3 de octubre de 2011

Después del recreo

 Hoy en clase, hemos empezado haciendo un breve comentario acerca de la publicación de dos de los trabajos sobre “la educación y la igualdad entre sexos” (que tenía como fecha de entrega el día de hoy) en este blog. Luego hemos dado un poco de temario de literatura y otro poco de lengua. 

 En literatura, una vez aclarado, ya en día anteriores, lo que es el género dramático y algunos conceptos, empezamos con el teatro en la 1º parte del siglo (XVIII), a lo que denominaríamos teatro posbarroco. En él se da una pervivencia de comedias tipo: siglo de oro. También encontramos una exaltación de valores patrióticos.

Lo que cobra más importancia, ya en el neoclasicismo, desde el punto de vista literario y del público, será la comedia (se da una separación de géneros entre tragedia y comedia). Refleja aspectos cotidianos, temas de la vida habitual,... En la tragedia, utilizaran como modelo la tragedia griega, y para llevarlo a lo español utilizarán temas de historia nacional. Vemos cómo el teatro se ajusta a la regla de las tres unidades. 

En el prerromanticismo, encontramos un predominio de los sentimientos, es una época más sentimental y emotiva. Podemos destacar a Jovellanos con Delincuente honrado. En el teatro de cáracter popular, podemos destacar los sainetes, que son de un acto, y buscan sobre todo el chiste fácil. 


Comenzamos la parte de lengua con la estructuración del lenguaje verbal (de las que se nos dieron dos fotocopias). En ella se diferencia entre lengua y habla.  
Estructuración del lenguaje verbal:
1.Nivel fónico: fonemas y letras -> ortografía. Rasgos suprasegmentales 
2. Nivel Morfosintáctico. Mofología, sintaxis.
3. Nivel léxico semántico (Clasificación de palabras según composición, origen, …)

Propuestas de ejercicios: 
Pág. 40 - ejercicio1 (que empezamos en clase conmigo), 2 (a y d), en la 4, 5, 6 y 7 solo con dos palabras, 8.
Pág. 41 - del ejercicio 10 al 17, exceptuando el 9 y el 16.
Pág. 42 - ejercicio 18 y 19.

Que paséis buena tarde.

5 comentarios:

Antonia dijo...

Bueno Melissa, creo que has hecho una buena síntesis del día de hoy

Likak dijo...

Yo también tengo apuntados el nº 6 y el 8... ¿es error mío o falta incluirlos en esta entrada?

Antonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonia dijo...

Intentaré disipar dudas: Ejes.: 1, 2a,2d,4,5,6,7 (con dos palabras),8,10,11,12,13,14,15,17,18,19
Gracias, Likak.

Melissa dijo...

Sí, tienes razón, Lidia. Error mío al escribirlo. Pido disculpas xD.