19 de octubre de 2011

Miércoles 19

Al principio de la clase de hoy hemos corregido. A Daniel Caro le ha correspondido el ejercicio 15 de la página 41 que consistía en ver que significaban algunas raíces de procedencia griega y latina que pueden ser considerados como prefijos/sufijos o como lexemas porque en la antigüedad eran palabras enteras. El ejercicio 16 de la misma página en el que teníamos que localizar el interfijo de las palabras propuestas lo ha corregido Javier Cristóbal y el 17, que era de indicar el procedimiento de formación de las palabras, lo ha hecho Juan Francisco.

Después de corregir la profe nos ha explicado lo que es un texto, la unidad máxima de comunicación y que está compuesto por enunciados que a su vez son un conjunto de oraciones o proposiciones, que son conjunto de sintagmas, que se componen de palabras las cuales se forman por monemas. Hemos visto que para que un texto sea considerado como tal tiene que cumplir con tres propiedades:

- Adecuación. Un texto se tiene que adecuar con el emisor, no es igual un texto para hablar entre amigos que para dirigirse a un profesor. Se tiene que adecuar al canal, no es igual un texto oral que un texto escrito, en el oral se permiten algunas expresiones vulgares que en un texto escrito sería impensable.

- Cohesión. . Un texto debe estar bien unido para que se pueda entender. Se usan varios métodos pero lo que hemos visto detenidamente ha sido a la recurrencia, sobre todo la sintáctica, que no es otra cosa que los paralelismos, estructuras iguales, y la deixis, que consiste en usar algunas palabras que no llevan a referencias diferentes como puede ser “él” que en un contexto es una persona y en otro es otra persona totalmente diferente. La deixis se hace con, sobre todo, pronombres y adverbios.

- Coherencia. Un texto tiene que tener dos tipos de coherencia:

o Coherencia global. Esto quiere decir que tiene que tener una unidad temática.

o Coherencia lineal. Se refiere a que este bien estructurado el texto.

Lo que hemos dado hoy se encuentra desde la página 73 hasta la 82 (sin incluir el punto 5.5 Progresión temática) de nuestro libro. De deberes para el próximo día tenemos de la página 86 los ejercicios 1, 2 y 4 y de la 87 el 6 y 7.

Recordaros a los más despistados que hoy antes de las 19:00 hay que mandarle al correo a la profe el ejercicio 7 del texto que leímos el lunes de Jovellanos.

1 comentario:

Antonia dijo...

Cristian, creo que has sintetizado perfectamente la clase de hoy. Me gusta que hayas recordado a los compañeros que han intervenido con sus propuestas para la resolución de ejercicios y que hayas recordado la fecha y la hora límite para enviarme el tecto sobre "Los toros" (que ya ha acabado)