21 de febrero de 2011

LAS REVUELTAS DEMOCRÁTICAS DEL MUNDO ÁRABE



TRAS TRES DÉCADAS DE GOBIERNO EL EX-PRESIDENTE HOSNI MUBARAK DIMITE Y ACEPTA EL PROCESO DE TRANSICIÓN QUE SOLICÍTICA EL PUEBLO A CARGO DEL EJERCITO.

Después de las sucesivas manifestaciones del pueblo y las revueltas… que es pasado martes han finalizado con la congregación de una multitud de ciudadanos en la mítica plaza de El Cairo (Egipto), era de esperar la respuesta del hasta ahora presidente y de la comunidad internacional; para que se inicie la deseada transición que corre a cargo de las fuerzas del orden.

No faltaría más, que este paso al frente de la población se mancillara con un intento de contraataque dictatorial de los afines a Mubarak, he de reconocer que me parece un tanto insólito que una sublevación de estas dimensiones, y con los precedentes del país vecino Túnez, empiece a ver sus primeros frutos con un mínimo saldo de muertes, aunque más insólito me parece todavía la postura tomada por los países democráticos del antiguo continente, donde imperan las ansias de democratizar los gobiernos y países, como bien se ve en el apoyo que les ofrecen dejándolos a su suerte (un ejemplo ha sido la cancelación de un viaje diplomático en el país en cuestión por la Ministra de Exteriores española,se da por hecho que, todos deseamos pescar pero no queremos enseñar a pescar).

En todo caso, siempre hay unos cuantos benevolentes dispuestos como poco a mediar en estas situaciones, pero aun así no nos desviemos del tema en cuestión un hecho , podría afirmar sin precedentes, lo conseguido por la población egipcia y además por medio de la resistencia pacífica. sin embargo, no me importaría indagar en el futuro y mirar qué les depara a este pueblo salvado del yugo de su opresor, puesto que, y no quitando mérito a lo ya hecho en los periodos de transición, casi nunca se materializan las causas por las que se sublevaron…sí, con el tiempo veremos qué suerte les guarda el destino a este hegemónico pueblo árabe.

Y mientras tanto, nosotros esperamos firmemente que con la dimisión del presidente, los egipcios sepan tomar y dirigir las riendas de su país, sin olvidar su pasado caminen hacia la libertad y la democratización pero mientras tanto un grito de ¡hurra! Por este gran acto virtuoso del pueblo egipcio.

No hay comentarios: