23 de octubre de 2011

La Tauromaquia

La tauromaquia, también conocida vulgarmente como corridas de toros, es un espectáculo que surgió en España en el siglo XII pero que también se celebran en otros países como Portugal, Francia, México…Este espectáculo consiste en lidiar toros tanto a pie como a caballo. Los recintos

donde se celebran estos festejos se denominan plazas ,y son lugares con una estructura circular que posen numerosos asientos para visualizar desde todos los puntos la escena. Por el momento, todo parece un espectáculo normal exceptuando que lidiar con los toros no significa únicamente torear sino que conlleva a su vez a una brutal muerte. Entonces, ¿Podemos considerar este acto como un entretenimiento teniendo en cuenta la crueldad animal que se ve en él? ¿Por qué no está mal visto por la gente del mundo del toreo el hecho de ofrecer un espectáculo de tortura inundado de sangre de un inocente animal?




Todas estas preguntas se las han estado haciendo muchísimas personas a lo largo de la historia y como consecuencia de ello se han llevado a cabo múltiples actos, obras , textos, manifestaciones, campañas, etc. Podemos destacar ejemplos de personajes populares tales como Jovellanos y su obra Tradiciones .Otros famosos actuales como Alaska, Miguel Bosé ,etc han apoyado la abolición de esta tradición poniendo su cara a la protesta con el fin de conseguir más seguidores para esta labor ,aunque no son pocos. Ya que según encuestas realizadas más del 72% de la población no está a favor de este tipo de eventos, y la mayoría de los extranjeros que ven por primera vez este espectáculo no vuelven a verlo.¿Pero qué mejor recurso para luchar contra esta tradición popular que el propio pueblo? , han sido muchas las manifestaciones por parte de las asociaciones antitaurinas que han impactado en la sociedad.Como los desnudos integrales con manchas de pintura roja para simular la sangre del toro que se han producido en los últimos años. En definitiva, si existen tantas quejas hacía este espectáculo será por algo, ya que no creo que la mayoría en este caso se equivoque al opinar que se trata de un acto cruel y antiético.

De esta manera, veo conveniente prohibir este tipo de actos que para nada son gratificantes ya que implican la muerte de un animal inocente que sin quererlo se ve obligado a luchar por su vida, con unas grandes desventajas, aunque esto sea inútil. También es cierto, que la tradición ha marcado nuestro país haciendo que el toro sea nuestro símbolo de reconocimiento internacional. De ser así ¿por qué no lo utilizamos para torear pero sin que tenga ese final tan poco ético? De esta manera podríamos observar la bravura del toro y su esplendor a la vez que la valentía y destreza del torero sin que ninguno de ellos perdiera la vida. Esta medida seguramente no agradaría a todo el mundo pero en mi opinión es la única medianamente razonable que no conlleve a la supresión de esta tradición tan “nuestra”.

Piezas-La Torotura enlace youtube

2 comentarios:

Jorge Pastor dijo...

Esa canción de El Piezas esta muy bien, pero aquí te dejo un clásico español:
http://www.youtube.com/watch?v=SX8HPD3jIT0&feature=related

Antonia dijo...

Bueno dos visiones: Una más reivindicativa y agresiva, la otra más amable al elogiar la belleza del toro.
Buenas elecciones.