4 de abril de 2011

¿La literatura debe ser un arte social o no?

La literatura a lo largo de la historia ha tenido diversos fines. Tal es así que el Modernismo estaba dirigido a la exaltación de la belleza, se dedicaba exclusivamente al arte; sin embargo, el Realismo intentaba representar de manera objetiva la realidad del momento, los problemas de la sociedad. De esta forma la literatura ha sido a veces un arte social y otras veces no. Y ante esto se crea un debate sobre si un autor debe comprometerse con su época y reflejarla en sus libros de una manera u otra.
A través de la literatura aprendemos muchas cosas: adquirimos cultura, vocabulario, a resolver los problemas que nos presenta la vida al verlos reflejados en los libros,… Pero también nos ayuda a saber, aprender cómo era la sociedad cuando se escribió el libro, qué valores predominaban, cómo estaba compuesta, cómo se dividía, etc. Es decir, la literatura no solo se dedica a plasmar un cuento inventado sobre vampiros.
Y es por esto, que los autores deben estar comprometidos con su época, que la literatura debe ser un arte social; porque si no fuera por ella no sabríamos con tanta certeza lo que sabemos de la Guerra Civil, de la Edad Media o de cómo trataban a las mujeres en el siglo XVIII.

No hay comentarios: