30 de noviembre de 2010

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA


La novela nos muestra una sociedad, unos individuos que "chocan" contra unas normas que los ancla en un pasado y les impide avanzar y lograr un desarrollo científico. 

España aparece como un país dividido entre lo urbano y lo provinciano; los conservadores y los liberales; los bárbaros y  ... modernidad y tradición. 

Andrés Hurtado es el protagonista de la novela. Es un antihéroe. Misántropo, frío ... rehúye el sentimentalismo en pro de la ciencia. La medicina, ciencia por excelencia al servicio del individuo y ... cuyos métodos el pueblo rechaza ya que prefiere milagrerías, remedios de pueblo,...etc.
Se trata de una novela pesimista ... el individuo está condenado a la soledad... y cuando parece que nuestro personaje deja de lado la  frialdad y el antisentimentalismo .... Bueno, mejor lo acabáis vosotros/as. Y la comentáis.
El árbol de la ciencia
(pincha sobre el título para leer la novela on line) 

30 comentarios:

ANTONIA dijo...

Sorprende la idea que Iturrioz nos muestra sobre la justicia. También llama la atención la valoración que hace de lo artificial frente a lo natural... Por último, la inacción ... no puedo estar de acuerdo ... es como el efecto mariposa...

Juan Pedro dijo...

Pienso que la novela nos refleja una visión muy egoísta del mundo con unos personajes sin conciencia ni moral que sólo se preocupan de sí mismos, como en el caso de Aracil, quien busca aprovecharse de Niní ,una de las hijas de doña Leonarda; la hipocresía de la iglesia que se refleja en la actitud de algunos de los curas que se encuentran en el hospital general... incluso Hurtado no es mucho mejor, pues recurre en más de una ocasión a su tío para que lo "recomiende" y pueda así sacarse la carrera de medicina.
Y ni siquiera el doctor Iturrioz es diferente, aun siendo un hombre culto, pues hace de la pasividad ante las injusticias del mundo su lema,de hecho si esto fuera así para todos, la humanidad nunca habría progresado porque es precisamente esa inconformidad ante los grandes problemas y dificultades que conlleva la vida la que nos impulsa cada día y hace que nuestra vida tenga un sentido y un objetivo: el objetivo de luchar por lo que se quiere para intentar mejorar y ser felices sin resignarse ante las adversidades.
Por último, las creaciones del ser humano no pueden ser mejores a él, porque proceden de sí mismo; y como médico, el propio Iturrioz debería saber que la vida y la naturaleza es lo más perfecto que existe.

Raquel Fernández dijo...

En mi opinión, el aspecto más llamativo de la obra es el pesismismo y desorientación que sufren los personajes, más en concreto el protagonita, Andrés Hurtado. No tiene ningún interés por nada ni siquiera de su carrera le llama la atención ninguna asignatura. No tiene vocación ninguna. También es importante destacar que la filosofía está muy presente en toda la obra, por ejemplo, el capítulo que Andrés va a hablar con su tío es un claro ejemplo de filosofía pura.Se nombran incluso filósofos tan importantes como Kant. En ocasiones la novela es bastante triste como en el caso de la muerte de Luisito, el hermano pequeño. Es muy destacable el papel el narrador en 3ª persona omnisciente que sabe todo de los personajes que aparecen. Por último, la obra es dinámica,sencilla e interesante lo que hace que sea amena.

Rubén Saz dijo...

Bajo mi punto de vista, hay varios aspectos destacables en la obra como por ejemplo el sentido pesimista de la misma, que se puede ver reflejado en la figura del protagonista, Andrés Hurtado, el cual estudia medicina en Madrid y tiene una visión de la vida como algo inútil, que no tiene ningún fin y que simplemente sirve para provocar dolor, maldad y egoísmo. Esto se puede ver reflejado en muchas ocasiones como por ejemplo en la visita al Hospital General en la que se observa lo mal que se trata a los internos. También se evidencia el pesimismo de la obra en la muerte del hermano del protagonista,Luisito, debido a una enfermedad. Todos los personajes que van apareciendo en la obra tienen matices melancólicos como en el caso de Manolo el Chafandín o el prestamista Don Martín. También cabe destacar que la obra tiene un gran sentido filosófico que se muestra en las conversaciones entre Andrés y su tío Iturrioz. Se pretende así mostrar la realidad social de la época y los problemas que existían entonces.

L dijo...

Desde mi punto de vista y en general, es una obra pesimista que intenta reflejar una sociedad que se encontraba perdida entre los primeros avances científicos de la época (sobretodo en medicina, que es lo que podemos conocer de primera mano por el protagonista de la obra, Andrés) y sobre el sentido de la vida y su finalidad, reflejado por los aspectos filosóficos que ha señalado Rubén anteriormente en su comentario, y que aparecen casi constantemente en las conversaciones que tienen lugar entre Iturrioz y Andrés.

Sin embargo, podemos apreciar que Andrés es un personaje totalmente pesimista que no cree en el ser humano, que lo ve como una máquina, como algo que se estudia, sin emociones y que no posee el mínimo interés salvo el interés fisiológico que él estudia en la facultad de Medicina. Además, Andrés no duda en caricaturizar a todos los personajes que se va encontrando, un ejemplo de ellos es la crueldad con la que describe a los personajes del pueblo de Alcolea del Campo, tratándoles como simples rústicos que nada saben de la vida, a los que incluso llega a odiar con todo su corazón, exceptuando a Dorotea, personaje que mejor se lleva con Andrés en el pueblo.
Poco a poco podremos ver cómo se va desarrollando la obra y podremos ver si Andrés cambia en algo su punto de vista sobre el sentido de la vida y el destino del hombre.

Sandra Benito Recio dijo...

El árbol de la ciencia, es una obra escrita por Pío Baroja, perteneciente a la generación del 98, con ideas que llevan al pesimismo existencial.
Esta obra nos presenta la vida de Andrés Hurtado, un estudiante madrileño de medicina y toda su evolución personal, profesional y filosófica hasta su trempana muerte. Este, defiende a la ciencia como guía del mundo, por encima de los sentimientos y la voluntad del hombre.
Lo que más me ha llamado la atención es la relación familiar porque produce al lector una desagradable tristeza y la idea de que la pertenencia familiar no existe. Otra parte desagradable, es el depósito de cadáveres, pero no del mismo modo que la idea de familia, porque esto los cadaveres producen asco y dolor por observarlo.
Opino que en el libro esta muy presente el escepticismo, el hombre ideal no existe, ni la vida ideal, nada perfecto existe.

Alejandra dijo...

Los aspectos que me han llamado más la atención de la obra de Pío Baroja son : el pesimismo de Andrés ,su incapacidad para no poder ver nada positivo en ningún aspecto de su vida ni de la sociedad,la indiferencia por parte de la población unido a la aceptación y la pasividad de la miseria y de la decadencia que rodean a la sociedad.
El final es de lo más esperado ya que sigue la línea de la obra, pero em pregunto si con ésto, Pío Baroja no pretende dar un toque de atención a todos sus lectores para conseguir un mayor aprecio ante la vida y a la personalidad de cada individuo, la cual se ve continuamente reprimida por los valores casi impuestos por la sociedad como son la :codicia, egoísmo, indiferencia ante lo ajeno, etc...y lograr un avance y una unión con los demás países europeos.

Beatriz Collado dijo...

La obra "El árbol de la ciencia" cuyo autor es Pío Baroja nos guía la vida de nuestro protagonista, Andrés Hurtado, por los difíciles momentos que pasa a lo largo de su carrera universitaria, sus trabajos, su familia...
Lo que más me llama la atención son las consiguientes preguntas que hace Hurtado a su tío Iturrioz sobre los distintos aspectos de la vida, nuestro protagonista quiere que su tío le muestre la vida de una manera más sencilla ya que vemos que él desea lo mejor para sí mismo.

