23 de octubre de 2011

LAS CORRIDAS DE TOROS




Las corridas de toros son un espectáculo que consisten en lidiar varios toros bravos bien a pie o bien a caballo en un recinto especial dedicado a ello llamado la plaza de toros . Es uno de los espectáculos más antiguos de España , pero sus normas actuales fueron fijadas a finales del siglo XVIII . Es un espectáculo que está íntimamente ligado a la cultura española aunque no solo se practica en España sino en otros lugares como Portugal , la zona sur de Francia y en diversos países de América del Sur siendo uno de los más conocidos México .

Las corridas de toros tienen tanto detractores como defensores . En España hay lugares donde ya se han prohibido dichas corridas . De hecho el 25 de septiembre de 2011 se produjo la última corrida de toros en Barcelona y en Canarias ya se prohibieron hace bastante tiempo . Hay muchos personajes ilustres que han tratado este tema . Algunos están en contra de las corridas de toros como por ejemplo el Dalai Lama que dijo `` creo que existen considerables evidencias de que las corridas de toros son una práctica cruel que inflige de forma pública en dolor atroz a animales inocentes y sintientes ´´ o como Ramón y Cajal que afirmó `` me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros ´´ . Pero como he dicho
antes también hay personajes ilustres que apoyan las corridas de toros como Valle-Inclán que dijo `` si nuestro teatro tuviese el templor de las fiestas de toros , sería magnífico . Si hubiese sabido transportar esa violencia estética , sería un un teatro heroico como la Iliada .... Una corrida de toros es algo muy hermoso ´´ o como García Lorca que sostuvo que `` los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo .

Mi opinión sobre las corridas de toros es que no deberían prohibirse porque cada uno es libre de ir o no a verlas . Si no te gustan es tan sencillo como no ir , pero hay que dejar disfrutar
a la gente que les gusta . Para mí no es correcto o bueno que algunos catalanes y canarios tengan que salir de su comunidad autónoma para ir a ver un espectáculo que les gusta , ante todo libertad para elegir si vas o no vas . Finalmente se prohíban o no las corridas de toros es algo que pese a quien le pese estaba , está y estará ligado a la cultura española .

4 comentarios:

Elena dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Miriam. Cada uno es libre de ir a ver, o no, estas corridas de toros y no se puede privar a la gente que ama este espectáculo, el verlo.

Aprovecho para decir que he leído las entradas de los otros compañeros a favor de prohibir las corridas de toros, diciendo que es una maltrato y una aberración, y no estoy de acuerdo. En mi opinión, y coincidiendo con Lucía, pienso que lo "ideal" sería que se pudiese lidiar con el toro sin llegar a matarlo finalmente. De todas formas aprovecho para decir que los toros que se presentan en tales espectáculos no son unos cualquieras cogidos del campo, sino que son unos toros criados para ello.

Likak dijo...

Por mí, puedo decir que si estoy en contra de las corridas de toros es porque después de torearle, de clavarle banderillas, lo matan. Si solo se le torease no me parecería mal en absoluto. Eso si podría llamarse "arte".
Por otra parte, lo de que esos toros sean criados para ello.. ¿para ello es para que acaben mareados y muertos en una plaza? No creo que ningún animal merezca ser criado para eso... Tienen derecho a vivir libre y tranquilamente.

Elena dijo...

En algunos países no lo matan, por que se haga en este, que me parece mal claro, no se tiene que generalizar.
Y, sí, aunque suene mal, son criados para eso. Una cosa es que no se lo merezcan y otra la verdad. Ten en cuenta que detrás hay todo un mundo de ganaderos y tal que viven de eso. De todas formas, no estoy diciendo que me parezca bien porque soy partidaria de que vivan libremente.

Lucía dijo...

Como ya he comentado en mi entrada, sí, desgraciadamente el toro de lidia se cría para eso, para entrar en la plaza y ser toreado y matado, como bien ha apuntado Elena.
Es cierto que ningún animal debería ser maltratado así, pero hay gente a la que le parece entretenido, y la libertad individual de cada uno nos dice que debemos respetarlo, el ver a un torero enfrentarse a un miura y lidiarlo. Pero, como ya he apuntado en mi entrada, se podría llegar a una alianza de ambas posturas, no debemos privar, como bien ha puesto Miriam, a la gente que quiera ver una corrida de toros de hacerlo, puesto que también tienen derecho. Pero podríamos aunar ese derecho con la no-agresión ni el maltrato al animal.