10 de abril de 2011

¿Debe la literatura comprometerse con la sociedad?

¿Cuál debe ser la finalidad última de la literatura, dar placer estético o sser por el contrario un arte social que represente los conflictos y las inquietudes existentes en una población o un país? La literatura ha sido de importancia capital en determinados momentos históricos, bien sea difundiendo ideologías como haciendo una crítica de los distintos acontecimientos que surgen e influyen en el panorama político, social y cultural, incluso ha tratado aspectos filosóficos y existenciales.


A pesar de ello, la literatura también ha servido como vehículo de evasión a otras épocas y lugares, dejando volar la imaginación y buscando amenizar la vida a la gente, y, quizás, esta última vertiente es la más cultivada hoy en día, echándose en falta algo más de compromiso con la sociedad. De hecho, muchas novelas actuales tienen como protagonistas a seres fantásticos o están ambientadas en el futuro, delegando su responsabilidad social en Internet, que ha ocupado el primer lugar en la difusión, el análisis y la crítica de lo que acontece en todo el mundo.


No obstante, se debe tener en cuenta que hay determinados aspectos que hacen a la literatura algo muy especial e insustituible y aunque el contenido pueda ser parecido a otras cosas que podamos encontrar en la web (blogs, foros, etc.) tiene una forma de expresión característica tanto en el teatro, la novela o la poesía. Por eso la literatura debe desempeñar ambos cometidos, entretener y concienciar, que son complementarios e inherentes a ella, y por lo tanto imprescindibles.

No hay comentarios: