20 de noviembre de 2011

Jueves 17

El pasado día jueves 17, acudimos a primera hora al salón de actos para continuar el tema de literatura empezado en la clase anterior.Con el romanticismo terminado, Antonia explicó los dos últimos movimientos pertenecientes al siglo XIX: El realismo y el naturalismo.


Del realismo podemos destacar que se dio en una época en la que se produjeron grandes cambios políticos con el siguiente orden cronológico:

La Segunda Revolución Industrial, la Revolución Liberar conocida como "La Gloriosa" , la Primera República, y por último la Restauración de la monarquía que dará lugar a un bipartidismo que también estará presente en la literatura.

En esta época se van a seguir determinadas ideologías como por ejemplo el positivismo, el evolucionismo, el determinismo, el marxismo o el krausismo.

El propósito de este movimiento será explicar y analizar la realidad social de la época para lo cuál se guiará de un método para sus obras que consistirá en:

  • La observación y descripción precisa.
  • Ubicación más o menos precisa de los hechos.
  • Criticar la sociedad y política de la época.
  • Usará un estilo sencillo con frases y expresiones populares.
  • Precisará de un narrador omnisciente y unos personajes que pueden ser tanto colectivos(grupos sociales) como individuales.
  • Estructura lineal sin saltos temporales.
En esta corriente podemos destacar importantes autores como Benito Pérez Galdós , Cecilia Böhl de Faber o Leopoldo Alias "Clarín" entre otros.


En cuanto al Naturalismo se refiere , es un movimiento que tiene como máximo representante a Emilio Zola con La novela experimental al igual que el realismo pretendía determinar o estudiar la realidad del comportamiento humano en la sociedad con objetividad.Con diferencia de que en este movimiento se va a aplicar más la forma que las ideas.

Por último destacamos que las obras naturalistas van a estar marcadas con ambientes sórdidos, marginación social y personajes con enfermedades mentales y hereditarias.

Dos grandes importantes autores de esta época son Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibañez.

Por último terminamos la clase con la lectura y análisis de un fragmente de texto de la obra La Tribuna, de la cuál nos examinaremos el próximo jueves 24.


Los apuntes de ambos movimientos y el texto los encontraréis en la entrada que hizo Antonia con respecto a la literatura del siglo XIX.

Suerte con el estudio y perdón por el retraso.

1 comentario:

Antonia dijo...

Bien Tomás, ha merecido la pena esperar pues el resumen del día está completo.