Iluminada Delgado Leo dijo...

La novela "El árbol de la ciencia" es una obra escrita por el autor español Pío Baroja(perteneciente a la generación del 98) en la que narra la vida del protagonista(Andrés Hurtado)desde el comienzo de su carrera de Medicina hasta el embarazo de Lulú y por último la muerte de este.
Lo que más me llama la atención es el pesimismo y la negatividad que tiene Andrés hacia la vida ya que nada le hace ilusión y ni tiene tampoco ningún interes por la carrera que estudia.También llama la atención la cantidad de personajes que aparecen a lo largo de la novela y que luego no se vuelve a saber nada de ellos.
Otra cosa que llama la atención es el capítulo llamado la sala de disección en el que Andres muestra como le molestaba que sacasen a los muertos de los carros y como metían los trozos en las calderas.
Pero poco a poco el protagonista va cambiando su forma de pensar y hasta cambia de trabajo y por fin hace algo que le aficiona hasta la llegada de la temprana muerte de Lulú y Andrés.

Danielito dijo...

Me ha llamado mucho la atención el carácter machista que en mi opinión de forma indirecta apraece en la obra; un ejemplo de esto lo podemos encontrar cuando Andrés en los primeros capítulos recuerda a su madre de la que se menciona que al casarse había asumido la infelicidad y el sometimiento a su marido de por vida, sin embargo es curioso como tras el fallecimiento de ésta el padre la recuerda como una mujer trabaajadora y como una santa; otro ejemplo del machismo existente en la época lo encontramos en el capítulo en el cual se cuenta que los dos hermanos mayores de Andrés estudiaron en uun colegio el bachillerato mientras que cuando le tocó a él tuvo que hacerlo en un instituto sin embargo no dice nada de los estudios de Margarita, la cual contaba cn unos 20 años cuando Andrés empezó la carrera. Esto es un reflejo de la sociedad machista existente a principios del siglo XX, donde la mayoría de los estudiantes universitarios eran hombres y los puestos más destacables los ocupaban hombres como vemos todos los doctores de los pueblos tanto en Burgos como en Alcolea son hombres.

ivan dijo...

Lo que mas me ha llamado la atención de la lectura,es lo primero la actitud pesimista de Andrés tras todos los problemas que le surgen durante la obra,como por ejemplo ,haber perdido a su madre,etc.También respecto a la educación que la refleja como se encuentra en esa época durante la primera parte,cuando Andrés comienza a ir a la universidad y describe el aula de química,donde los alumnos se rien de los profesores,etc, es decir que no habia nada de disciplina.

Natalia Oporto dijo...

Ami lo que más me ha llamado la atención, además de la educación como ha dicho Iván y el pesimismo que aparece en la obra, aunque al final parece que Andrés ve la vida de otra forma, está más alegre con su nueva vida junto a Lulú y con su nuevo trabajo de traductor; es la forma en la que tratan a las mujeres. El capítulo que más me "impactó" es el 10 de la primera parte, en el que están haciendo un curso de enfermedades venéreas, y dice que el médico maltrataba a las enfermeras: si se quejaban en las curas las llevaban a una guardilla castigadas, otras veces las ponía a pan y agua, etc. Yo creo que esto puede reflejar un poco el machismo que había en la época, como dice Dani, que también se refleja en que la mujer normalmente al casarse se sometía totalmente a su marido y dejaba el trabajo, o por ejemplo, los médicos que salen a lo largo de la obra son todos hombres.

sandr@ dijo...

Me parece destacablela actitud que toma Andrés ante la vida, una actitud pesimista y que tiende totalmente a la inacción ya que como el dice: "el hombre siempre ha sido así y no va a cambiar ahora", esto le lleva a un nihilismo metafísico, que hace que su vida esté vacía y carezca de sentido.Su frustración desemboca en estas tendencias solitarias debido al desencanto inesperado que le produce estudiar medicina junto con la muerte de Luisito, su hermano pequeño.Muchos estudiantes como él en este sentido podríamos vernos identidificados ya que muchas asignaturas nos decepcionan y por lo tanto esto nos lleva a pensar que nada en nuestra vida tiene sentido.

humberto jose dijo...

