13 de marzo de 2011

LA NUEVA SELECTIVIDAD

Con el nuevo sistema de acceso a las universidades, la PAU, se ha visto un incremento del número de aprobados con respecto al año pasado y anteriores, en dos puntos en Junio y ocho en Septiembre. Sin embargo, esto no ha significado un aumento en el número de matriculados en las universidaes, que se ha mantenido más o menos en las mismas cifras, e, incluso, ha disminuido.

Esto se debe a que, aunque la parte común de la prueba de acceso ha disminuido su dificultad, facilitando el aprobado, y la fase específica cuenta con un gran peso, siendo hasta cuatro puntos de los catorce posibles, las notas de corte para acceder a determinadas carreras también han aumentado en proporción al número de aspirantes a ellas, puesto que esta nota de corte depende de lo reclamada que sea esa carrera, no del hecho de haber aprobado la prueba o no.

Así pues, el nuevo sistema de selectividad no ha mejorado las posibilidadesde entrar a una carrera universitaria por parte de los estudiantes a pesar de haberse incrementado el número de aprobados. Posiblemente el problema radique en el hecho de que segundo de bachillerato se ha convertido en una preparación para la selectividad, y no en un curso destinado a incrementar de forma paciente y ordenada los conocimientos del alumno.

3 comentarios:

Guillermo dijo...

Podríamos decir que la selectividad de ahora se ha vuelta más mecánica procupada en los resultados dirigidos hacia una determinada carrera con el fin de aumentar la competitividad de los estudiantes en cada una de ellas.

Rubén Saz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Guillermo. La nueva selectividad ha provocado una "lucha" entre los alumnos. Debido a que ahora es más complicado entrar en una carrera, los estudiantes se están preparando mejor y probablemente esto provocará una mejoría en las capacidades de los alumnos que llegan a la universidad.

Laura D dijo...

Estoy de acuerdo en lo que han dicho mis compañeros, sin embargo, creo que la nueva selectividad, como ha dicho Guillermo, hace que aumente la competitividad entre alumnos lo que origina más presión en el estudiante y muchas veces peores resultados en su rendimiento académico debido a lo estresante que resulta 2º de Bachillerato. Además volviendo a lo que ha explicado Alvaro en su comentario, y en lo que estoy totalmente de acuerdo, es que aunque el grado de dificultad de la prueba de selectividad haya bajado, no lo han hecho así las notas de corte, dificultando la entrada de muchos estudiantes en aquellas carreras en las que siempre han soñado entrar. ¿Por qué un alumno que ha aprobado todo en 2º satisfactoriamente, no va a ser capaz de aprobar Selectividad?