8 de noviembre de 2011

Martes 8 de Noviembre


  Hoy hemos empezado la clase de lengua, recordando lo que habíamos dado anteriormente sobre las oraciones compuestas, y las hemos terminado, pues aún quedaban por explicar las oraciones compuestas coordinadas explicativas.
   Después, hemos ido saliendo por grupos a exponer los valores del "se de las oraciones que dio ayer la profesora. El primer grupo ha sido el de Adrián, Cristian, Alejandro y Jorge; el segundo ha sido el de Tomás, Sergio Garía, Carlos León y Javier Jiménez; el tercero ha sido el de Aldo, Juan Camilo, Antonio y Daniel Ramírez; el cuarto ha sido el de javier Cristobal, Juan Fco, Daniel Caro y Carlos Corrales; el quinto ha sido el de David Ortega, Lidia Carrasco, Melissa, Miriam y Carla; el sexto ha sido de Lucía, Elena, Borja y Lidia Tomás; y el último ha sido el de Sergio Channa, Sergio Parras, Jose David, Edgar y Daniel Gutiérrez. Todos los grupos lo han hecho muy bien aunque el mejor grupo de todos ha sido el cuarto, el cual se ha llevado un premio.
   La profesora también nos ha dicho que en selectividad se centrarán más en la sintaxis, por lo que nos centraremos más en hacer ejercicios de sintaxis, además de que su método de analizar oraciones es el idóneo.

4 comentarios:

Antonia dijo...

Espero que os haya gustado el premio.
¡Enhorabuena!

Antonia dijo...

Veo que has usado un "se" en tu entrada:
- "En selectividad se centrarán más en la sintaxis" .... ¿Alguien podría decirme qué tipo es ??? Ah!, y cuál es la razón?..:)

Carlos dijo...

Yo pienso que es de verbo pronominal ya que proviene de "centrarse en"

Antonia dijo...

¡Bien! "Centrar" frente a "centrarse en"; el significado de "colocar en el centro" (según el diccionario: 1. tr. Determinar el punto céntrico de una superficie o de un volumen)se opone al verbo pronominal pues su significado viene a ser "ocuparse de algo", según el diccionario: 5. tr. Dirigir el interés o la atención hacia algo concreto. Ha centrado su investigación en la época de Carlos V. U. t. c. prnl. Se ha centrado en los estudios.