganador del debate que lo ha hecho sublime, en especial Javier con su pokéball. Pero en mi opinión la literatura no tiene porqué comprometerse con la sociedad de la época, porque haya grandes escrituras basadas en ésta, lo principal es entretener, aprender y unir a la gente. La literatura puede mayormente para expresar los sentimientos y los pensamientos de los autores.

David dijo...

Yo antes cría que la literatura tenia que estar comprometida, pero me he dado cuenta que la literatura también puede ser muy buena sin estar comprometida y ha sido un descubrimiento aunque no hubiese mucha información.

Melissa dijo...

Como dijeron mis compañeros, yo también pienso que la literatura siempre está, de alguna manera, comprometida con la sociedad en la que vive. Y mientras más comprometida, mayor sensibilidad social... Ahora bien, también creo que la literatura no comprometida da mayores alas a la imaginación... La verdad, es que no termino por decantarme por ninguna postura... jeje. Lo mismo sucede con mi/nuestras pequeñas biblioteca/s en la que encontramos ejemplos de ambas..

Javier Cristóbal García dijo...

Primero de todo, muestro mi agradecimiento a mis compañeros por los comentarios de enhorabuena. Gracias a vosotros mi grupo ha ganado la final del debate.
Me enorgullezco de formar parte de mi grupo y felicito a los demás compañeros por sus exposiciones.
En mi opinión, la literatura no debe estar comprometida con la sociedad de la época ya que el artista es libre en su expresión y sentimientos, ya que el autor es libre para expresar sus inquietudes sean o no beneficiosas para la sociedad.

Cristian dijo...

En primer lugar quisiera dar la enhorabuena a los ganadores y pedir perdón a mis compañeros por el espectáculo que di y como opinión personal creo que la literatura no tiene porque comprometerse con nada ni con nadie, si bien debe saber que público es su receptor y en que situación se encuentra porque hoy en día más que arte lo que hay es publicidad y tienes que vender muy bien tu producto para poder alcanzar la fama. En resumen, no debe comprometerse pero debe entender cómo está el público.
Perdón por la hora pero no he podido antes, creo que sigue siendo jueves

Jose David dijo...

La actividad ha sido interesante al final. Yo creo que la literatura aunque sea ciencia ficción está comprometida por la sociedad porque la sociedad influye al autor y el autor a la obra, así que queramos o no lo está y siempre lo estará. También aunque sirve para evadirse de la sociedad, si tienes la necesidad de evadirte es porque la sociedad no te gusta, por lo tanto sigues estando comprometido con la sociedad.
Perdonarme ami también que lo escriba a estas horas pero estoy un poco liado últimamente y no saco tiempo.

Lidia Carrasco dijo...

Yo, personalmente, no puedo decantarme por la literatura comprometida o por la no comprometida. En mi opinión, las cosas no tienen que ser blancas o negras, lo normal es que sean grises, para encontrar el equilibrio.
Habrá momentos en los que me entre curiosidad, por ejemplo sobre algún acontecimiento pasado y opte por la literatura comprometida. Pero también, habrá otros momentos en los que necesite evadirme, escapar y huir de la realidad, entonces optaré por la no comprometida. El caso es disfrutar de lo que se lee. Leer por gusto y no por obligación es la clave para el éxito de cualquier obra.

Por lo demás, felicitar a los ganadores en general, y a cada uno de nosotros en particular, por el trabajo tan bien realizado.
Ojalá todo salga igual de bien.