Desde mi punto de vista, me resulta llamativo a más del carácter filosófico de la obra,la visión pesimista de la vida descrita en la novela y se identifica en el protagonista A. Hurtado me resulta llamativo la descripción que Pío Baroja realiza sobre la vida social urbana y provinciana donde se refleja la pérdida de unos valores morales, ejemplo de ello es la personalidad de Julio Aracil y sus intenciones con Niní o el comportamiento del molinero (en el pueblo; el padre de la hija enferma).
En cuanto al protagonista A. Hurtado se aprecia su concepto pesimista del ser humano este sentido le conduce a la inacción ante las injusticia y a la soledad;éste último no tiene fe en las personas, concibe en ellos una desmoralización y solo pueden ser objeto de estudio…, El propio Andrés es fruto de esa desmoralización un ejemplo es la casi falta de afección tras recibir la noticia de de la muerte de su hermano-Luisito- o la aceptación por parte de todos comportamiento de Victorio- prestamista- que es ostentoso busca su lucro personal a toda costa.Solo encuentra la filosofía como punto de inflexión para intentar comprender al ser humano por eso cabe resaltar los distintos puntos de vista de Andrés y su tío Iturrioz(es interesante el matiz de juan pedro en cuanto a su personalidad) su en sus conversaciones filosóficas sobre la ciencia, la religión, la existencia, la valoración de lo artificial frente a lo natural…Sin embargo característico el interés del autor en dar una verosimilitud a los personajes y a la vez la caricaturización de los mismos.
En sí la obra me parece un reflejo y a la vez una crítica del autor Pío Baroja sobre la realidad social de la época

Álvaro Reina dijo...

La obra es un importante análisis, entre otras cosas, de la sociedad española de principios del siglo XX, diferenciando entre las relaciones y características de la población en las ciudades y las de los pueblos. En las ciudades se observa el gran peso que tienen las distinciones entre clases, donde la clase alta, aunque se encuentre en un estado financiero bajo, no permite ser equiparado a las clases bajas, y esto se puede apreciar en la importancia que da doña Leonarda, madre de Niní y Lulú, al hecho de mantener el respeto característio de su estatus, aunque sea viuda y esté cerca de la pobreza. Además, las propias clases bajas se limitan a ver todo lo inmoral e ilegal que realizan los aristócratas como algo lógico y normal, lo que manifiesta un estoicismo y pasividad por su parte que acrecentaba la inmovilidad de España en aquellos momentos, asi como el empeoramiento de la crisis y el mantenimiento de la sociedad de clases. Esto se observa, por ejemplo, en Venancia, quien ve de buena manera que los ricos fueran egoístas, inmorales y viciosos, puesto que se encontraban por encima del resto de las personas y, además, siempre había sido así y nadie lo cambiaría jamás. Predomina de esta forma en las ciudades el egoísmo, la corrupción, el vicio y el abuso de autoridad de los fuertes, asi como la pasividad de los pobres.

En los pueblos, por otro lado, se da una relación de caciquismo entre los más poderosos y ricos de los pueblos, con propiedades y terrenos, y los campesinos. Esto se aprecia en la existencia de dos gupos caciquistas en la obra, los mochuelos, conservadores, y los ratones, liberales, lo que por otra parte hace ver la corrupción e inutilidad de ambos bandos en la política, siendo otro factor de la crisis del momento. Predomina en los pueblos la ignorancia, lo que impide que la población se plantee y reaccione ante el estado de abuso al que están sometidos, la religión, que ayuda a mantener esa ignorancia y a manejar a los campesinos, la tradición, rechazando lo nuevo, como es el caso de Andrés al llegar a Alcolea del Campo, y el egoísmo y desconfianza, mostrada en la relación entre los vecinos de Alcolea.

