9 de noviembre de 2011

Miércoles 9 de noviembre

Hoy a quinta hora de la mañana, hemos empezado la clases de lengua, viendo un powerpoint que ha traido la profesora Antonia, en el cual se especificaba la siguiente parte en nuestro temario sintáctico: las oraciones subordinadas sustantivas, las cuales dependen de un verbo principal y funcionan como SN, sustantivo o pronombre, y desempeñan funciones de sujeto, CD y sintagma preposicional. Haré un breve resumen de expuesto por la profesora.

Estas son conmutables por un sustantivo, pero no siempre es posible. Se recomienda conmutarlas con el pronombre demostrativo neutro (esto, eso, aquello) y van introducidas por nexos, QUE, SI y QUE SI. Estos dos últimos son oraciones interrogativas indirectas. Pero no siempre llevan nexo: puede ser que la subordinada sustantiva esté introducida por un pronombre o adverbio interrogativo, o entre otros casos, que aparezca el adverbio conjuntivo "como", cuando la subordinada depende del verbo "ver".
Las funciones de este tipo de oraciones son muy variadas:
- Sujeto:
COMODÍN ---> ESO - ESAS COSAS

-CD:
.Estilo directo: Reproduce textualmente lo dicho por una persona (objetiva).
.Estilo indirecto: Reproduce la idea de la persona pero con otras palabras.
SE PUEDE CONMUTAR POR "LO".

-CI:
Introducidas por una preposición que indica el CI.

-C.Régimen:
El verbo de la oración precisa de otra oración subordinada
Ej. "Me alegro de que hayáis venido".

-CN:
Ej. "Tengo la impresión de que María no vendrá".

-C.Adjetivo:
Ej. "Estoy seguro de su respuesta".

-C.Adverbio:
Ej. "Regresaré antes de media noche".

-Aposición:
La oración subordinada explica el significado de la primera oración.
Ej. "Contaron una mentira: que les habían robado las llaves del local".

Más tarde, se explicaron las incorrecciones de la lengua causadas por el mal uso de las subordinadas sustantivas, el dequeísmo y el queísmo.
Para finalizar, Antonia nos dió unas frases para que las analizásemos y las corrigiésemos en clase mañana jueves, día 10. Quiero dar gracias a Miriam por salir a la pizarra y corregir una oración, y por supuesto a Daniel Gutierrez por salir a intentar plegar la pantalla del proyector y permitir la consecuente correción. Aunque la profesora nos haya pillado con apuntes de inglés en la mesa, os deseo que hayáis aprobado con buena nota. Buenas tardes.

4 comentarios:

Antonia dijo...

Buen resumen del día de hoy.
Como ves he añadido al final de tu entrada la presentación que hemos visto hoy en clase.
Vaya, en la entrada hay un "se": se explicaron las incorrecciones ... ¿podría alguien decirme el tipo? .... Nos rodean los "seseseseses"

Espero que el examen de inglés os haya salido bien.

Elena dijo...

Yo creo que ese 'se' es marca de pasiva refleja. Las incorrecciones es sujeto y al pasar a pasiva: Las incorrecciones fueron explicadas; no se explican ellas mismas

Gracias por haber puesto la presentación. ¡En clase no me da tiempo a copiar todo y prestar atención a la vez! jaja

Javier Cristóbal García dijo...

Elena...¿has publicado a las 6 de la mañana? Debería ser que los "se" son mas interesantes que dormir(sarcasmo). Coincido contigo en la marca de pasiva refleja debido a la imposibilidad de formar la pasiva.También puede ser una pista, que el sujeto es inanimado.

Antonia dijo...

¡Muy bien! está claro que ya vamos viendo más claro en esta selva del sesesese.
Espero que el examen de Física haya salido bien y compense los nervios que imagino son los que han hecho que Elena se haya levantado tan pronto.