25 de octubre de 2011

Martes veinticinco de octubre.




Durante la clase de hoy no hemos corregido ningún ejercicio, sino que nos hemos centrado en explicar las características de los textos científicos, a través del texto Cambio climático y energía, extraído de la página:  
TEXTOS CIENTÍFICOS


De forma colectiva hemos realizado las actividades adjuntas con este texto las cuales son semejantes a las que encontraremos en los exámenes de Selectividad. Nos ha dado tiempo ha realizar en clase las actividades: 1, 2 y 4, pero ha quedado la actividad 3 como deberes.


La principal característica distintiva de los textos cien-
tíficos frente a los generales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas, sin olvidar que los textos cientificos suelen perdurar en el tiempo. Podríamos decir que un texto científico tiene como objetivo prioritario la información. Lo que consigue gracias a:
  • Claridad:
Que se consigue con: oraciones bien construidas, ordenadas y con sencillez sintáctica. Por lo que suelen recurrir a oraciones enunciativas, pasivas reflejas (con el uso de se), también suelen utilizar el verbo haber, además de oraciones en tercera persona.
  • Precisión
Buscan evitar la terminología ambigua y la subjetividad. Para lo que emplean terminología específica como cultismos y palabras monosémicas, también se usan en estos textos siglas (ADN), acrónimos, acortamientos, híbridos (resetar) y los cambios de significado (soplas calientes).
  • Verificabilidad
Buscan el poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de de los enunciados el texto. Por lo que suelen utilizar tanto leyes físicas como hipótesis.
  • Universalidad
Buscan que sus textos puedan ser comprendidos por todas las personas del mundo. Para ello se recurre a una terminología específica la cual puede ser consultada sin ninguna dificultad e incluso fácilmente traducida a cualquier idioma.
  • Objetividad
Dan primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.


La principal característica distintiva de los textos científicos frente a los generales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas.


2 comentarios:

Antonia dijo...

Buen resumen del día de hoy en clase, Jorge.
Te he cambiado el enlace poque el habías puesto tú no funcionaba siempre.

Jorge Pastor dijo...

De acuerdo, muchas gracias.