Así pues, El árbol de la ciencia muestra los defectos de la sociedad española de la época, buscando criticarla como es característico de la Generación del 98 para mejorarla, pero también es un estudio de la naturaleza humana y su comportamiento cuando se ve dentro de la sociedad, lo que deja un punto de vista muy pesimista por parte del autor.

Sergio Aguado dijo...

Una de las cosas más curiosas de la obra es la evolución del personaje Andrés desde que es un estudiante hasta que se convierte ya en doctor.. primero pasa por una etapa plenamente pesimista donde no entiende nada del mundo y todo le preocupa y luego se produce un cambio en él que le lleva a una actitud mucho más critica con la sociedad, también podemos señalar como aspecto curioso el angustia de Andrés cuando Lulú le plantea tener un hijo.. ya que el se considera alguien enfermo (artrítico), débil, nervioso.. y teme que su descendencia sea como él, por esto durante el embarazo no deja de rondar en la cabeza de Andrés la conversación con Iturrioz sobre el derecho a prole en la que su tío le dijo :
Yo a ese amigo tuyo le hablaría claramente; le diría: ¿Es usted un hombre egoísta, un poco cruel, fuerte, sano, resistente para el dolor propio e incomprensivo para los padecimientos ajenos? ¿Sí? Pues cásese usted, tenga usted hijos, será usted un buen padre de familia... Pero si es usted un hombre impresionable, nervioso, que siente demasiado el dolor, entonces no se case usted, y si se casa no tenga hijos.

Katherine Narváez dijo...

Desde mi punto de vista los aspectos que más me han llamando la atención es el pesimismo que se ve muy bien reflejado en el personaje de Andres Hurtado ( que es el protagonista de la obra ) pues bien se ve reflejada en su forma de ser y en el poco interés que presenta a las cosas como en sus estudios realiza la carrera de medicina pero en realidad no le gusta, ademas que casi siempre se encuentra solo pues bien su padre le odia ya que cada un tiene distintas formas de pensar y las únicas personas que lo aprecian de verdad son su hermana y Luisito el cual finalmente muere y aquí podemos ver que se trata de una obra dramática ya que se ve muy bien reflejada cuando muere Lulú su amada o cuando muere el hijo que esta esperaba, así también podemos ver en la obra una parte filosófica en la que Andres entabla un conversación con su tío Iturrioz , se puede observar melancolía en todos los personajes.
Lo que pretende Pio Batoja es demostrar la realidad social de esa época

Marta Martín dijo...

Lo que más me llama la atención de la obra de Pío Baroja, "El árbol de la ciencia", es el tono exageradamente pesimista y resignado con el que desarrolla la historia. Se ven reflejadas con facilidad las circunstancias en las que se desenvolvía la sociedad de la época, pero lejos de intentar dar alguna aportación para mejorar en algo el mundo en el que vive, Pío Baroja se limita a criticar a todos los grupos sociales y a la sociedad de entonces. La vida tiene para él un concepto casi banal, en el que la ilusión o la esperanza no tienen cabida, ya que es como si todo estuviese podrido y nada mereciese la pena. Andres Hurtado es un joven sensible, reflexivo, al que la observación de lo que acontece a su alrededor va volviendo antisocial. Quizás si nos tomásemos la vida como Andrés llegaríamos a un punto en el que hayamos aprendido mucho, pero realmente lo importante de aprender (por ejemplo) o mejorar, es el placer y/o satisfacción que esto produce, cosa que el protagonista no sentiría por el desprecio que muestra ante la vida en sí.

Gemma dijo...

