10 de abril de 2011

¿La literatura debe comprometerse con su época?

La literatura siempre ha sido objeto de entretenimiento a la vez que una manera clara de expresar los sentimientos de sus escritores en un determinado momento.
Es importante destacar, que la literatura evoluciona a la par que su época, aunque en algunos documentos se eche la vista atrás o en otros encontremos un futuro lejano o incluso un mundo imposible, pero siempre teniendo claros sus diversos objetivos: entretener, olvidar la realidad, mostrarla desde otro punto de vista..

En mi opinión, no creo que sea un deber el que tenga que estar comprometida, simplemente o casi inconscientemente es y siempre ha sido así. Y bajo mi punto de vista, puede ser incluso el mejor móvil para abrir los ojos a todo el pueblo que ignora la situación, pero si es así, ¿por qué la censura?

Si la literatura es una manera de comprender todo por lo que nos regimos en la vida, entre otras muchas cosas, creo que deberíamos ser nosotros los que tendríamos que estar comprometidos con ella.

1 comentario:

Jennyfer Macías dijo...

La literatura es muy importante en nuestra sociedad. Gracias a ella tenemos conocimientos de grandes obras que fueron importantes en su momento y lo siguen siendo actualmente.

Esta literatura ha recogido con el paso del tiempo diversos temas adaptados a su época, como por ejemplo el recuerdo de conflictos bélicos, visiones críticas de la realidad…Estos temas adaptados a la época son importantes pues sirven para informar a la sociedad la realidad en la que se vivió o vivimos. Con estas obras podemos reflexionar e intentar solucionar diversos problemas así como obtener una gran competencia lingüística. Sin embargo también es interesante escribir obras que no se adapten a la época pues asi las obras pueden abordar temas inesperados, interesantes…incluso permitir a la sociedad olvidar problemas del momento, y envolverse en un mundo apartado de aquellos problemas.

Considero que en las obras se deben abordar diversos temas tanto de la época o no para ofrecer más variedad al lector.