6 de octubre de 2011

NOBEL DE LITERATURA 2011

 Tomas Tranströmer

Foto tomada de EL PAÍS DIGITAL

 

 Poema 'Allegro'

Toco Haydn después de un día negro

y siento un sencillo calor en las manos.

Las teclas quieren. Golpean suaves martillos.

El tono es verde, vivaz y calmo.

El tono dice que hay libertad

Meto las manos en mis bolsillos Haydn 


y finjo ser alguien que ve tranquilamente el mundo.

Izo la bandera Haydn -significa.

"No nos rendimos. Pero queremos paz".

La música es una casa de cristal en la ladera donde vuelan las piedras, donde las piedras ruedan.

Y ruedan las piedras y la atraviesan

pero cada ventana queda intacta.

Del libro El cielo a medio hacer (1962), incluido en la antología Deshielo a mediodía (Editorial Nórdica). Traducción de Roberto Mascaró. Extraído de EL PAÍS DIGITAL

Buen pretexto para conocer un poco más del mundo que nos rodea ... y seguro que me estoy perdiendo mucho con la literatura sueca...

También pudo haber sido Bob Dylan. Espero que disfrutéis su "Hurricane"




4 comentarios:

Lucía dijo...

Quisiera ampliar la información con el dato de que Tomas Tranströmer sufrió una hemiplejía que le dejó sin habla durante un tiempo y le inutilizó la parte derecha de su cuerpo. Su afán de escribir fue tal que consiguió aprender a escribir con la mano izquierda. Un esfuerzo por superarse a sí mismo que tiene todo mi respeto.

Dejo otro poema suyo, anterior a la hemiplejía, pero con un gran grado premonitorio. A mí, personalmente, me encanta.

Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje.
Parto hacia la isla cubierta de nieve
Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras.

Elena dijo...

Si, la verdad es que el hombre se merece todo el respeto del mundo. Tiene una gran valentía.
A mi me gustaría ampliar la información con el dato de que empezó a escribir con trece años, y pocas personas lo hacen. Hoy día casi nadie, diría yo. A sido un dato que me ha impresionado.
Supongo que siento simpatía por él, puesto que he leído que también le gusta tocar el piano, un instrumento que me encanta y me fascina.

Muy bonitos ambos poemas. ¡Aquí dejo el mio!

APUNTES DE FUEGO
Durante los meses tristes, centelleó mi vida sólo cuando hice el amor contigo.
Como la luciérnaga se enciende y se apaga, se enciende y se apaga- a medias puede uno seguir su camino
en la noche oscura del olivar.
Durante los meses tristes, estaba el alma desesperada y sin vida
pero el cuerpo caminó directo hacia ti.
El cielo de la noche rugió.
Sigilosamente ordeñábamos cosmos y sobrevivimos.


Por cierto, buen músico y poeta Bob Dylan.

Antonia dijo...

Hola Lucía, es realmente interesante las notas biográficas que apuntas sobre Tranströmer: nos permite ver la fuerza de las pasiones, en este caso la escritura.
Las palabras, lo dicho, frente a lo significado es una batalla constante, es decir el reto por conseguir que las palabras usadas expresen justamente lo que uno desea expresar.

Antonia dijo...

Hola Elena,
¡No sabía que escribieras! Mucho ánimo.