El árbol de la ciencia es una obra escrita por Pio Baroja, autor perteneciente a la generación del 98. El aspecto que más llama la atención de la obra al leerla, es el pesimismo, reflejado en el protagonista, Antonio Hurtado. Pero también podemos destacar el tema de la incertidumbre ante el futuro, como hace evidente nuestro protagonista durante toda la obra, tanto en su época de estudiante de Medicina, cuando Andrés no tiene ni el más mínimo interés en su carrera, como en la época en la que ejerce ya su profesión, cuando el protagonista se da cuenta de que lo estudiado no sirve para nada, ya que ve la incapacidad de la medicina para sanar la enfermedad de su hermano pequeño Luisito. Además llama la atención el tema del machismo, ya que los hombres tratan a las mujeres como objetos y no como personas, el ejemplo más claro lo vemos en Antoñito Casares. Por último, cabe destacar el carácter filosófico que adopta la obra, sobre todo en la cuarta parte, esto lo comprobamos en las largas discusiones filosóficas que tiene Andrés con su tío Iturrioz.

Adrián Chico dijo...

Esta obra, "el árbol de la ciencia", es una obra crítica hacia la sociedad en la que se reflejan los aspectos mas importantes de la sociedad de la época.
Al principio, se muestra una sociedad urbana en la que el protagonista esta estudiando medicina.
Pío Baroja resalta el valor semita de la sociedad, en el que la sociedad intenta aprovecharse al máxima de las situaciones con el fin de sacar el máximo beneficío de cada una de ellas. Andrés va en contra de esta ideología, en cambio, denota una actitud hipócrita ante esta situación cuando gracias a su tio, Iturrioz, pasa asignaturas sin estudiar, es decir, se aprovechó de la situación de su tío.
En la segunda parte, se ve reflejada una sociedad puebleril en la que Andrés deposita todo su asco hacia aque tipo de sociedad e incluso llega a desear la quema y el exterminio de todo el pueblo.
En Andrés, el protagonista, se ve reflejado el clarísimo pesimismo ante la sociedad reflejado en multiples ocasiones. Además, también, en el transcurso de la obra se ven reflejados algunos pensamientos del tipo nazi.
El arbol de la ciencia es una grandísima manera de ver reflejada la sociedad de la época de la mano de un estudiante de madrid que tiene que realizar múltiples viajes debido a diversos motivos ( trabajo, enfermedad de Luisito, etc..).En general, Pío Baroja realiza una gran representación de la sociedad en diversos ámbitos, ya sea rural o urbana.

Jennifer Dominguez dijo...

Una novela interesante que se lee sin dificultad pese a la densidad de algunos párrafos filosóficos. Como los que se aprecian en la parte cuatro del libro, donde Andrés charla con su tío Iturrioz.
La historia transmite una angustia vital que tarda un tiempo en abandonarte. El protagonista Andrés va pasando de un destino a otro, pero nada es suficiente para que sea feliz. Al final del libro encuentra esa tan ansiada felicidad en los brazos de Lulú, su esposa. Tanto darle vueltas a la filosofía de Kant y de Schopenhauer, para acabar encontrando el sentido de la vida en enamorarse y tener una sana vida conyugal.

Macarena dijo...

El árbol de la cienca es una obra escrita por Pío Baroja,que pertenece a la generación del 98.Una de las cosas que me llama la atención es la forma que tiene Andrés Hurtado de ver la vida.Es una manera muy pesimista.Se dedica a la medicina pero no muestra mucho interés,porque realmente no le gusta.Además también me gustaría destacar la actitud ante la muerte de su hermano Luisito,por la cual no parece muy afectado.

Jorge Fernández dijo...

El Árbol de la Ciencia, obra de Pio Baroja es un claro ejemplo de obra con un fin social. A través de la constante crítica, trata de hacer pensar al lector sobre la idoneidad de los valores y costumbres tradicionales. Crítica por un lado la inmoralidad y prepotencia de las clases altas, pero también critica la inmoralidad (una inmoralidad distinta, sí, pero igualmente reprochable) y la falta de solidaridad entre las clases bajas. Además, realiza una crítica global a ciudades y pueblos, y en última instancia a la nación, criticando cosas como la indiferencia ante la derrota contra Estados Unidos, o el hecho de que solo con “pan y toros” se pudiese hacer feliz a un español.

