30 de enero de 2012

Corrección de ejercicios

Anonymous contra discográficas
Los 'hackers' publican una relación de enlaces donde copiar música de Sony
También muestran la posibilidad de bajarse películas realizadas entre 2000 y 2011
Agencias / Tommaso Koch Madrid 23 ENE 2012 - 20:40 CET85
________________________________________
Los activistas en Internet de Anonymous contraatacan al cierre del portal de descargas Megaupload. Los hackers.. Sigue leyendo la noticia en EL PAÍS
TEMA:
Reacción de Anonynous contra el cierre de Megaupload.

RESUMEN:
El colectivo Anonymous ha llevado a cabo diversas protestas por el cierre del portal de descargas Megaupload . Desde su cuenta de Twitter ha posibilitado el enlace para que los internautas puedan descargarse la discografía completa de Sony y películas estrenadas entre 2000 y 2011. También promueven la compaña Black March, la publicación de un vídeo en el que declara la guerra a Sony a la vez que pide a sus seguidores que sugieran páginas para “hackear”.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

El emisor del texto es concreto, Tommaso Koch, periodista encargado de la sección “Cultura” de El País. Por su parte, el receptor es no concreto aunque lo debemos suponer interesado en INTERNET, las descargas … en definitiva usuario activo de INTERNET y como prueba podemos adelantar el léxico usado en la redacción de la noticia: hackear, internautas …
Estructuralmente identificamos un titular y a modo de subtítulo lo que tradicionalmente se ha considerado “entradilla” o “lead”. No responde a todos los interrogantes periodísticos, pero sí ofrece una síntesis muy “valiosa” para el receptor que anteriormente hemos identificado, pues a modo de gancho transmite/ divulga información valiosa.
A continuación aparece el nombre del redactor así como la ubicación: Madrid 23-ENE-2012.
La redacción de la noticia sigue la estructura piramidal de más a menos importancia. Así, en el primer párrafo encontramos ¿quién? – Anonymous; ¿qué? Contraataque; ¿cómo? Publicación de enlaces, campaña Black March…; ¿cuándo? En el día de la publicación de la noticia; ¿por qué? Reacción cierre portal Megaupload; ¿dónde/ desde dónde? Cuenta Twitter@anonops. Los siguientes párrafos indican aspectos más concretos referidos a artistas que pueden ser copiados, reacciones, otras campañas…
Desde el punto de vista lingüístico observamos en la redacción del titular la ausencia de verbo (Oración nominal) que nos impone la imagen de guerra, ataque, lucha, combate: “Anonymous contra discográficas”, casi nos recuerda al título de un posible juego de acción.

El primer subtítulo identifica la palabra inglesa “hacker” con Anonymous… por lo que tenemos la idea de “ilegalidad” que aporta la connotación de hackersk junto a la de la asociación. También, observamos que el plural que aparece en el titular discográficas se convierte en un singular muy concreto mediante el sustantivo propio que identifica a la marca Sony: el ataque va dirigido a la discográfica Sony que sabemos ha apoyado en USA la nueva ley antidescargas, SOPA.
La reacción de la asociación es vista como un combate y a ello se suma la metáfora: “soldados de Anonymous” con la que al final del primer párrafo se dirige el emisor a los activistas. Parece haber un interés de valoración positiva hacia la acción de los activistas por parte del redactor al aclarar mediante una subordinada adjetiva de relativo especificativa que el proporcionar los enlaces no ha sido un robo, parece dejar entrever una falta de seguridad de la empresa (idea que queda remarcada por las declaraciones que un representante de la misma hace). El uso del estilo indirecto libre para indicar la consigna de la campaña Black March, parece potenciar también la sensación de valoración positiva por parte del periodista, redactor emisor. Estas connotaciones subjetivas contrastan con la pretensión de veracidad y objetividad que otros rasgos lingüísticos usados pretenden: estilo directo para marcar declaraciones del representante de Sony; además de la redacción en 3ª persona y el modo verbal predominante (Indicativo). El tiempo verbal usado es fundamentalmente el presente de indicativo, con un valor de actualidad completo. También merece la pena señalar la pretensión de eliminar responsabilidad del emisor mediante el uso de oraciones con “se” (impersonales): se trata de …; se anima a… diluir el agente es quizá más importante que la búsqueda de objetividad.
La redacción de los párrafos responde a las necesidades periodísticas de “última hora” por lo que la ausencia de conectores es lógica, si bien descubrimos sumativos: asimismo, además, conclusivos: de esta forma; y un temporal: mientras.
Desde el punto de vista léxico semántico se observa el uso de anglicismos relacionados con el ámbito de INTERNET y sus usuarios, así como el uso de siglas para la designación de la nueva normativa en USA contra las descargas SOPA. Por otro lado, la recurrencia mediante sinónimos: enlaces-vínculos… Pero quizá los campos semánticos enfrentados nos muestran claramente la subjetividad en la redacción de la noticia:
SOPA y PIPA: apoyado por Sony/discográficas/compañía/ industria cultural: términos recurrentes que parecen referirse al antagonista
Por otro lado:
Anonymous/hackers/activistas/”soldados de Anonymous”: términos con los que se designa al posible protagonista de la noticia:
NO ROBAN –enlazan para que el que quiera se baje/descargue.
BLACK MARCH- no cine, no compra…
VÍDEO: declara guerra a Sony (la palabra “guerra” aparece ya de forma explítica dando la cobertura lingüística necesaria al léxico usado)

1 comentario:

Antonia dijo...

Espero que os ayude a aclarar la clase de hoy ...