13 de octubre de 2011

Hoy en clase, a primera hora…
Esta mañana en clase, Antonia nos ha repartido un esquema a modo de mapa conceptual de la PALABRA, a partir de la cual podemos estudiar su significante y significado, las clases de palabras según su estructura, las relaciones semánticas de esta.. y a su vez, también podemos estudiar el léxico español.
Mi compañero Borja, en la última entrada explicó muy bien y muy detalladamente todo lo anterior, excepto la creación de nuevos significados y el léxico español, que lo hemos visto hoy en clase más profundamente.
Dentro de la creación de nuevos significados tenemos:
- Tabú/eufemismo: la palabra tabú, desde el punto de vista social es denigrante y se caracteriza por un enfrentamiento social;sin embargo, eufemismo es una palabra que sustituye a la anterior ya que esta última puede ofender. Un ejemplo claro es: muerto (palabra tabú) y difunto ( eufemismo). Aquí también podemos incluir el disfemismo ( es lo contrario al eufemismo). Un ejemplo claro sería: estirar la pata ( disfemismo), pasar a mejor vida ( eufemismo).
- Metáfora : es un mecanismo que se usa para crear significados nuevos. Se utiliza SIEMPRE QUE los sujetos tengan una relación de semejanza objetiva. Sus dientes son perlas. Las metáforas se pueden realizar de distintas formas : R es I; I de R; R: I, I , I; I. ( Quiero recordar que en los exámenes siempre hay que poner las fórmulas)
- Metonimia: es una especie de metáfora, pero su diferencia es que la relación es física. R e I. Se suele dar “ el autor por la obra” ; “el continente por el contenido”. Ejemplo: hoy se van a exponer muchos Picassos .
Dentro del léxico español, podemos diferenciar entre:
- Préstamos: son nuevos términos que provienen de lenguas indígenas, como tiburón, patata… Los solemos conocer como galicismos, italianismos, anglicismos, etc.
Muchos de ellos, actualmente les hemos incorporado al final de la palabra –ING, por lo que un ejemplo claro sería puenting.
- Neologismos: se podría decir que es la ciencia que crea palabras nuevas como las siglas y los acrónimos. Ejemplo: AVE ( Alta Velocidad Española).
Para terminar, después de explicar lo anterior, hemos seguido corrigiendo el ejercicio 2 (d) de la página 40.
Un saludo.

1 comentario:

Antonia dijo...

Bueno Lidia, has hecho un resumen muy acertado, faltan algunos aspectos teóricos, pero no debes preocuparte pues con los apuntes dados, el pp de Borja y el tema del libro, considero que es más que suficiente.
Me he tomado la libertad de editar tu entrada y "justificar" el texto así como "unir" algunas líneas que se habían quedado separdas...no sé muy bien el motivo, imagino que has hecho un "recorta y pega" de word. Buen trabajo.