1 de noviembre de 2010

Bilingüismo y diglosia en España:

Diglosia y bilingüismo dos situaciones parecidas pero a la vez muy diferentes. En los dos casos nos encontramos con la aparición de dos lenguas, pero mientras que en el bilingüismo estas dos lenguas tienen la misma importancia, en el caso de la diglosia mientras una avanza la otra se queda reducida a usos muy concretos.

Si buscamos ejemplos de bilingüismo no nos hace falta ir muy lejos, basta con quedarnos en la península. podemos verlo en el caso de Galicia por ejemplo, donde conviven el castellano y el gallego. dependiendo de la situación en la que se este se usa uno u otro, de este modo los dos avanzan paralelamente. pero esta situación no siempre fue así, durante el Régimen Franquista (1936-1975) el Gallego quedo reducido a hablarse solo entre las familias,¿qué hubiese pasado si esta situación hubiese continuado?, podríamos haber perdido la lengua gallega.

La diglosia llevada a su lado mas extremo, podemos llegar al punto en que la lengua que lo sufre desaparezca. Por esta razón es mucho mas positivo el bilingüismo ya que conseguiremos que las dos lenguas existentes que conviven se mantenga. Así todo el mundo avanzaremos, ya que es un modo de respetar cosas diferentes a lo común, a lo que mayoritariamente se hace. De este modo conseguiremos beneficios como mayor variedad literaria y una mayor cultura.

1 comentario:

ANTONIA dijo...

Razones sociales, económicas, políticas suelen ser las causas de la diglosia ... y quizá se sobrevalora la "igualdad", la "uniformidad" ... las cosas diferentes a lo común (como dices) nos muestran distintas realidades, posibilidades, formas de ver, de pensar, de conocer ... que nos acercan más a los otros. Estoy de acuerdo con tu forma de acercarte al tema.