En la novela aparecen además numerosos términos y referencias filosóficas. Un ejemplo es el determinismo, que marca toda la vida de Andrés Hurtado. Desde el principio de su vida Andrés es un desgraciado, y a pesar de que al final, parece que comienza a ser feliz, finalmente su vida acaba de forma trágica y abrupta con la muerte de Lulú y su hijo, y la suya propia, acabando la obra mostrando un claro determinismo. También cabe destacar en la novela de Baroja, una gran cantidad de actitudes más tarde vistas en el nazismo. Iturrioz divide a las personas en íberos (que podría equipararse a la raza aria en la ideología nazi), personas fuertes y valientes (personas que en ningún momento aparecen en la obra), y los semitas, personas débiles, que aprovechan la menor oportunidad para aprovecharse de la desgracia ajena para mejorar su propia situación. También me ha llamado la atención el derecho a la prole que sostiene Iturrioz, en el que solo las personas fuertes y sanas debían tener hijos, mientras que los débiles y enfermos no deberían hacerlo. Esto es claramente un “intento” de mejora genética de la raza humana (española en este caso), visto también entre el nazismo, la eugenesia. También cabe destacar que el autor utiliza ese derecho a la prole como forma de caída de Andrés, pues su nueva felicidad comienza a desmoronarse a raíz del embarazo de Lulú, que le sume en un estado de intranquilidad a él, y de histerismo a su mujer, y que finalmente termina en la muerte de ambos, madre e hijo, y el inmediato suicidio de Andrés.

Jennifer Macias dijo...

Desde mi punto de vista los aspectos que mas me han llamado la atencion son el pesimismo que se ve en toda la novela en general en el protagonista Andrés Hurtado que no muestra ni siquiera intereses por su carrera(medicina).Este pesimismo le da lugar a una soledad, que un momento dado mejora al conocer a Lulú sin embargo tras la muerte de ella y de su hijo Andrés no soportar esa situacion se suicida. Otro aspecto que me llamo la atencion es como bien han dicho algunos de mis compañeros el machimos, como la mujer esta desvalorizada. Es importante en esta obra la muerte de Luisito ya que tras esto Andrés se encuentra en una desorientacion.
Cabe destacar tambien la importancia de la filosofia que la apreciamos sobre todo en la cuarta parte en la cual el protagonista mantiene una conversacion con su tio Iturrioz.
En mi opinion es una obra facil de leer, amena y que nos muestra la realidad de la época.

R0ber dijo...

Sinceramente, estoy muy de acuerdo con algunos de mis compañeros, que afirman que la obra está repleta de pesimismo, y tienen razón. Es curioso que cuando Andrés consigue ser feliz, después de permanecer toda la obra sin un objetivo, y angustiado por todos, Lulú entristece por que no tiene un hijo, tema que inquieta a Andrés.
Por otra parte, me llaman poderosamente la atención los diálogos entre tío y sobrino, muy reflexivos y filosóficos. Por ejemplo, cuando Itrios argumenta lo del tipo semita y el ibérico, la inacción como mejor posibilidad, el árbol de la vida y de la ciencia…. Andrés esta en cierta parte de acuerdo y en otras en desacuerdo con Iturrioz.
De nuevo, hasta en la parte filosófica del asunto podemos intuir la naturaleza de la obra

Miriam Toril dijo...

Los aspectos que más me han llamado la atención de esta obra de Pío Baroja, 'El Árbol de la Ciencia', son varios:
El principal de todos ellos, es el pesimismo que tiene sobre todo el protagonista, Andrés Hurtado, el cual, además, no muestra interés por nada en la vida, ni por sus propios estudios.
El ambiente familiar, sobre todo con su padre, es algo difícil de llevar para él por las diferentes ideas.
Las clases son diferentes a las que podemos ver actualmente ya que los alumnos no respetaban a los profesores.
Por último, me ha llamado la atención como el autor en muchos casos compara a los personajes con características animales.
A pesar de todo esto, esta obra es fácil de leer debido a su claro lenguaje en la mayoría de los casos.

Alba Martin dijo...

