10 de noviembre de 2011

10 de noviembre

Hoy en clase, a primera hora, hemos empezado viendo el primer parcial de lengua y literatura, el cual no ha salido demasiado bien, sobretodo la parte de acentos, donde algunas personas han suspendido por las numerosas faltas, a pesar de ello, Antonia ha propuesto como solución que si hay mejora ortográfica en el siguiente examen, podamos recuperar la nota, aunque debía proponerlo a las demás profesoras de lengua.
También se ha cambiado la fecha del exámen de lectura de "La tribuna" para el jueves 24 de noviembre, ya que el viernes no hay clase.
Tras ver los exámenes, se repartieron unas hojas sobre ejercicios de oraciones, un texto y gramática. Luego comenzó Sergio Channa corrigiendo la oración coordinada adverbial "No sé donde se encuentran las llaves, pero seguimos buscándolas", después corrigió Antonia la frase ""Estamos buscando al culpable"- declaró el agente- aunque no hay demasiadas pruebas todavía"", ya que era un tanto difícil, al ser una subordinada sustantiva y dentro de ésta una coordinada adversativa. La siguiente frase la corrigió Cristian Sánchez, que era "No suele cometer demasiadas faltas de ortografía, sin embargo, se come todas las tildes", resultó ser una coordinada adversativa. Por último, Edgar Pérez, empezó la corrección la frase "Se espera que esta tarde se aprueben las medidas contra la crisis" aunque no llegó a terminarla debido a que terminó la clase.

5 comentarios:

Antonia dijo...

Buen resumen de la clase, Daniel.
Pero, ¡oh! de nuevo un ataque seseseses...
"Se ha cambiado la fecha del examen de lectura"
"se repartieron unas hojas ..."

Y estos de qué tipo son ? ¿Puede alguien contrarrestar el ataque de los sesese?

Lidia Carrasco dijo...

Diría que ambos, el "se" de la primera oración y el "se" de la segunda, son marcas de pasiva refleja puesto que las frases se pueden escribir de la siguiente forma: "La fecha del examen de lectura ha sido cambiada" y "Unas hojas fueron repartidas" y sus significados no sufrirían variación.

Elena dijo...

Coincido con Lidia. Creo que ambos son marca de pasiva refleja puesto que el sujeto es inanimado, tiene sentido al pasar a pasiva y, tanto el examen de lectura o las hojas, no se pueden cambiar o repartir solas.

Lucía dijo...

Y, además, se realiza una coincidencia de número entre las hojas y la fecha con sus respectivos verbos.
- "Se han cambiado las fechas del examen..."
- "Se repartió una hoja..."

Antonia dijo...

¡Perfecto! Cada una de vosotras ha dado una razón que suma argumentos, lo cual está genial.
sin embargo, permitidme una corrección: hablamos de "concordandia" entre sujeto y predicado y para ello hacemos la prueba del cambio de "número" ...es decir, lo que ha hecho Lucía.
En cuanto a las respuestas de Lidia y Elena son correctas, quizá quedaría la matización de que semánticamente las oraciones requieren un "agente", pues como bien apunta Elena, las hojas no se pueden "repartír a sí mismas", como tampoco puede hacerlo la fecha del examen.
Muy buen trabajo chicas.