14 de noviembre de 2011

14 de noviembre.

En la clase de lengua y literatura hemos estado viendo los textos humanísticos, ensayos que abarcan temas relacionados con las artes y con las ciencias sociales, ya que entran para el siguiente examen junto con los textos científicos y no tenemos mucho tiempo para ver la literatura.
Dentro de los textos humanísticos hay una serie de características que tenemos que tener presente cuando nos encontremos delante de uno de estos textos:
· Son textos expositivos - argumentativos
· Sus argumentos, las evidencias pretenden convencer, persuadir, buscar polémica... y son:
- De carácter interno
- De autoridad
- De sentido común (verdades admitidas y dependen de la cultura y de las costumbres)
- Sabiduría popular (refranes)
- Ejemplificación
· En cuanto al orden y estructura, destacan tres tipos:
- Orden deductivo - estructura analizante (Se expone la tesis -voluntad que defiende el autor ante el tema- y le sigue el cuerpo argumentativo)
- Orden inductivo - estructura sintetizante (Primero el cuerpo argumentativo y luego la tesis)
- Orden deductivo - estructura encuadrada (Primero tesis, luego el cuerpo argumentativo y termina con la conclusión que consiste en la reformulación de la tesis)

A la hora de realizar el análisis de los textos humanísticos, dependiendo de sus características lingüísticas, podemos encontrar que hay cierta similitud con los textos científicos.
Si observamos el plano morfosintáctico vemos que aquí es donde se consigue el rigor y la objetividad con:
- El modo indicativo
- El presente de indicativo con valor gnómico o atemporal
- Indeterminación del agente consiguiéndose así pasivas, pasivas reflejas e impersonales
- El plural de modestia
- Artículos con valor generalizador
- Sustantivos abstractos
También se alcanza la especulación y la subjetividad gracias a:
- La primera persona
- Adjetivos explicativos y a adjetivos con significación valorativa
- Estructuras oracionales que expresen relaciones lógicas
- Los conectores
Desde el punto de vista léxico-semántico, en el texto se utiliza un léxico connotativo, artificios literarios tales como metáforas, comparaciones, paralelismos..., afirmaciones categóricas en donde destaca la presencia del pronombre "yo" y sirve para mostras prestigio y por último, la ironía o la antitesis.
Para terminar debemos incluir en el análisis el tipo de texto que al ser un ensayo, es un texto argumentativo, aunque también puede incluir la narración y la descripción. Según el canal, también podemos afirmar que puede ser un discurso o una conferencia.

Por último, Antonia nos ha repartido una hoja en donde hay dos textos humanísticos. El primero, de Enrique Gutiérrez Rios, lo hemos hecho para poder ver cómo debemos de hacer estos textos a partir de ahora y para el examen; el segundo, de Antonio Machado, ha quedado propuesto como actividad para mañana.

5 comentarios:

Antonia dijo...

Buen resumen del día de hoy. Entre tus apuntes y el pdf creo que queda completo.
En tu entrada utilizas la siguiente oración: "Podemos encontrar que hay cierta similitud " .. ¿qué tipo de oración es está y cuál sería su análisis sintáctico? ¿Alguién puede contestar? TOC, TOC:)

Lucía dijo...

Sería una oración compuesta subordinada sustantiva, actuando la subordinada como un complemento directo de la perífrasis verbal poder + infinitivo (podemos encontrar). "Que" sería el nexo entre la oración principal y la subordinada, la cual sería una oración impersonal, "hay" sería el núcleo del predicado verbal y "cierta similitud" el complemento directo, cierta como determinante y similitud como núcleo.
La oración principal tendría el sujeto omitido "nosotros"; aunque podría considerarse un claro plural de modestia.

Antonia dijo...

¡Muy bien! No has olvidado ningún detalle. Estoy de acuerdo contigo en considerar el sujeto omitido "nosotros" como un plural de modestia.
Lucía, yo quitaría el "aunque" ya que como hemos repasado en clase los nexos adversativos ponen restricciones a lo dicho en la coordinada anterior, y aquí no hay ninguna, creo que hubiera venido bien un "el cual podría considerarse..." ¿qué te parece?

Lucía dijo...

Sí, se me ha colado ahí el "aunque". Completamente de acuerdo. Creo que lo que intentaba decir era que "aunque" fuera un sujeto omitido en plural, realmente el emisor era singular, por ello que pudiéramos tener alguna duda. No sé si me he explicado ahora correctamente.

Antonia dijo...

Sí, ahora está claro tu "aunque".