Los aspectos que más me han llamado la atención de la obra leída,"El árbol de la ciencia" están principalmente relacionados con la sociedad de la época.Para el protagonista de la obra; Andrés Hurtado la sociedad es completamente ignorante,resignada a lo poco o mucho que tiene...aparecen además ciertos rasgos machistas como en Alcolea del Campo donde la mujer no sale de su casa salvo para ir a misa los domingos.Todos estos rasgos desencadenan un profundo pesimismo en Andrés que apesar de haber estado estudiando medicina se da cuenta por hechos como la muerte de su hermano Luisito que la medicina en realidad no funciona.
Andrés se siente solo dentro de su familia, esa soledad termina cuando conoce a Lulú con la que se siente muy identificado.Es curiosa la relación que mantiene con ella.

Beatriz Fernández dijo...

En mi opinión la obra nos muestra un pesimismo de la sociedad, reflejada en Hurtado, que muestra como no encuentra ningún sentido a la existencia.
Los aspectos que mas me han llamado la atención es como se va reflejando diferentes tipos de clases sociales, y como con cada una va intentando mostrar que solo piensan en si mismos, con lo que Hurtado va cobrando cada vez mas su idea de pesismismo.
Una de las cosas que mas me llamo la atención, es como refleja la situación en el hospital con las mujeres, como se tiene esa mentalidad machista donde refleja la idea de la inferioridad de la mujer con respecto al hombre, este rasgo de una sociedad machista de la época, tambien quiere reflejarlo el autor, en la quinta parte cuando Andrés esta como médico en Alcolea donde las mujeres debía dedicarse a estar es su casa y solo podían salir los domingos para ir a misma.
La obra, tiene muchos rasgos de filosofía, ya que trata muchos aspectos de la vida desde ese punto, acciendo una compraración entre la visión filosófica y la visión de la ciencia, que lo reflejara en la conversación que mantiene Hurtado con su tío en el capítulo el árbol de la ciencia y el árbol de la vida.
Es una obra que nos muestra diferentes visiones de la realidad.

Raquel Carrasco dijo...

La novela "El árbol de la ciencia" es una obra escrita por el autor español Pío Baroja el cual pertenece a la generación del 98, en la que narra la vida del protagonista, Andrés Hurtado.

Me llama la atención las cuestiones que le hace Andrés sobre la vida a su tío Iturrioz, las cuales tienen un gran sentido filosófico.
También me llama la atención la visión que tiene Andrés de la vida, no tiene ilusión por nada y a todo le ve su lado negativo y que cuando por fín encuentra una razón por la que vivir y por la que tener ilusión, Lulú, la muerte se la quita de las manos y él ya sin ilusión por vivir, se suicida.
Es una obra en la cual Pío Baroja trata de mostrar la realidad social y los problemas de la época.

Guillermo dijo...

Algo en lo que podemos coincidir todos por lo que he visto es que esta obra refleja un sentimiento pesimista sobre la sociedad.Baroja desde la lejanía critica esta sociedad del momento y la hace culpable de los males del país.
Pero tal vez lo que nos puede llegar a hacer relexionar es si este pesimismo tan bien descrito por los compañeros es natural, es decir, si es lógico que un intelectual de la época se viese inmerso en una sociedad repulsiva y sin solución.Parece que los intelectuales tenían motivos para pensarlo según se muestra en los cuantosos espejos denigrantes de la sociedad expuestos en esta obra por el autor.Son ejemplo aquellos pueblerinos asentos de moral y despreocupados de las corrupciones políticas o también la gran cantidad de delitos infringidos ya por ricos como pobres y vistos todos con normalidad.Ejemplos como estos hacen que visualizar a la sociedad con desprecio llegue a ser hasta fácil.Pero aquí está el gran fallo de Pío Baroja , se quedó comodamente en la crítica pero no aprvechó que siendo uno de los intelectuales que veían estos problemas en la sociedad podía haberse movido,denunciar y buscar una solución ante el problema que era lo verdaderamente necesario.